AChM y organizaciones de Adulto Mayor bogan por rebajas de pasajes para la tercera edad

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de Maipú, Christian Vittori junto a un grupo de dirigentes de adultos mayores se reunieron con la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayen Inglés con el objetivo de entregar una propuesta que permita una rebaja tarifaria en el transporte público para el adulto mayor.

 

A la salida de la reunión, el presidente de la AChM se refirió a la solicitud de rebajas de pasaje para los Adultos Mayores señalando que “nosotros estamos apoyando esta marcha. En Chile hay dos millones 600 mil ciudadanos que son adultos mayores y creemos que es muy importante desarrollar políticas públicas que estén orientados a este segmento de la población”.

 

Por su parte, la Directora del SENAMA, Rayén Inglés expresó que “nosotros estamos disponibles para analizar y trabajar propuestas que permitan visibilizar a los adultos mayores, sobretodo en temas que son de país. En este sentido, destacamos la actividad que tendrán mañana los adultos mayores”. Subrayó que “hemos decidido trabajar en una mesa conjunta de dialogo y participación con los adultos mayores que se abocará a reflexionar el tema”.

 

La vocera del movimiento de los bastones, Gladys Fernández llamó a todos los adultos mayores para participar en la marcha señalando que “esta es una petición muy justa, ya que los adultos mayores no podemos quedar confinados a nuestras casa, porque no podemos pagar pasajes”.

 

La vocera además destacó que” es fundamental comprender que los adultos mayores necesitan acceder físicamente a los servicios comunitarios y el acceso a la movilización los mantiene en contacto con sus grupos sociales de apoyo, sus pares y la comunidad en general. El contacto es fundamental para fomentar la inclusión de las personas mayores en nuestra sociedad, evitando que se aíslen y una posible dependencia temprana”.

 

Como se sabe, Chile tiene una alta tasa de longevidad y las estadísticas indican que superará a Uruguay el 2015 como el país más longevo de la Región. Las organizaciones de adulto mayor han reclamado lentitud y timidez con que se llevan adelante las políticas sociales que buscan mejorar su calidad de vida de los adultos mayores y han planteado la necesidad de acelerar la presentación del proyecto de ley que permitiría crear una política nacional de transporte público para las personas mayores y que se transparente el trabajo que se ésta realizando en esta materia.

 

Los Adultos mayores han señalado que la medida clave para dar efectivo cumplimiento a los compromisos internacionales acordados por Chile, sobre promover un “Envejecimiento Activo” en la población, ya que esto permitiría que las personas mayores no vean restringido el acceso a la movilización y a los espacios urbanos y desde este contexto la oportunidad que representa tener un pasaje rebajado significaría tener una mayor participación.

 

Asimismo, en todas las comunas del país se ha detectado que uno de los principales problemas que enfrentan las personas mayores, es la exclusión que viven al no estar presentes las condiciones necesarias para que se puedan desplazar libremente por la ciudad, lo que a su vez limita su potencial de envejecer activa y saludablemente, afectando con esto ampliamente su calidad de vida.

 

Según todos los diagnósticos, la jubilación no alcanzaría para cubrir los gastos familiares o personales. En algunos casos, si bien las personas tienen solventadas sus necesidades básicas, remarcan el hecho de que la pensión no les permite acceder a mejor calidad de vida puesto que no pueden satisfacer necesidades de corte recreativo y ven restringidos el acceso a espacios de socialización.

 

Fuente: Prensa Asociación Chilena de Municipalidades.