Santiago, 03 de octubre.– La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., consolidó su liderazgo regional y posicionamiento como gremio articulador a nivel nacional e internacional en la X Semana de la Energía de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), realizada por primera vez en Santiago de Chile. En esta edición, ACERA protagonizó una agenda estratégica centrada en la cooperación internacional y el diálogo acerca de los principales desafíos para acelerar la transición energética y alcanzar las metas climáticas establecidas.
En este contexto, el gremio organizó el “Desayuno de Panorama de las Energías Renovables y Almacenamiento”, instancia ejecutiva de alto nivel que reunió a autoridades de OLADE, empresas, organismos multilaterales, entidades financieras y líderes de opinión del ecosistema energético latinoamericano.
La apertura estuvo a cargo de Andrés Rebolledo, Secretario Ejecutivo de OLADE, quien resaltó la importancia de generar espacios que promuevan una visión común sobre el desarrollo energético de la región. Asimismo, valoró el rol de ACERA y de su Directora Ejecutiva, Ana Lía Rojas, al aportar una perspectiva amplia sobre el panorama latinoamericano y en fortalecer una red capaz de articular voluntades que, mediante el diálogo y los estudios técnicos, contribuya a acelerar los procesos de descarbonización.
Posteriormente, la Directora Ejecutiva del gremio, presentó el “Panorama del Sector y Tendencias 2026”, un análisis actualizado sobre la expansión de las energías renovables, el crecimiento del almacenamiento, la necesidad de aumentar la demanda eléctrica mediante la electrificación de los consumos en base a combustibles fósiles, los cambios proyectados en la red eléctrica y las condiciones habilitantes necesarias para sostener esta transformación en el tiempo.
El encuentro derivó en un espacio de intercambio con los asistentes que permitió profundizar en aspectos estratégicos como la planificación territorial y regulatoria para viabilizar proyectos renovables, la electrificación profunda de sectores como la minería y el transporte, las barreras que enfrenta el despliegue del almacenamiento como tecnología clave, la urgencia de modernizar el sistema eléctrico frente al crecimiento acelerado de fuentes limpias, y las prioridades compartidas de los países de la región para cumplir los compromisos climáticos a partir de una matriz renovable.
Firma de Memorándum con REN21
Uno de los ejes principales de la jornada fue la firma de un Memorándum de Entendimiento entre ACERA y REN21, red mundial dedicada a la recopilación y difusión de datos sobre las energías renovables para así, brindar información clara y confiable sobre lo que ocurre en tiempo real en la materia. El acuerdo fue suscrito por Rana Adib, Directora Ejecutiva de REN21, y Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de ACERA, estableciendo un marco de cooperación técnica e institucional destinado a fortalecer la transición energética en Chile, América Latina y el mundo.
El documento contempla la colaboración en áreas como el desarrollo de habilidades técnicas y de gestión, el diálogo de políticas públicas e incidencia, la investigación técnica y promoción internacional. Su implementación busca generar un intercambio de conocimiento para futuros estudios estratégicos con el objetivo de fortalecer la transición energética en Chile y la región.
Sobre la relevancia de este acuerdo, la Directora Ejecutiva de REN21, señaló: “Este Memorándum de Entendimiento con ACERA abre nuevas oportunidades para intercambiar experiencias, fortalecer la confianza en las energías renovables y apoyar la transformación de las economías hacia un modelo basado en energías limpias en toda América Latina y más allá”.
Sesión Magistral: El Plan de Descarbonización y la electrificación profunda como ejes de la transición energética
Durante la Semana de la Energía, ACERA mantuvo un rol relevante en la Sesión Magistral “Transformando el consumo: Estrategias para la descarbonización de la demanda”, moderada por Gastón Siroit, Director Regional del Observatorio de Metano para Latinoamérica y el Caribe (OEMLAC) de OLADE.
La sesión fue aperturada por el Ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, quien presentó la versión definitiva del Plan de Descarbonización del ministerio, centrado en el phase out progresivo de las unidades a carbón aún en operación. En su intervención, destacó que este proceso debe realizarse con un enfoque sistemático, asegurando que la salida de estas centrales esté acompañada de la entrada de nuevas tecnologías que garanticen la continuidad del suministro eléctrico.
Posteriormente, Ana Lía Rojas, Directora Ejecutiva de ACERA, profundizó en la urgencia de una política de electrificación profunda como complemento indispensable de la descarbonización. Explicó que, mientras América Latina exhibe altos niveles de penetración renovable en su matriz eléctrica (con países que superan incluso el 90%), la electrificación de la energía final apenas alcanza entre un 14% y un 26% en la región. Esta brecha, señaló que es crítica: avanzar solo en generación renovable sin aumentar la electrificación del consumo limita la descarbonización al tamaño del mercado eléctrico actual. Por ello, enfatizó, la creación de nueva demanda eléctrica, en minería, data centers, transporte y calefacción, debe situarse en el centro de la agenda, garantizando al mismo tiempo precios asequibles para mantener la sostenibilidad financiera del sector.
Luego, el panel continuó con un intercambio de alto nivel junto a Johanna Monteiro, Jefa de la División de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía de Chile; Ezequiel Tavernelli, Director Ejecutivo de ALACERO; Guillermo Areas, responsable de relaciones gubernamentales y asuntos externos de BMW Group; Jacqueline Hazbun Arias, Directora Ejecutiva de ACI; y Ludmilla De Oliveira Diniz, Jefa de la División ALC de UNIDO, quienes compartieron visiones estratégicas sobre las oportunidades y desafíos de la descarbonización de la demanda.
De esta manera, la activa participación de ACERA en la X Semana de la Energía de OLADE, con presencia en espacios ejecutivos, diálogos multilaterales y paneles de alto nivel, ratifica su condición como actor clave en la agenda energética regional. Al articular experiencias, promover cooperación internacional y posicionar la electrificación profunda y el almacenamiento como ejes estratégicos, la Asociación se consolida como un referente técnico y gremial capaz de incidir en las decisiones que marcarán el futuro del sector. Con este protagonismo, el gremio reafirma su compromiso de ser un portavoz y así liderar la transición hacia un sistema eléctrico renovable y competitivo en Chile, América Latina y el Caribe.
Fuente: ACERA.