- Los alumnos de 2° básico lograron convertirse en lectores comprensivos gracias al programa desarrollado por la Fundación Rassmuss, con el apoyo de Aguas CAP.
Aguas CAP y Fundación Rassmuss realizaron la ceremonia de cierre de la segunda versión del programa Alfadeca en Caldera, iniciativa que benefició a 135 estudiantes de primero y segundo básico de las escuelas Manuel Orella y Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera.
Durante el encuentro, se reconoció el trabajo de los docentes, equipos educativos y de la especialista del programa, Claudia Vera Maldonado, destacando los avances que permitieron que el 90% de los estudiantes de 2° básico lograra comprensión lectora.
El programa Alfadeca, impulsado en la comuna gracias al apoyo de Aguas CAP, se implementó durante 2025 en siete aulas de ambas escuelas, entregando herramientas pedagógicas que aseguran que los niños aprendan a leer a tiempo y con comprensión.
Hernán Aravena, gerente general de Aguas CAP, destacó que “estas son herramientas que se les entregan a los estudiantes para toda la vida y, gracias a esta alianza, hemos podido otorgarles una plataforma de desarrollo para su futuro”. Añadió que la compañía seguirá comprometida con el programa en los próximos años.
Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Rassmuss, Mariana Sanfuentes, valoró el trabajo conjunto con las comunidades educativas, que “trabajaron codo a codo junto a nosotros para atender a estudiantes de primero y segundo básico de estas dos escuelas. Los docentes, asistentes de aula y equipos directivos lograron que todos los niños terminaran segundo básico como lectores comprensivos”.
“Hoy celebramos a las docentes que lograron excelentes resultados, y celebramos el apoyo de Aguas CAP, porque gracias a ellos podemos traer Alfadeca a la comuna de Caldera”, agregó.
Durante la ceremonia también se reconoció a los docentes a cargo del programa y se destacó la labor de Claudia Vera Maldonado, especialista de Alfadeca y docente de segundo básico, quien afirmó que “este programa ha sido de gran importancia; hemos avanzado mucho y el aprendizaje ha sido integral y muy significativo”.
Alfadeca es un programa de alfabetización temprana que se implementa en más de 30 escuelas de la Región de Atacama. En 2024, la metodología permitió que el 89% de los estudiantes de 2° básico alcanzara comprensión lectora, resultado que este año se consolidó nuevamente en Caldera.
Con esta iniciativa, Aguas CAP reafirma su compromiso con el desarrollo del territorio, aportando educación y oportunidades para la comunidad, y preparando el camino para una tercera versión del programa en la comuna.
Fuente: Feedback