La medida, impulsada por el alcalde Gustavo Alessandri, incluye la creación de una matriz de riesgos, un canal de denuncias interno y nuevos protocolos para viáticos y donaciones. La iniciativa se complementa con una auditoría externa de los últimos cinco años y la incorporación de alcaldes al registro de la Unidad de Análisis Financiero.
A inicios de julio del 2025, la Asociación Chilena de Municipalidades puso en marcha la elaboración de un plan de probidad que busca mejorar los mecanismos de control y transparencia en el manejo de los recursos de los municipios.
De este modo, desde dicho mes, el organismo que lidera el alcalde Gustavo Alessandri opera bajo nuevas reglas que tienen como objetivo “resguardar los recursos públicos”.
Matriz de riesgos y nuevos protocolos
En ese contexto se creó una matriz de riesgos para prevenir delitos al interior de las arcas municipales. También se estableció un mecanismo para recibir regalos y donativos.
Además, se habilitó un canal de denuncia interno y se elaboró un reglamento para los viáticos de los funcionarios de la ACHM.
Consultado sobre el tema, el alcalde Alessandri dijo que a su juicio era fundamental avanzar en elementos que ayuden a mejorar la gestión de los municipios y que por sobre todo, ayuden a que se utilicen de mejor modo los recursos.
“El Estado se quedó atrás y necesitamos modernizar los procesos de control y transparencia, por ello, cuando asumí la ACHM junto a la directiva tomé la decisión de establecer este plan de probidad y trabajar de manera integral una plataforma anticorrupción”, aseguró.
Revisión de cinco años de gestión
En esa línea, recordó que la actual directiva, también resolvió pedir una auditoría externa integral de los últimos cinco años de gestión del organismo municipal, tras detectar inconsistencias administrativas y financieras.
“Nos dimos cuenta de que las cosas no cuadraban y que no había un plan o manual de probidad”, afirmó.
El alcalde Alessandri insistió en que, “no vamos a esperar a que otros nos fiscalicen y nosotros vamos a denunciar y corregir lo que se hizo mal, pero con la misma firmeza defenderemos la labor que realizan la mayoría de los alcaldes y funcionarios municipales”.
“Los municipios no son cajas pagadoras ni una máquina para defraudar y quien ha delinquido debe pagar por sus delitos, pero aquí no se puede generalizar y denostar el trabajo que hacen los alcaldes con sus vecinos”, destacó.
Alessandri insistió en que, “hay quienes, con absoluta irresponsabilidad y liviandad, faltando el respeto y denostando el trabajo de miles de funcionarios municipales, señalan que las municipalidades son organizaciones criminales. Eso es inaceptable, no lo vamos a dejar pasar y exijo respeto, porque no se puede generalizar situaciones y confiamos que sea la justicia la que opere en casos que ya están siendo investigados”.El presidente de la ACHM agregó que, “mientras otros sólo critican, nosotros también estamos promoviendo el registro de alcaldes en la Unidad de Análisis Financiero y aplicando el Barómetro de Integridad con la Fundación Generación Empresarial en 30 comunas”.
Fuente: ACHM