Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    5 noviembre, 2025 - 07:28

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 23:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 20:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 16:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 04 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 10:53
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»“Alfabetización financiera”: Legisladores Cicardini y Manouchehri (PS) presentan proyecto de ley que incorpora la educación financiera obligatoria en los colegios
    Comunicados de Prensa

    “Alfabetización financiera”: Legisladores Cicardini y Manouchehri (PS) presentan proyecto de ley que incorpora la educación financiera obligatoria en los colegios

    5 septiembre, 2023 - 15:163 Mins Lectura

    Tras reunirse con el ministro de Educación, los legisladores del PS Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, junto a parlamentarios de distintos sectores, presentaron el proyecto de ley que consagra la “Alfabetización financiera”, obligando a los establecimientos educacionales a incorporar la educación financiera en las mallas curriculares escolares en todos sus niveles

    Su autora, la diputada Cicardini, graficó que “la información es poder y quien controla la información ejerce poder sobre otros. Y podríamos decir que la población no controla ni tampoco tiene la independencia en sus finanzas, muchas veces porque no tiene la información ni la educación adecuada. Por eso también se abren espacios para que otras personas abusen y se aprovechen, estafándolas. Hoy día la gente no sabe cómo hacer buen uso de sus recursos al interior del hogar”.

    “Hay otros países que han ido avanzando a pasos agigantados y Chile no puede quedar atrás. Estamos convencidos de que los ciudadanos y ciudadanas tienen que tener la claridad absoluta para poder tomar buenas decisiones y la educación financiera es parte justamente del cumplimiento de estos objetivos”, agregó la parlamentaria por la Región de Atacama.

    En esa línea, el diputado Daniel Manouchehri destacó que este proyecto “consagra el derecho a la alfabetización financiera para todos los niños de Chile. La ignorancia financiera es el principal método que utiliza el poder financiero para abusar de las personas. Una buena educación financiera para todos nuestros niños va sin duda alguna a generar una mejor sociedad. Hoy día tenemos un tremendo problema en nuestro país, que es la morosidad y las deudas, y gran parte de esas deudas se deben a una baja educación financiera que tiene nuestra población”.

    Durante la jornada, ambos legisladores se reunieron con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, donde le plantearon la posibilidad de patrocinar esta iniciativa. “Cree que es una buena oportunidad, justamente, para poder educar financieramente a los chilenos y chilenas y es parte de lo que va a evaluar en los próximos días, a propósito que se viene a una modificación en las mallas curriculares”, señaló Cicardini,

    Educación financiera para todos

    Con el objetivo de poder entregar conocimiento a niños, niñas y adolescentes, para que la ciudadanía pueda contar con herramientas desde temprana edad para tener y tomar buenas decisiones con respecto a las inversiones, el ahorro y el resguardo ante los abusos económicos, la iniciativa será tramitada en la Comisión de Educación de la Cámara Baja.

    En concreto, el proyecto de “Alfabetización financiera” modifica la Ley General de Educación (LGE), incorporando dentro de los objetivos en los niveles de educación parvularia y básica los contenidos de educación financiera básica. En este caso, según señala el articulado: “Conocer y aplicar conceptos y técnicas financieras básicas, así como desarrollar actitudes, conductas y prácticas que de acuerdo a su desarrollo y edad favorezcan una mayor comprensión sobre las formas en que los adultos obtienen el dinero y el fomento de hábitos de ahorro”.

    Asimismo, contempla como asignatura obligatoria a la educación financiera en niveles de enseñanza básica y media, “proporcionando las competencias y la formación cognitiva básica para promover una cultura del ahorro y de la planificación de gastos, favoreciendo con ello la toma de decisiones económicas y financieras informadas”.

    Junto a la diputada Cicardini, suscriben la iniciativa las y los diputados Daniel Manouchehri del PS; Helia Molina  del PPD; Gaspar Rivas  del PDG; Alejandra Placencia y Daniela Serrano del PC; Sergio Bobadilla y Eduardo Cornejo de la UDI; Emilia Schneider de Convergencia y Hugo Rey de RN.

    Fuente: Prensa Diputado Daniel Manouchehri

    Articulo AnteriorAprovecha los últimos días del invierno con la magia de la Región de los Lagos
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5- Martes 05 de septiembre de 2023

    Contenido relacionado

    Cosayach presenta en liceo de Huara documental “Paraísos Patrimoniales”

    5 noviembre, 2025 - 13:48

    Incendios Forestales 2025-2026: Chile Duplica su Inversión y Apuesta por la Tecnología para Prevenir la Catástrofe

    5 noviembre, 2025 - 13:46

    Coca-Cola y Wendy´s se unen: la icónica bebida llega a la cadena de hamburguesas desde noviembre

    5 noviembre, 2025 - 13:43

    Se acerca el calor: los riesgos en ambientes interiores por alza de temperaturas

    5 noviembre, 2025 - 13:42
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    5 noviembre, 2025 - 07:28

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 23:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 20:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 16:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 04 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 10:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 04 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 07:52

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 23:38

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 22:47

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 20:43

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 16:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 03 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 15:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 03 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 08:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 03 de noviembre de 2025

    2 noviembre, 2025 - 21:22

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 03 de noviembre de 2025

    2 noviembre, 2025 - 20:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 03 de noviembre de 2025

    2 noviembre, 2025 - 16:52

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 02 de noviembre de 2025

    2 noviembre, 2025 - 09:58

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 02 de noviembre de 2025

    1 noviembre, 2025 - 21:27

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 02 de noviembre de 2025

    1 noviembre, 2025 - 20:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 02 de noviembre de 2025

    1 noviembre, 2025 - 16:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 01 de noviembre de 2025

    1 noviembre, 2025 - 07:59
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?