Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 07 de noviembre de 2025

    6 noviembre, 2025 - 22:18

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 07 de noviembre de 2025

    6 noviembre, 2025 - 20:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 07 de noviembre de 2025

    6 noviembre, 2025 - 17:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 06 de noviembre de 2025

    6 noviembre, 2025 - 07:59

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 06 de noviembre de 2025

    5 noviembre, 2025 - 22:48
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Mineduc inicia creación de Superintendencia de Educación Superior con nombramiento de primer Superintendente
    Comunicados de Prensa

    Mineduc inicia creación de Superintendencia de Educación Superior con nombramiento de primer Superintendente

    30 agosto, 2018 - 14:584 Mins Lectura

    Tras la promulgación de la Ley de Educación Superior, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha decidido nombrar en el cargo de Superintendente de Educación Superior al abogado Jorge Avilés Barros. 
     
    La noticia fue comunicada hoy por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, junto al Subsecretario de Educación Raúl Figueroa y al Jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. 
     
    El profesional, con una amplia trayectoria en materias de educación, asume el cargo con la misión de velar porque las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país cumplan con la normativa vigente.  
     
    Junto con la creación de esta nueva Superintendencia, la cual es dotada de facultades y atribuciones específicas para fiscalizar y sancionar los incumplimientos legales, se establecen obligaciones periódicas de información para las diversas instituciones de educación superior. Este nuevo organismo deberá además mantener dicha información a disposición de la ciudadanía, para dar mayor transparencia. Asimismo, podrá recibir reclamos y denuncias por parte de estudiantes y otras personas afectadas en casos de vulneración de las normas.  
     
    La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, señaló que “hoy estamos dando la mayor premura posible a la creación de esta institucionalidad que faltaba y que contará con atribuciones para fiscalizar a las instituciones de Educación Superior y velar por el cumplimiento de la normativa vigente, además de mantener y transmitir la información que se necesita en el sistema. Es cierto que la ley establece plazos para su creación, pero el Presidente Sebastian Piñera y como Mineduc, hemos querido iniciar el proceso lo antes posible, ya que cuanto antes tengamos esta institucionalidad en régimen vigente, mejor va a ser para todo el sistema de Educación Superior”.
     
    Por su parte, el recién nombrado Superintendente agregó que “uno de los principales roles de la nueva Superintendencia será identificar los problemas en las instituciones de educación superior de manera de anticiparse a crisis como las que hemos visto en los últimos años con los cierres de algunas universidades”.
     
    Luego del anuncio, realizado en las dependencias del Mineduc, Avilés Barros expresó que: “Me siento honrado de tener la oportunidad de implementar esta institución, cuya creación fue apoyada de manera transversal durante la tramitación de esta ley”. 
     
    El abogado explicó también que la nueva institución responde a la necesidad que existía de “contar con un organismo que, junto con la nueva Subsecretaría de Educación Superior y el reforzamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se encargue de velar por el buen funcionamiento del sistema de Educación Superior, de manera de fortalecer la confianza de los estudiantes, sus familias, el mundo académico, entre otros, en las instituciones, logrando de esa manera mejorar la calidad de la educación”. 
     
    Por último, Avilés manifestó que “la Superintendencia de Educación Superior es también una buena noticia y una oportunidad para las instituciones de educación superior, las cuales tendrán reglas claras y mayor transparencia”. 
     
    Jorge Avilés Barros
     
    Abogado de la Universidad de Los Andes, cuya tesis la realizó en “Conflictos de interés en el Código Civil, Ley de Sociedades Anónimas, Ley de Mercado de Valores y en el Decreto Ley N° 3.500”. Además, cuenta con un Master en Derecho (LL.M.), con especialización en regulación económica en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
     
    Durante su carrera profesional se desempeñó en diversos cargos dentro del Ministerio de Educación, así como en el Instituto Libertad y Desarrollo y en el ejercicio libre de la profesión. Ha participado además en el diseño, análisis y tramitación de diversas políticas públicas y proyectos de ley, particularmente en materias de educación escolar y superior, en materias de libre competencia y protección del derecho de los consumidores. Asimismo, tuvo un rol relevante en la tramitación de las reformas educacionales llevadas a cabo en los últimos años, destacando su participación en la Ley de Educación Superior, la Ley de Inclusión, la Ley de Carrera Docente y la Ley de Nueva Educación Pública. 
     
    El jurista lideró el equipo Mineduc encargado de los procesos administrativos sancionatorios de instituciones educacionales y fue responsable de la coordinación jurídica del Ministerio en materias de educación superior. Avilés fue parte de la implementación de la actual Superintendencia de Educación Escolar y Agencia de la Calidad de la Educación.

     

    Fuente: Mineduc. 

    Articulo AnteriorDiputados de Chile Vamos defienden uso de redes sociales de Gobierno en respuesta a rechazo de oposición al alza de salario mínimo
    Articulo Siguiente Sabotaje informático: Fiscalía Centro Norte formaliza a joven por difundir maliciosamente información de clientes de Banco Estado

    Contenido relacionado

    Alcaldesa Ripamonti valoró trabajo colaborativo entre el municipio de Viña y la PUCV

    6 noviembre, 2025 - 22:28

    Nuevo Campo Deportivo Sausalito: un espacio pensado para el bienestar y desarrollo de los estudiantes

    6 noviembre, 2025 - 21:42

    Con visitas guiadas al Palacio Falabella, Providencia celebra este sábado el 1er Día del Patrimonio Urbano

    6 noviembre, 2025 - 21:36

    Diez años del programa Sembrando Sonrisas: una década mejorando la salud bucal de niños y niñas

    6 noviembre, 2025 - 21:35
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 07 de noviembre de 2025

    6 noviembre, 2025 - 22:18

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 07 de noviembre de 2025

    6 noviembre, 2025 - 20:27

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 07 de noviembre de 2025

    6 noviembre, 2025 - 17:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 06 de noviembre de 2025

    6 noviembre, 2025 - 07:59

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 06 de noviembre de 2025

    5 noviembre, 2025 - 22:48

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 06 de noviembre de 2025

    5 noviembre, 2025 - 20:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 06 de noviembre de 2025

    5 noviembre, 2025 - 16:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    5 noviembre, 2025 - 14:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    5 noviembre, 2025 - 07:28

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 23:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 20:24

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 05 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 16:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 04 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 10:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 04 de noviembre de 2025

    4 noviembre, 2025 - 07:52

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 23:38

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 22:47

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 20:43

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 04 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 16:30

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 03 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 15:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 03 de noviembre de 2025

    3 noviembre, 2025 - 08:42
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?