El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, emplazó nuevamente al Congreso a avanzar en la tramitación de leyes clave en materia de seguridad, como la Ley de Seguridad Municipal, la Ley de Inteligencia y la Reforma a la RUF (Reglamento de Uso de la Fuerza), que permanecen entrampadas en el debate legislativo.
“No es entendible que proyectos tan necesarios sigan detenidos. La lentitud con que se avanza en el Congreso no tiene nada que ver con la urgencia que hoy día existe en Chile en materia de seguridad. Si fuera una empresa privada, estaría completamente quebrada por su lentitud. Necesitamos un Estado que responda con mayor robustez y rapidez ante una situación crítica”, afirmó la autoridad.
Esto, en el marco de la entrega de 75 cámaras corporales a inspectores municipales, iniciativa enmarcada en el programa “Proteger” del Gobierno de Santiago, que busca fortalecer el trabajo preventivo en las comunas de la capital y aumentar la protección de los funcionarios y vecinos frente a la delincuencia y el comercio ambulante.
La actividad fue encabezada por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y contó con la participación de los alcaldes de Santiago, Mario Desbordes; de Recoleta, Fares Jadue; y de Independencia, Agustín Iglesias, quienes resaltaron la importancia de estos dispositivos tecnológicos para mejorar la fiscalización y contribuir a la seguridad pública en los territorios.
Con este nuevo equipamiento, las comunas de la zona centro-norte de la capital contarán con mayores capacidades tecnológicas para reforzar la fiscalización en sectores críticos, apoyar las labores preventivas y aumentar la sensación de seguridad de los vecinos.
En la instancia, Iglesias también destacó los avances obtenidos por Independencia en materia de seguridad, gracias a la inversión sostenida en infraestructura y tecnología.
“En Independencia hemos hecho un esfuerzo importante en infraestructura y tecnología que nos ha dado resultados increíbles. Este año hemos reducido los casos policiales en un 22%, muy por encima del promedio regional y nacional, que están entre el 1% y el 2%. Pero no es suficiente: necesitamos que el Estado en su conjunto avance con la misma urgencia que las comunidades requieren”, finalizó.
Fuente: Municipalidad de Independencia