Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 23 de septiembre de 2025

    22 septiembre, 2025 - 22:05

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 23 de septiembre de 2025

    22 septiembre, 2025 - 20:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 23 de septiembre de 2025

    22 septiembre, 2025 - 16:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 22 de septiembre de 2025

    22 septiembre, 2025 - 07:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 22 de septiembre de 2025

    21 septiembre, 2025 - 21:44
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Alcalde Carter propone medidas para aumentar dotación policial y exige al Gobierno coordinación urgente para brindar más seguridad a las comunas de nuestro país
    Comunicados de Prensa

    Alcalde Carter propone medidas para aumentar dotación policial y exige al Gobierno coordinación urgente para brindar más seguridad a las comunas de nuestro país

    10 mayo, 2022 - 19:085 Mins Lectura

    · Entre las iniciativas destacan capacitación a funcionarios municipales; recontratación de personal acogido a retiro y terminar con los dispositivos de seguridad en eventos masivos de industrias como el fútbol profesional, los conciertos y los centros comerciales, entre otras.

     

    · “Estamos ante una ola de violencia, en la que el crimen organizado, el narcotráfico y los delincuentes están provocando que nuestros vecinos y vecinas vivan con miedo. Esperamos que el Gobierno actúe sin ideología, escuche a los alcaldes y sume alguna de las propuestas que estamos impulsando desde La Florida”, explicó el Jefe Comunal.

     

     

    Santiago, 10 de mayo de 2022.- En medio de la crisis de seguridad que atraviesa el país, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, propuso una serie de medidas que apuntan, principalmente, a aumentar la dotación de Carabineros en terreno para prevenir y perseguir delitos y, de esta forma, entregar mayor seguridad a los vecinos y a los cerca de dos millones de personas que trabajan y transitan cada día por la comuna.

     

    Una de las medidas propuestas es la creación de “un fondo municipal a nivel nacional que permita mejorar la capacitación técnica y asesoría en materia de seguridad de nuestros funcionarios en favor de los vecinos”.

     

    El alcalde también plantea “la recontratación de personal jubilado de Carabineros, a los que vienen recién entrando a la jubilación, ex funcionarios que están entre los 55 y 65 años. Estas personas podrían cumplir funciones de policía comunitaria, acercamiento a los vecinos, tareas administrativas y, de esta manera, liberar a los policías que hoy están en esas funciones para que se dediquen a la persecución de los delitos más graves. Tenemos demasiada capacidad instalada entre el personal retirado como para farrearnos esa posibilidad”.

     

    Otra de las iniciativas que impulsa el edil de La Florida es “terminar con la ‘beca del Estado’ en favor de los grandes centros comerciales, el fútbol profesional y los grandes conciertos. Esas industrias generan demasiados ingresos, como para que además con los impuestos de todos los chilenos el Estado les esté financiando la seguridad de su negocio. Ellos cobran una entrada por sus eventos y obtienen una justa ganancia, así que es momento de que los clubes de fútbol y las grandes productoras, que organizan esos eventos deportivos y culturales, actúen con responsabilidad, financien su seguridad y liberen a Carabineros para otras funciones críticas de seguridad”.

     

    A estas iniciativas, el alcalde Carter agrega otras medidas para que el Gobierno del Presidente Boric analice como parte de la agenda de seguridad que debe impulsar con urgencia:

     

    1.- El Alcalde Carter pide al Gobierno “enviar a la brevedad al Congreso, y con discusión inmediata, un proyecto de ley que establezca el cumplimiento de pena efectiva en su grado máximo para quienes cometan delitos de mayor connotación social como homicidios, robos con intimidación o lesiones, y delitos relacionados con el narcotráfico, entre otros, y quienes sean reincidentes no puedan optar a beneficios carcelarios”.

     

    2.- En esta misma línea, el edil de La Florida solicita el cumplimiento real de penas efectivas contra quien o quienes cometan maltrato de obra a Carabineros o miembros de la PDI con resultado de muerte o lesiones. “Que se respalde la acción de Carabineros, pero con hechos y no con palabras, haciendo cumplir la ley. Hoy la agresión a Carabineros son 61 de prisión, pero nadie cumple esa pena de manera efectiva. Debemos dar una señal como sociedad: a los policías y a la autoridad no se agrede; no hay justificación. Hacer cumplir los 61 días de manera efectiva es respaldar de verdad a los Carabineros”.

