Santiago, 16 de octubre.- La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA A.G., valora la importancia de que los procesos tarifarios del sistema eléctrico se realicen con el máximo rigor técnico, transparencia y apego a la normativa vigente, resguardando siempre el interés de los consumidores en base a información fidedigna.
Durante el período de congelamiento de tarifas eléctricas, la industria eléctrica —incluyendo a las empresas generadoras basadas en energías renovables y almacenamiento— colaboró activamente para permitir que dicho proceso se implementara en beneficio de los hogares, comercios y pequeñas empresas del país. En ese contexto, si existieran errores o discrepancias en los cálculos tarifarios, corresponde que las instituciones responsables velen por su revisión y corrección, asegurando que los valores resultantes reflejen con precisión los costos reales y las disposiciones legales establecidas. Este es un proceso que está en desarrollo y debemos aún esperar sus conclusiones definitivas.
ACERA reafirma su convicción de que un sistema tarifario correcto y bien ejecutado es esencial para mantener la confianza de los ciudadanos en las instituciones del sector energético, y para garantizar un marco de estabilidad que promueva la inversión en energías limpias, competitivas y sostenibles.
Fuente: Acera.