- La empresa paga a 30 días a sus proveedores de menor tamaño.
07 de diciembre de 2017. Apoyar y dar un trato justo a los proveedores, eslabones fundamentales en la cadena de valor de Aguas Andinas, fue la principal motivación de la empresa de servicios ambientales para adherir al Sello ProPyme, que marca un compromiso de pago a 30 días con sus proveedores de menor tamaño.
Narcis Berberana, CEO de Aguas Andinas, recibió la certificación de manos del ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, en una ceremonia realizada este jueves en la Biofactoría Gran Santiago.
“Somos una empresa comprometida con la sustentabilidad y esto sin duda incluye también a nuestros proveedores, en particular a los Pyme”, comentó Berberana. “El pago oportuno les permite mejorar sus condiciones de financiamiento y disponer de los flujos de caja para pagar sus obligaciones y concretar sus proyectos, en definitiva, los ayudamos a ser también sustentables en el tiempo”, añadió.
Aguas Andinas tiene 4.067 proveedores activos, de los cuales 2683 son Pyme, esto es, un 66% del total. La certificación se extiende a Aguas Cordillera y Aguas Manquehue, que también suscribieron el compromiso de pagar en un plazo máximo de 30 días a los proveedores PYMES.
El proceso de certificación demandó un trabajo de varios meses para optimizar los procesos organizacionales y de sistemas a nivel de compras, establecer requisitos para la recepción de facturas, gestión adecuada de los pagos y atención de consultas. “Esos cambios nos han dado la seguridad de que se cumplen todas las condiciones para suscribir este compromiso de pago con nuestros proveedores de menor tamaño y mantener el compromiso y la certificación en el tiempo”, sostuvo Berberana.
En la ceremonia participaron representantes de las empresas INCOSEC, que ha prestado servicios al área de clientes de Aguas Andinas por más de 15 años, y Montecorvo, contratista del área de ingeniería y obras con nueve años de contratos. También asistió Jacqueline Barrueto, quien ofrece servicios de lavandería a los recintos de El Trebal y La Farfana, y que se ha desarrollado como proveedor gracias a iniciativas de valor compartido con las comunidades donde se emplazan las plantas.
La certificación ProPyme se enmarca en la política de relación responsable con proveedores de Aguas Andinas, en vigencia desde mayo. La política expone los compromisos del Grupo Aguas, del que Aguas Andinas forma parte, en la relación con los proveedores y promueve entre éstos la adopción de prácticas de sustentabilidad, además de establecer los criterios que regularán los procesos de compra de modo de genera una relación justa, de largo plazo y de beneficio mutuo.
Tanto la política como el decálogo de proveedores están disponibles en la página web de Aguas Andinas, en el portal de proveedores.
Fuente: Factor C.