Andrade (PS) aseguró que la Reforma Laboral tiene la finalidad ética de enfrentar abusos y avanzar en democracia

Esta tarde, tras finalizar el tradicional comité político en La Moneda, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, aseguró que la Reforma Laboral  tiene la finalidad ética de enfrentar abusos y avanzar en democracia junto con cuestionar las opiniones de cierto grupo del empresariado que acusan a la iniciativa, que aún no presenta el Ejecutivo, de generar incertidumbre.

 

Junto con considerar “raro” que algunos empresarios acusen de generar incertidumbre a la Reforma Laboral, Andrade señaló que la mayoría de las cosas que la agenda laboral plantea,“son cuestiones que existen en otras partes y son lugares donde el empresariado chileno hace inversiones con toda tranquilidad”

 

“dicen con mucha tranquilidad los empresarios chilenos que invertir en Perú es una buena idea y en Perú no hay reemplazo (en huelga), que alguien me explique eso, entonces me dice ‘pero si en Perú las negociaciones colectivas son de más larga data’, puede ser, ¿y sabe ud. que la negociación colectiva en Perú son ramales? Y en Chile está prohibido y no hay ningún problema que fondos y capitales chilenos inviertan en Perú. Allá con las mismas cosas hay certidumbre y acá incertidumbre no puede ser”, dijo.

 

Según el Presidente del PS, la Reforma laboral “tiene una finalidad ética, cada vez que se enfrenta un abuso se está avanzando en democracia”  y “si no nos damos cuenta que hay abusos en el ámbito laboral quiere decir que nos queremos cerrar a la realidad”

 

“los empresarios mejor que nadie saben los abusos que se comenten, hace poco se dio a conocer la cifra de empresas en que los empleadores se apropian de las cotizaciones previsionales de los trabajadores ¿no es un abuso eso? ¿Presentar una moción para hacerse cargo de ese problema altera la incertidumbre, genera problemas? Por favor, hasta cuando”, concluyó.