Un estudio de Trabajando.com y Derivada.cl muestra que los sueldos promedio crecieron muy por debajo de la renta mínima y que la remuneración real retrocedió casi $21 mil en doce meses.
Santiago, febrero de 2026.- Un estudio de Trabajando.com y Derivada.cl evidenció un fenómeno clave ocurrido en 2025: pese a los dos aumentos del sueldo mínimo durante el año, los salarios promedio no crecieron en la misma proporción y el poder adquisitivo de los trabajadores se deterioró.
El análisis mostró que en diciembre de 2025 el promedio de la renta ofrecida (sueldo bruto) llegó a $1.005.176, lo que representó un aumento de $11.397 en comparación con el mismo mes de 2024 ($993.779).
En cuanto al poder adquisitivo o “sueldo real”, la tendencia fue menos alentadora. En diciembre de 2025 este indicador se situó en $919.985, lo que implica una caída de $20.915 respecto al año anterior, cuando alcanzó los $940.900.
Al analizar la variación de la renta por actividad económica, el estudio detectó caídas a diciembre de 2025 en sectores como energía, gas y agua (EGA), con -6,9%; administración pública, con -4,5%; construcción, con -1,9%; y comercio, con -1,3%.
Sin embargo, al observar el comportamiento anual, estos sectores mostraron un desempeño distinto, las remuneraciones medias en energía, gas y agua subieron 14,5%; la administración pública creció 26,3% y la construcción registró un alza de 5,3%. El único sector con una caída sostenida en los últimos meses fue el comercio, con una baja de 3,2%.
Con el objetivo de profundizar en la evolución de las rentas, el análisis incorporó los datos del sueldo mínimo. Al considerar los aumentos a $510 mil y luego a $529 mil, se detectó que por cada alza del 10% en el salario mínimo, el promedio de las remuneraciones brutas aumenta solo un 5,74%. En otras palabras, la media de la renta bruta no crece en la misma proporción que el salario mínimo.
Otros indicadores
El análisis también revisó los sectores con mayor oferta de vacantes. A diciembre, las mayores variaciones se registraron en actividades financieras (37,2%) y seguros (18,3%), que en conjunto concentraron el 55% de la oferta.
En una segunda línea de participación aparecen minería, con un 3,3% de las vacantes; actividades administrativas y de apoyo, con 3,1%; y Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), con 2,3%. En menor medida se ubican Energía, Gas y Agua (EGA), con 1,2%, y la administración pública, con 0,3%.
Análisis
El gerente general de Trabajando.com, Eduardo Marín advirtió que estas cifras reflejan los efectos de un mercado laboral debilitado durante 2025. “Tuvimos un año en el que el sueldo mínimo subió dos veces, aun cuando el desempleo nunca bajó del 8%. Esto muestra que, aunque la renta mínima aumente, en un escenario marcado por la cesantía ese ajuste no genera la presión suficiente para que los otros salarios también crezcan”, señaló.
Asimismo, el ejecutivo agregó que “el indicador más revelador es el ‘sueldo real’, que a diciembre de 2025 cayó en promedio $21 mil. Esto significa que las personas llegaron a fin de mes con menos poder adquisitivo. Estas cifras permiten dimensionar los efectos concretos de aumentar el sueldo mínimo en un contexto que aún no logra recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia”.
Por su parte, el gerente general de Derivada.cl, Enzo Rodríguez, destacó que “la importancia de comparar la remuneración ofrecida con la remuneración real, descontando inflación o poder adquisitivo, es lo que permite observar qué tan cerca están los salarios de la realidad. Esta metodología nos entrega información especialmente útil para quienes están negociando o definiendo sus expectativas salariales”.
Finalmente, Rodríguez también realizó proyecciones sobre el panorama en este 2026. “Se prevé que el dinamismo económico, sumado a una mayor competitividad y a un mercado con condiciones laborales mucho más flexibles, impulse un incremento en las remuneraciones promedio en el mediano plazo”.
Fuente: Vital Comunicaciones