- La Universidad del Alba lidera este espacio de diplomacia académica junto a destacadas instituciones nacionales, con el propósito de proyectar soluciones conjuntas ante los desafíos sociales, políticos de la región.
La Universidad del Alba será una de las sedes del XVIII Encuentro Chile–Bolivia: Construyendo un futuro común, instancia académica que reunirá a destacados expertos y representantes de más de 27 universidades de ambos países para dialogar sobre migración, seguridad, integración, economía y medioambiente, fortaleciendo los lazos de cooperación regional desde una mirada académica y territorial.
La iniciativa es organizada por distintas instituciones del país: Universidad del Alba, Universidad Finis Terrae, Universidad de Santiago de Chile y Universidad San Sebastián.
La actividad contará con más de 46 ponencias y se inaugurará el día lunes 20 de octubre a las 9:00 horas en el Campus Universitario de la Universidad del Alba, sede Chillán, ubicado en Av. Longitudinal Sur 3651, Región del Ñuble. En la instancia se abordarán temas como migración, seguridad y fronteras, política y relaciones internacionales, medios de comunicación, historia, economía, integración y medioambiente.
Marcelo Estrella, director del Observatorio Social de la Universidad del Alba, en relación al encuentro Chile- Bolivia destacó que Chillán es una de las sedes más hermosas y conectadas con la chilenidad, recalcando que “una zona con vocación agropecuaria, el epicentro de los terremotos y la ciudad nueva y pujante en la región del Ñuble. Además, en esta versión, la mayoría de los invitados son del oriente boliviano, porque desde la academia boliviana el mayor interés deriva de una nueva agenda práctica, una que convoca al oriente del país, zona agroindustrial y motor de la producción nacional de nuestro vecino país”.
Los expertos que participarán provenientes de Bolivia son académicos de diversas disciplinas de las ciudades de La Paz y Santa Cruz. “Desde la Paz nos acompaña el abogado y literato Gonzalo Mendieta Romero, quien junto a José Rodríguez Elizondo lanzaron el primer libro escrito a dos manos por un boliviano y un chileno sobre las relaciones de Bolivia con Chile que se llama Bolivia y Chile: entre la censura y la historia”.
También estará presente Henry Oporto, uno de los principales economistas bolivianos y Enrique Fernández García, un joven profesor de la Universidad Privada de Santa Cruz, quien obtuvo un premio internacional en un concurso organizado por la Red Liberal de América Latina (RELIAL).
Un exdiplomático y actual profesor de la Universidad Privada Boliviana, Mauricio Belmonte, ex embajador de Bolivia en China. La historiadora, Paula Peña, experta en temas del oriente boliviano, y Maggy Talavera, quien es Premio Nacional de Prensa y Martha Paz, quien cerró el III Foro Internacional: Imaginarios, Paradojas y Desafíos de Bolivia y sus Recursos en sus 200 Años enSanta Cruz de la Sierra, a principios de septiembre de 2025.
Finalmente, destacar a la internacionalista Roxana Forteza, junto a la profesora Loreto Correa, del libro Bolivia Chile: pensando juntos, libro que se presentará en Santiago durante este XVIII Encuentro y que recoge lo realizado en Santa Cruz, Bolivia el año 2024.
“Por parte de la la Universidad del Alba, participarán como expositores, un selecto número de nuestros académicos, como Guarequena Gutiérrez, Juan Francisco Galli, Víctor Rojas y Loreto Correa, que lo hace como profesora nuestra y de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos”, señaló Marcelo Estrella.
El encuentro continuará en Santiago, el día martes 21 de octubre, a las 8:30 horas en la Universidad Finis Terrae, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 1506, Providencia, Edificio Amberes Sur, sala B601.
Posteriormente, la clausura se desarrollará el día viernes 24 de octubre a las 19:00 en el Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, ubicado en calle Román Díaz 89, comuna de Providencia, Santiago.
Universidad del Alba reafirma su compromiso con la internacionalización del conocimiento, el diálogo entre países vecinos y el fortalecimiento del pensamiento crítico desde las regiones.
Fuente: We Comunicaciones