- El cuarto informe de Foco Legal, el estudio elaborado por ChileMujeres, Buk y Caja La Araucana, reveló que un 63% de las organizaciones mantiene horarios fijos de entrada y salida y que apenas un 20% permite jornadas laborales realmente flexibles.
Junio 2025.– Pese a los avances normativos y en la cultura del trabajo para avanzar en conciliación laboral y personal, como la reducción de la jornada laboral y el teletrabajo, el cuarto reporte de Foco Legal evidenció que la flexibilidad sigue siendo limitada en el país. Según el reporte, el 63% de las organizaciones mantiene un horario fijo de entrada y salida; un 40% ofrece algunas flexibilidades para casos excepcionales, y solo el 20% permite jornadas completamente flexibles.
El informe, elaborado por Fundación ChileMujeres, Buk y La Araucana, con el apoyo de Alessandri Abogados, destacó también el bajo uso de jornadas parciales. En efecto, solo un 6,7% de los hombres y un 19,5% de las mujeres trabaja bajo esta modalidad, a pesar de que la Ley 19.759 permite pactar jornadas de hasta 30 horas semanales. Esta brecha es relevante considerando que las mujeres valoran más la flexibilidad laboral: un 40% la prioriza como uno de los aspectos más importantes de su trabajo, frente al 33% de los hombres.
Alternativas que ofrece la ley
La edición de junio del reporte detalla mecanismos existentes como la jornada parcial, la jornada ordinaria con promedio semanal (mensualización), los pactos 4×3 (cuatro días trabajados por tres de descanso), y la banda horaria para madres y padres de menores de 12 años. Todos estos están regulados por el Código del Trabajo y buscan adaptar el tiempo de trabajo a las necesidades personales y organizacionales.
Sin embargo, el reporte indica que aún existen barreras estructurales y culturales que dificultan su implementación, tales como la falta de información sobre los derechos laborales, la baja sindicalización o la resistencia de algunos empleadores a modificar rutinas arraigadas.
Sobre esta edición, la directora jurídica de ChileMujeres, Claudia Wiegand sostuvo: “La adaptabilidad laboral no es solo una herramienta de productividad, es también una vía para construir entornos más equitativos e inclusivos. Desde ChileMujeres, impulsamos el conocimiento y la implementación de estas medidas, como son las jornadas flexibles, por ejemplo, la jornada 4×3, la jornada parcial o la banda horaria, que permiten a las organizaciones avanzar hacia modelos laborales más modernos, inclusivos y sostenibles, porque sabemos que cuando el trabajo se adapta a las personas —y no al revés— se abren más y mejores oportunidades para todas y todos”.
Por su parte, Francisco Sepúlveda, gerente general de Caja La Araucana, señaló: “Es complejo ver que la principal barrera para dar más flexibilidad laboral permanece aún en la cultura de nuestra sociedad. La ley brinda alternativas y hay que aprovecharlas”. Sobre los avances de la institución en esta materia afirmó que: “En La Araucana hemos implementado políticas de conciliación y flexibilidad laboral, incluyendo la reducción de la jornada a 39,2 horas semanales, incremento del horario de lactancia, postnatal masculino de un mes, modalidad híbrida 3×2, entre otras facilidades, porque creemos que son clave para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores”.
Teresita Morán, cofundadora y country manager de Buk Chile, agregó que “La adaptabilidad laboral no es solo una tendencia, sino que toma relevancia en la mirada de largo plazo para construir organizaciones sostenibles. Las personas valoran la flexibilidad y las empresas que sepan responder a esa demanda tienen una ventaja competitiva. En Buk creemos que la tecnología es un habilitador clave que nos permite poner a las personas al centro”.
Foco Legal: Reporte Mensual
Impulsado por ChileMujeres, Caja La Araucana y Buk, junto con el apoyo de Alessandri Abogados, ‘Foco Legal: Reporte Mensual’ es un estudio que busca ahondar en las diferentes barreras laborales y sociales para lograr la equidad en Chile. El reporte nace con la motivación de crear entornos laborales donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades, ejerzan sus derechos, trabajen en condiciones justas, y al mismo tiempo, contribuir con información relevante para el debate de políticas públicas.
Conoce todo el informe en www.laaraucana.cl, o www.chilemujeres.cl
Fuente: Feedback