     

    3.- Responsabilidad penal efectiva a partir de los 16 años, considerando que, por ejemplo, la Convención Constitucional aprobó que el voto sea a partir de esa edad, por lo que “se debe exigir consecuencia entre los derechos y los deberes de la ciudadanía. Le pedimos al Gobierno del Presidente Boric enviar un proyecto de Ley que establezca una pena efectiva en régimen cerrad, a partir de los 16 años, a quienes cometan delitos. “El ejecutivo debe dar suma urgencia y discusión inmediata a este proyecto, el que debe por ejemplo aplicar las mismas sanciones establecidas en el código penal, por delitos relacionados con el narcotráfico, los homicidios, el robo con violencia, ya que muchos jóvenes entre 16 y 18 años, por las garantías que les da el actual sistema, son utilizados por bandas u organizaciones criminales o de narcotráfico como soldados para cometer graves delitos”.

     

    4.- Carter también solicita ampliar y aumentar la gravedad de las penas de las leyes anti-barricadas y anti-saqueos, para que quienes dañen la infraestructura pública, originen violencia, saqueos, tiroteos o el bloqueo de caminos, impidiendo el libre desplazamiento de las personas, cumplan penas efectivas.

     

    “El reconocimiento que ha hecho el Gobierno, de que vivimos la peor crisis de seguridad desde el retorno a la democracia, como lo reconoció el subsecretario Eduardo Vergara, es una realidad que le hace mucho daño a nuestra democracia, pero también es una oportunidad para que tengamos un debate en serio y definitivo como país. Estamos ante una ola de violencia, en la que el crimen organizado, el narcotráfico y los delincuentes están provocando que nuestros vecinos y vecinas vivan con miedo. Esperamos que el Gobierno actúe sin ideología, escuche a los alcaldes y sume alguna de las propuestas que estamos impulsando desde La Florida”, finalizó el Alcalde Rodolfo Carter.

    Fuente: M. La Florida.

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 11 de mayo de 2022
    Articulo Siguiente BOLETÍN MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 10 de Mayo de 2022

    Contenido relacionado

    Corfo ingresa a Contraloría los contratos con SQM y Codelco que permiten dar continuidad a operaciones de litio en el Salar de Atacama

    22 septiembre, 2025 - 21:50

    Aportantes de fondo de inversión concretan querella por venta de Grupo Patio y acusan delito de estafa

    22 septiembre, 2025 - 17:42

    “Lo vemos después del 18”: Por qué es tan difícil volver al trabajo y qué hacer para no agobiarse

    22 septiembre, 2025 - 17:33

    ¡Atención Combarbalá! INDAP tiene abierto concurso para quesus usuarios de la comuna mejoren la disponibilidad y seguridaddel riego

    22 septiembre, 2025 - 15:04
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 23 de septiembre de 2025

    22 septiembre, 2025 - 22:05

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 23 de septiembre de 2025

    22 septiembre, 2025 - 20:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 23 de septiembre de 2025

    22 septiembre, 2025 - 16:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 22 de septiembre de 2025

    22 septiembre, 2025 - 07:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 22 de septiembre de 2025

    21 septiembre, 2025 - 21:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 22 de septiembre de 2025

    21 septiembre, 2025 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 22 de septiembre de 2025

    21 septiembre, 2025 - 20:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 22 de septiembre de 2025

    21 septiembre, 2025 - 16:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Domingo 21 de septiembre de 2025

    21 septiembre, 2025 - 11:15

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 21 de septiembre de 2025

    21 septiembre, 2025 - 08:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de septiembre de 2025

    20 septiembre, 2025 - 21:17

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de septiembre de 2025

    20 septiembre, 2025 - 20:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de septiembre de 2025

    20 septiembre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 20 de septiembre de 2025

    20 septiembre, 2025 - 09:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 20 de septiembre de 2025

    19 septiembre, 2025 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 20 de septiembre de 2025

    19 septiembre, 2025 - 20:05

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 20 de septiembre de 2025

    19 septiembre, 2025 - 16:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 19 de septiembre de 2025

    19 septiembre, 2025 - 13:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 19 de septiembre de 2025

    18 septiembre, 2025 - 21:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 19 de septiembre de 2025

    18 septiembre, 2025 - 20:02
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?