Los futuros alumnos y sus familias participaron activamente en Experiencia Matrículas 2026, actividad de acompañamiento integral que orienta y da la bienvenida a las y los nuevos estudiantes en su ingreso a la casa de estudio, y que contempló una feria de vida universitaria y de proyectos, así como estaciones de juegos y una intervención musical.
Un positivo balance está dejando el proceso de Admisión 2026 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, marcado por un aumento en la demanda de carreras, mejores indicadores académicos y una mayor participación femenina y regional. Entre los principales resultados destaca que el puntaje promedio PAES de los estudiantes seleccionados alcanzó los 703,1 puntos, superando los 690,6 registrados en 2025.
Asimismo, un 27% de los seleccionados proviene de otras regiones del país, cifra que creció respecto al 25% del año anterior, mientras que la proporción de mujeres seleccionadas aumentó de 47 a 48%, además del incremento del 18,8% de las seleccionadas en cupos Más Mujeres Científicas.
Por otra parte, aumentó a 4,3% el número de seleccionados, de los cuales un 68% son de primera preferencia, cifra que subió tres puntos porcentuales respecto de 2025.
En este escenario, la nueva carrera de Química y Farmacia se posicionó dentro de las cinco más demandadas de la Universidad, junto a Derecho, Ingeniería Civil Industrial, Psicología e Ingeniería Civil de Minas, consolidando un auspicioso debut en su primer año de oferta académica.
La rectora subrogante de la PUCV, Claudia Mejías, valoró estos resultados como una señal clara de la confianza de los postulantes y sus familias en el proyecto educativo institucional.
“Como universidad consolidada en la región, nuevamente nos hemos visto favorecidos por la confianza depositada en las trayectorias formativas que ha diseñado la Universidad. No solo ofrecemos un sólido pregrado, sino también la oportunidad de una formación continua al interior de nuestra institución, lo que nutre de manera permanente la formación que brindamos”, enfatizó.
En la misma línea, la autoridad destacó el interés generado por la nueva carrera y los avances en equidad de género. “Nos tiene muy contentos que una de las carreras que por primera vez se oferta para el año 2026, Química y Farmacia, haya sido de las cinco más demandadas al interior de nuestra casa de estudios. A ello se suma el aumento de mujeres en ciencia y el hecho de mantenernos en los primeros lugares a nivel nacional”, complementó.
La vicerrectora académica subrogante, Janett Fonseca, subrayó el sello formativo de la PUCV y su modelo de acompañamiento a la trayectoria estudiantil. “Como universidad de excelencia, la formación no es solo académica, sino también integrada, tal como lo establece nuestro modelo educativo. La PUCV cuenta con un modelo de apoyo a la trayectoria formativa que acompaña a los estudiantes durante todo su proceso, involucrando a profesores y tutores. Así, los vamos formando como líderes y ciudadanos con una formación ética y responsable, capaces de contribuir positivamente a la sociedad”, sostuvo.
Química y Farmacia
En este contexto, el proceso de matrículas comenzó simbólicamente con la primera estudiante inscrita en la carrera de Química y Farmacia. Se trata de Luna Hurtado, egresada en 2025 del Colegio Alborada del Mar, quien se convirtió en la primera alumna del más reciente programa de pregrado que impartirá la Universidad.
“Ya siento que soy parte de algo especial”, comentó, destacando el significado académico y simbólico de este hito para su vida personal.
“Voy a necesitar harto estudio, ser bien metódica”, afirmó entre risas, agregando que “me di cuenta, averiguando sobre mis opciones para esta carrera, que la PUCV la implementaba y me creó una ilusión inmediata. Venir a un lugar de prestigio intachable y ser parte de la primera generación de químicos farmacéuticos se siente genial. Hay que ir con todo”, dijo.
Su interés por la carrera se vincula a una temprana afinidad con la química y a una proyección profesional en áreas como el desarrollo de medicamentos y la cosmética. “Quiero crear algo respecto a medicamentos o cosmética. Me llama mucho la atención el ámbito clínico y hospitalario porque, a pesar de ser parte del desarrollo de productos, también existe el trabajo directo con las personas”, afirmó.
Testimonios de nuevos estudiantes
Alex Acosta, de 19 años y egresado del Colegio Pumahue de Curauma, se matriculó en la carrera de Producción Musical, programa perteneciente al PIFP e incorporado a la oferta académica en la admisión anterior.
“Yo produzco harta música en mi computador, pero hacerlo profesional, me parece una oportunidad”, señaló, destacando además el prestigio institucional como factor clave en su decisión.
