El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, participó la noche de este martes en una velatón organizada por la comunidad venezolana, con el objetivo de solicitar que el Estado de Chile entregue antecedentes a la justicia estadounidense sobre la participación de redes de crimen organizado en el secuestro y asesinato de exteniente Ronald Ojeda.
La actividad se realizó en el frontis del edificio donde fue raptado el militar opositor al régimen de Nicolás Maduro, en el sector de calle El Molino, comuna de Independencia, y contó con la participación de cerca de un centenar de personas de nacionalidad venezolana. En la comuna residen actualmente al menos 50 mil ciudadanos provenientes de esa nación caribeña, muchos de los cuales se encuentran afectados por este crimen.
En la instancia, el alcalde Agustín Iglesias realizó un llamado al gobierno electo del Presidente José Antonio Kast a asumir una postura activa frente a la situación que atraviesa Venezuela y el avance del crimen transnacional.
Asimismo, sostuvo que esta es la oportunidad que tiene Chile para solicitar colaboración a Estados Unidos y se pueda llegar a la verdad respecto al asesinato de Ojeda. “Estamos hablando de un refugiado político en Chile y de una investigación que sí podría tener nexos con el régimen de Nicolás Maduro. Hoy existen distintas voces, diputados y fiscales, que plantean que este es un momento clave para esclarecer qué ocurrió en Chile esos días”.
“Chile debe entregar todos los antecedentes que tenga. Si la Fiscalía chilena presume una vinculación entre el Estado venezolano y el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda, esos antecedentes deben ser compartidos con la justicia estadounidense. Hoy se está juzgando a Nicolás Maduro, y esta información puede ser clave”, relató el jefe comunal.
En cuanto al significado de la actividad, la autoridad hizo presente que para Independencia, el crimen de Ojeda fue doloroso, “porque aquí se produjo uno de los crímenes más graves que hemos vivido como país; y segundo, porque cerca del 30% de nuestros vecinos son venezolanos. Como alcalde, es fundamental acompañarlos en este momento tan doloroso”.
De igual modo indicó que el mensaje para el Gobierno es claro: “este es un momento importante para Chile. Hay una comunidad venezolana numerosa que necesita acompañamiento, orientación y apoyo. Pero, además, existe una oportunidad real para que el Estado chileno esclarezca un delito de extrema gravedad ocurrido en nuestro territorio. Estamos hablando de un crimen de altísima gravedad, posiblemente vinculado a una organización criminal como el Tren de Aragua, y que podría haber contado con coordinación desde un gobierno extranjero. Si eso se confirma, sería una vulneración gravísima a la soberanía del Estado chileno”.
Iglesias destacó de igual modo el acompañamiento a estos vecinos en que también se recordó a las personas presas y fallecidas en el vecino país y para pedir paz y el pronto retorno a la democracia en Venezuela.
Fuente: M. Independencia.