La compañía presenta nuevos puntos de anclaje certificados y sistemas de iluminación LED para motores que permiten inspecciones más seguras y eficientes en los sistemas de accionamiento de molinos sin engranaje GMD.
ABB anunció dos nuevas funciones de seguridad para su tecnología Gearless Mill Drive (GMD), incorporando puntos de anclaje certificados y sistemas de iluminación LED dentro de las cámaras de los motores de anillo. Estas mejoras fueron diseñadas para responder a las necesidades de los clientes, incrementando la eficiencia operativa y la seguridad de los equipos de inspección que trabajan en espacios confinados a más de 20 m de altura.
Como componente crítico en las operaciones de molienda, las inspecciones internas de los motores de anillo han representado históricamente dos grandes desafíos: lograr una visibilidad óptima e implementar sistemas efectivos de protección contra caídas; todo ello, minimizando el tiempo de inactividad requerido para la inspección. En colaboración con especialistas en servicio y equipos de usuarios en campo, ABB analizó los comentarios de los clientes e inició un proyecto de desarrollo para mejorar la seguridad y el confort del personal que accede al interior del motor de anillo.
En respuesta a ello, las nuevas luces integradas en los motores GMD aseguran una mejor visibilidad en el interior del motor, ofreciendo una iluminación uniforme en todas las áreas de trabajo internas y eliminando sombras para mejorar la claridad y precisión de las inspecciones. Además, la iluminación optimizada reduce el riesgo de resbalones, tropiezos y caídas, contribuyendo a un proceso de inspección más seguro y eficiente.
Asimismo, los puntos de anclaje han sido diseñados como puntos de sujeción certificados distribuidos a lo largo de la circunferencia interior del estator, apoyando en el fortalecimiento de la seguridad y el cumplimiento de normas internacionales de protección contra caídas, como la EN 795 y la OSHA 1926.502. Igualmente, las luces del motor aportan a la mejora de los aspectos de seguridad, salud y medio ambiente (HSE) al garantizar una iluminación adecuada en las tareas de inspección. Estas mejoras también optimizan la eficiencia de las inspecciones de GMD en entornos mineros exigentes.
“En ABB escuchamos constantemente los desafíos reales de los clientes y evolucionamos nuestros GMD para darles respuesta, en particular, en lo que respecta a la seguridad”, señaló Julen Fernández, líder de ingeniería de esta iniciativa en la fábrica de motores GMD de ABB en Bilbao, España. Y agregó que “los comentarios de los clientes identificaron la necesidad de contar con soluciones más seguras de protección contra caídas dentro de las cámaras del estator, lo que nos llevó a desarrollar nuevas soluciones que cumplen estrictos estándares de seguridad y apoyan tanto a los trabajadores como a los potenciales rescatistas en caso de emergencia. La incorporación de estos nuevos puntos de anclaje y del sistema de iluminación integrado dentro del motor de anillo mejora significativamente la seguridad durante las inspecciones internas de los GMD y demuestra el compromiso de ABB con la innovación en seguridad”.
Los puntos de anclaje certificados son ahora una característica estándar en los nuevos motores de anillo de ABB, mientras que los sistemas de iluminación LED están disponibles como una mejora opcional. Ambas soluciones también pueden adaptarse a GMD existentes. Cabe mencionar que las nuevas funciones se están desplegando en todo el portafolio de GMD de ABB, con instalaciones piloto iniciales en sitios de clientes que ya han recibido comentarios altamente positivos, destacando tanto la mejora en las condiciones de seguridad como en los resultados de las inspecciones.
Fuente: Junko agencia