La limachina Martina García, proveniente del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, llegó a Casa Central junto a su padre para inscribirse en Ingeniería Comercial.
“Me llamó la atención la forma que tienen de enseñar y el ambiente universitario que se da en la PUCV. Conozco a mucha gente que estudia acá. Es una institución de mucho prestigio, con buenos contactos en el extranjero, lo que me interesa mucho ya que a futuro quiero realizar un intercambio”, explicó.
Experiencia Matrículas
La instancia contempla una serie de espacios de atención, orientación y encuentro dirigidos tanto a estudiantes como a sus familias.
En este contexto, Liliana Guzmán, directora de Comunicación Estratégica a cargo de coordinar el evento señaló “la Experiencia Matrícula es el resultado de un trabajo en equipo de múltiples áreas de la Universidad que ponen su mejor esfuerzo en este hito de carácter institucional, que busca reflejar lo que las y los novatos vivirán durante su etapa universitaria, tanto en lo académico como en lo extracurricular”.
Por su parte, Rodrigo Becerra, jefe del Programa de Difusión de Pre y Postgrado, añadió que “la invitación a los nuevos estudiantes es a no solo completar el proceso en el portal pucv.cl, sino también a acercarse a la Casa Central, donde durante tres días habrá módulos de apoyo, junto a intervenciones culturales y espacios tecnológicos que forman parte de la vida universitaria de la PUCV”.
Uno de los ejes centrales del evento es la atención del proceso de matrícula, ubicada en el Salón Centenario, donde se ha habilitado un espacio con computadores y apoyo de monitores para agilizar el proceso de inscripción.
Durante la feria, las y los estudiantes, junto a sus familias, pueden acceder a asistencia presencial para realizar la matrícula online, orientación personalizada y a la Feria de Vida Universitaria, que reúne distintos stands con información sobre programas de intercambio, becas y beneficios, actividades de integración y experiencia estudiantil.
De manera complementaria, en la Sala Alberto Cruz se dispone un punto de atención administrativa, orientado a resolver consultas relacionadas con categorización socioeconómica, becas y beneficios, así como también otras dependencias donde se resuelven aspectos financieros y arancelarios, entre otros requerimientos propios del proceso de ingreso.
Feria de Vida Universitaria y proyectos institucionales
La Feria de Vida Universitaria, emplazada en el Patio Avenida Argentina, reúne 13 puntos de atención, además de un stand institucional PUCV, donde distintas unidades presentan sus servicios mediante activaciones didácticas y tecnológicas, promoviendo la interacción directa con las y los novatos.
En relación con los apoyos disponibles desde el inicio de la trayectoria académica, Juditca Marinkovic, jefa de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, señaló que “durante la Experiencia Matrícula estamos entregando tres informaciones clave: primero, darles la bienvenida a través de un stand completo de la Vicerrectoría Académica; la caracterización de estudiantes nuevos, que permite agilizar los dispositivos de acompañamiento durante su tránsito formativo; y la activación del correo PUCV, que es el canal formal de información, muy necesario para acceder a los apoyos académicos”.
A ello se suma la implementación del Pasaporte Universitario, una tarjeta que permite a las y los jóvenes matriculados recibir un timbre por cada stand visitado y participar por premios al finalizar el recorrido.
Asimismo, en el Patio 12 de febrero se desarrolla la Feria de Proyectos PUCV, espacio que exhibe iniciativas destacadas de estudiantes y unidades académicas de diversas áreas del conocimiento —de carreras como Negocios y Economía, Ingeniería de Construcción y Transportes e Ingeniería Bioquímica, entre otras—, acercando a las y los nuevos estudiantes al quehacer académico, investigativo y creativo de la Universidad de manera experiencial.
Entre estas iniciativas novedosas destaca la presencia del perro robot Diodog de la escuela de Ingeniería eléctrica, cuya demostración causó alto impacto entre los asistentes al evento.
Espacios de recreación, bienestar y cultura
La Experiencia Matrícula 2026 también considera espacios recreativos y de descanso, como estaciones de juegos en el Stage Challenge, además de un lounge concebido como un espacio para las familias, para que quienes acompañan a las y los matriculados se sientan acogidos por la Universidad y se integren a la comunidad PUCV.
Junto a ello, se dispuso una Sala de Calma, orientada a brindar contención y apoyo emocional a quienes lo requieran, considerando la carga emocional asociada al proceso de matrícula.
El ambiente de bienvenida se complementa con intervenciones artísticas, que incluyen música en vivo y flashmobs, generando un entorno dinámico y ameno durante las jornadas.
Fuente: PUCV.