Allamand: “Un sistema educacional basado en la desconfianza no va a funcionar”

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, asistió esta mañana al Foro ¿Por qué miramos Finlandia? en el Centro de Extensión UC, donde se refirió a aquellos elementos del sistema educacional finlandés que Chile debiera aprovechar.

El senador, miembro de la Comisión de Educación, afirmó “que cada sistema educacional tiene sus propias particularidades y sería poco inteligente suponer que se puede trasplantar una experiencia completa de un país a otro. Debemos enfocarnos en aquel factor que hace la diferencia en el sistema finlandés y que no estamos viendo en nuestro propio sistema: La confianza”.

“El sistema educacional finlandés funciona sobre la base de la confianza y la autonomía. Confianza en los profesores que pueden decir que enseñar, que libros de texto usar, como realizar sus clases; confianza en los colegios a los que se les entrega gran autonomía, incluyendo la de contratar a los profesores; confianza en los municipios que son los gestores del sistema y definen los recursos y atribuciones que les delegan a los colegios”. puntualizó.

Por ello, Allamand recalcó que “en Chile vamos en la dirección exactamente contraria: La reforma desconfía de los profesores, de los Directores a los que se les niegan atribuciones básicas para mantener la disciplina, de los sostenedores a los que no obstante obligar a transformarse en corporaciones sin fines de lucro, se les establecen requisitos que no pueden cumplir, se les impone desde el Ministerio de Educación como administrar los recursos al extremo que la actividad educacional va a pasar a ser la más regulada e intervenida de todas las existentes en el país”.

Al finalizar, el parlamentario de RN señaló que “tengo la convicción que un sistema educacional construido sobre la desconfianza no va a funcionar. La reforma desconfía de todos los actores del sistema: Profesores, Directores, sostenedores y padres y apoderados. Esa es su lógica y por lo mismo está condenada al fracaso”.

Fuente: Prensa RN.