- Durante toda la noche, la compañía desplegó sus esfuerzos y recursos para evitar interrupciones en el servicio de cara a la ciudad. Debido a la recuperación paulatina de las plantas que se abastecen del río Maipo, pudo incrementar la producción de agua potable.
- Respecto a la producción que depende del río Mapocho, ésta sigue sin poder recuperarse totalmente, debido que las altas turbiedades aún se mantienen.
- La empresa se mantiene en permanente monitoreo a la evolución de las condiciones climáticas y de los caudales de los ríos, por lo que refuerza el llamado a hacer un uso moderado del agua potable.
Santiago, 1 de febrero. 07.20 horas. Aguas Andinas informó que mantiene la alerta amarilla decretada por la autoridad en la Región Metropolitana, sin embargo descarta suspensiones temporales en el servicio de cara a la comunidad durante esta mañana en Santiago. Ello porque durante la noche desplegó todos sus esfuerzos y recursos, incrementado de manera progresiva la producción de agua potable que depende de Maipo y a la diminución experimentada en las turbiedades (promedios en torno a las 12.000 UNT), aunque la producción que depende del río Mapocho sigue sin poder recuperarse totalmente debido a los altos niveles de enlodamiento.
En este escenario, y mientras los pronósticos climáticos no confirmen la desaparición absoluta del fenómeno “río atmosférico”, la empresa se mantendrá en alerta y realizando todas las maniobras operativas necesarias para asegurar el suministro en esta situación de inestabilidad. Así, una vez más, refuerza el llamado a mantener el uso moderado y responsable del agua potable mientras se recuperan los volúmenes de producción, las reservas de respaldo hídrico y se realizan reparaciones en la infraestructura de captación.
Aguas Andinas continuará entregando información actualizada y permanente a través de la página www.aguasandinas.cl en redes sociales y a los medios de comunicación.
Este comunicado de prensa se emite en cumplimiento del protocolo de emergencias acordado con Onemi y 31 municipios de la Región Metropolitana que ha sido validado por las autoridades pertinentes.