Con una romería en el Cementerio General, dirigentes, militantes y familiares conmemoraron este 31 de agosto los dos años del fallecimiento de Guillermo Teillier del Valle, histórico presidente del Partido Comunista de Chile (PC).
La ceremonia, desarrollada en homenaje a su memoria y legado, incluyó ofrendas florales y discursos dedicados a quién lideró la colectividad desde 2005 hasta su fallecimiento en 2023.
Homenajes y discursos
Margarita Álvarado, académica, doctora en estética, y compañera de Teillier por más de tres décadas, destacó la consecuencia política y el compromiso social del dirigente:
“Su vida y su compromiso son muestra de consecuencia y valentía, representando parte del acervo político-cultural de la izquierda chilena. Abrazan su memoria las viejas y las nuevas generaciones militantes, con la convicción de impulsar transformaciones urgentes y necesarias para mejorar la vida del pueblo”, afirmó.
Desde las Juventudes Comunistas, su presidenta Catalina Lufín resaltó la importancia de Teillier en la historia reciente del PC:
“Guillermo fue determinante en romper la exclusión política y habilitar nuevos liderazgos. A dos años de su partida física, la mejor manera de agradecerle es mantener vivas las ideas a las que dedicó toda su vida”, señaló.
El actual presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, repasó la trayectoria de su antecesor y su rol en distintas etapas de la política chilena, recordando su militancia en Valdivia, la clandestinidad durante la dictadura y la reconstrucción de la dirección del PC junto a Gladys Marín:
“Guillermo vivió experiencias de vida que reflejan y expresan su dimensión de ser humano concentrado en servir causas nobles y justas, incluso exponiendo su vida con mucho sacrificio”, afirmó Carmona.
El dirigente también destacó la coherencia y consecuencia política que marcó la vida de Teillier:
“Siempre estuvo en primera línea, defendiendo la condición antimperialista, solidaria e internacionalista de nuestro Partido. Hoy, cuando enfrentamos enormes desafíos, su legado nos fortalece para construir un Chile democrático, justo y soberano”.
Finalmente, Carmona resaltó el aporte de Teillier en la vida política reciente del país:
“Cuando enfrentamos las batallas actuales, con un escenario complejo y la amenaza de la derecha, su ejemplo nos convoca a redoblar esfuerzos por más democracia, justicia social y soberanía. Con Guillermo en la memoria, seguiremos construyendo correlaciones de fuerza favorables hacia la victoria”.La romería cerró con la consigna “Compañero Guillermo, presente ahora y siempre”, reuniendo a dirigentes, militantes y familiares. Los discursos coincidieron en que el legado de Teillier se expresa en la continuidad de las luchas sociales, la defensa de la memoria y la búsqueda de transformaciones políticas y sociales para el país.
Fuente: Prensa PC