El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, lamentó el crimen ocurrido este domingo en un recinto clandestino de la comuna, que se encontraba clausurado por el municipio tras comprobarse la ocurrencia de delitos e incivilidades.
“Este lugar ha sido intervenido por el municipio al menos tres veces. Se encontraba clausurado, pero pese a eso, volvió a operar de manera ilegal. Es evidente que estamos ante una problemática persistente, con lugares que se reabren y representan un riesgo para la seguridad de nuestros vecinos”, dijo el jefe comunal.
La autoridad destacó que “este homicidio nos duele porque interrumpe una tendencia positiva: llevábamos más de tres meses sin crímenes y hemos reducido en un 69% los homicidios en comparación al año pasado. Las cifras muestran que nuestras estrategias de seguridad funcionan, pero también nos recuerdan que la lucha contra la violencia es permanente y requiere seguir fortaleciendo la acción de Carabineros, la PDI y nuestra seguridad municipal”.
Ley de Seguridad Municipal
Iglesias enfatizó que el municipio ha presentado denuncias, aplicado multas y ejecutado clausuras, pero que se requiere una mayor capacidad legal y operativa para enfrentar bandas criminales organizadas.
“Como municipio hemos hecho lo que está en nuestras manos: clausurar el local, realizar fiscalizaciones, denunciar. Pero este es un problema estructural. Necesitamos que el Congreso avance en la Ley de Seguridad Municipal, que nos otorgue más herramientas para enfrentar estos desafíos”, sostuvo el jefe comunal tras concurrir al sector de Maruri con Aníbal Pinto.
Además, el alcalde informó que el municipio ya coordinó una reunión con el Ministerio de Seguridad esta semana para intervenir otros puntos críticos de la comuna, especialmente en sectores donde existen antecedentes de actividad delictual organizada.
Iglesias dijo que “las bandas criminales se aprovechan de vacíos legales y de la limitada capacidad operativa de los municipios. No podemos seguir enfrentando estas redes con herramientas mínimas. Por eso, como alcaldes, pedimos con urgencia que se apruebe la Ley de Seguridad Municipal, y que se refuercen los operativos permanentes en sectores vulnerables”, explicó la autoridad.
Fuente: Municipalidad de Independencia