● Tras una compleja maniobra de ingeniería, la compañía completó la instalación del inmisario, la tubería de captación de agua de mar. Con este hito, el proyecto avanza firmemente para proveer una nueva fuente hídrica para la zona central.
Puchuncaví, 23 de julio de 2025.- Hoy, a las 14:30 horas, Aguas Pacífico culminó exitosamente la instalación del Inmisario submarino de su planta ubicada en la bahía de Quintero- Puchuncaví, en la región de Valparaíso, que aportará 1.000 litros por segundo de agua desalinizada para combatir la sequía en la zona central de Chile.
Con un largo de 1.025 metros, el Inmisario submarino del Proyecto Aconcagua corresponde a una tubería de HDPE de 1,8 m diámetro exterior que transportará el agua de mar, sin succión, desde 5 torres de captura a la sentina donde se acumula el agua de mar. Esta exitosa operación, junto a la instalación del Emisario submarino realizada en enero 2025, representan las principales obras marítimas del proyecto.
“Estamos muy orgullosos de haber completado esta compleja operación, que demuestra la alta capacidad técnica de nuestro equipo y empresas colaboradoras. Fueron más de 8 horas de trabajo intenso, que involucró a más de 40 trabajadores. La instalación de ambos ductos marinos es un paso fundamental que nos acerca a la puesta en marcha de nuestra planta y al objetivo de entregar una nueva fuente de agua segura para la zona central”, señaló Javier Moreno Hueyo, Gerente General de Aguas Pacífico.
La operación de alta complejidad, denominada “reflotamiento”, consistió en elevar de forma controlada una tubería de casi un kilómetro de longitud que había sido hundida de emergencia en junio. La maniobra, que comenzó a las 6:00 AM para aprovechar las condiciones óptimas del mar, requirió una coordinación precisa de una docena de equipos, maquinaria y embarcaciones para posicionar y fijar el ducto en su ubicación definitiva en el fondo marino.
Con la infraestructura marina ya instalada, Aguas Pacífico continuará en la zona costera con la construcción de la tubería que conecta con las obras marinas con la planta desalinizadora y con la construcción del acueducto en las comunas de Quillota, Limache, Olmué y Til Til, infraestructura que llevará el agua desalinizada a sus clientes finales. La compañía reafirma su compromiso de desarrollar una operación con altos estándares técnicos, ambientales y comunitarios, contribuyendo a la seguridad hídrica y al desarrollo sostenible de la región.
Fuente: Parla.