Visita técnica impulsada por CALAC+ permitió dar cuenta de cómo la tecnología eléctrica de la compañía puede ser incorporada con éxito en la gestión de flotas, tanto en el transporte público como de carga, lograr una mayor eficiencia, reducir emisiones y asegurar la viabilidad económica de la transición energética.
Una muy productiva e innovadora jornada en torno a la electromovilidad desarrollaron expertos y representantes gubernamentales de la región en las oficinas centrales de ABB en Chile.
La actividad organizada por el Programa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina (CALAC+) se enmarca en una serie de actividades conmemorativas y técnicas para fortalecer el intercambio de experiencias entre países que realiza una comisión internacional conformada por autoridades de los ministerios de Medio Ambiente, Transporte y Obras Públicas de México, Colombia, Perú y Chile, además de representantes de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y de la Embajada de Suiza en el país.
Para apoyar el trabajo de la comisión, el equipo de ABB en Chile preparó el taller “Gestión de flotas para la electromovilidad”, actividad que permitió, entre otros, presentar las soluciones que la compañía ofrece en materia de electrificación para el transporte de pasajeros, carga y servicios dependientes de la administración central en países de la región.
“Como ABB buscamos la transferencia de conocimientos y colaboración con el mundo público para que se adopten políticas de Estado que beneficien a la sociedad y a los ciudadanos de cada uno de los países en Latinoamérica”, señaló Cristián Martin, Country e-Mobility Manager de ABB en Chile.
De acuerdo con el ejecutivo, “el software de gestión de flotas ofrecido por ABB —presentado en el taller— es crucial para la electrificación de vehículos livianos y pesados, integrando la operación comercial de nuestros clientes en tres pilares fundamentales: gestión de energía (optimizando costos de potencia y energía consumida); gestión de ruta (asignación de ruta, proyección de consumos de batería y recomendación a usuarios), y gestión de infraestructura (administración de cargadores y monitoreo de sesiones de carga). La prioridad de nuestra solución es conseguir una operación segura y optimizada, y, en segundo lugar, lograr eficiencias en los costos energéticos”.
Al respecto, Ignacio Muñoz, Product Marketing Manager de ABB en Chile y especialista técnico de E-Mine™, portafolio de descarbonización para la industria de ABB, dijo en su exposición que el desafío sigue siendo ofrecer innovaciones económica y técnicamente competitivas frente al uso de combustibles fósiles.
“Estas tecnologías desde luego tienen potencial para ayudar a hacer más eficiente el proceso y esa es la promesa que tenemos que lograr: que la inversión en minería —por ejemplo— sea más eficiente; que sea un caso positivo y se recupere la inversión”, afirmó Muñoz.
Transición energética
Otra de las presentaciones destacadas fue la de Rafael Tutini, Sales Manager Motion Traction South and Central America de ABB, quien resaltó que la compañía ofrece un amplio portafolio de soluciones que se adaptan a diversos tipos de segmentos, rangos de potencia y ubicaciones geográficas. “Nuestro objetivo es facilitar la transición fluida de las empresas hacia operaciones más sostenibles y económicamente eficientes”, dijo, agregando que “cada solución se personaliza meticulosamente para satisfacer los requisitos específicos del cliente y las condiciones operativas del vehículo respectivo, lo que permite una máxima eficiencia energética, bajas emisiones de carbono y alta fiabilidad”.
Adrián Montalvo, director de CALAC+, en tanto, aseguró que la exposición de ABB en Chile sirvió como vitrina para conocer “cómo ha avanzado el tema de la oferta en términos de la tecnología que hace más eficiente la operación tanto de buses como de maquinaria (…). Para nosotros, desde el lado de la ejecución de proyectos que buscan apoyar a gobiernos y ciudadanos, toda esta innovación que ha desarrollado la empresa la encontramos muy interesante y esperamos que pueda ser la alternativa que las ciudades y los países consideren en términos de esa transición a una tecnología más limpia”.
Al finalizar la jornada, Claudio Aravena, jefe del Departamento de Conservación por Administración Directa de la Dirección de Vialidad de la Región Metropolitana, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Chile, junto con destacar la visita técnica —que catalogó como “una actividad de un alto impacto en nuestro quehacer”—, manifestó que “el poder ir aprendiendo sobre las posibles soluciones que podemos aplicar (…) es una semilla que va a empezar a germinar para lograr las metas que deseamos, ojalá en el futuro más cercano”.
Fuente: Junko Agencia de Comunicaciones