Santiago, 07 de agosto de 2018.- Frente al corte de electricidad que afectó a gran parte de la Región Metropolitana, el Director del Hospital San Juan de Dios, Dr. Juan Kehr, dijo que el recinto asistencial estuvo más de 7 horas sin energía, lo que obligó a activar el plan de emergencia para mantener la continuidad de las atenciones a los usuarios del sistema.
La autoridad, señaló que la emergencia comenzó a las 4:30 AM y el servicio se repuso al 100% a las 11:45. “Nosotros tratamos infructuosamente de comunicarnos con Enel durante todo el proceso, pero nunca obtuvimos respuesta por parte de ellos, lo que es grave si consideramos que estamos en un sector priorizado. Demás está decir que tampoco tuvimos información de cuándo sería repuesto el servicio. Nunca supimos cuánto duraría la emergencia”.
Agregó que “el HSJD tiene un ejecutivo de cuentas en Enel para hacer más expeditas las respuestas, el señor Juan Poblete, quien nunca nos atendió. Nuestro reclamo entró por el call center y se rotuló bajo el número 20311801. Sin embargo, nos dejaron fuera del mapa de atención. Nunca en los 32 años que llevo en este hospital había pasado una situación como esta”.
Kehr aseguró que el Plan de Emergencia adoptado por el hospital fue el que permitió que los usuarios no se vieran afectados por la emergencia y dar continuidad al servicio. “Tuvimos que retrasar todas las cirugías electivas en dos horas, 12 de ellas no se pudieron realizar, porque tuvimos que evaluar la interconexión de los equipos de emergencia, de forma de dar completa seguridad a la atención de nuestros pacientes en las cirugías y procedimientos”.
Añadió que “el hospital mantuvo funcionando los 5 generadores con los que cuenta y que respaldan los 4 edificios del complejo hospitalario: Urgencia, Torre Hospitalaria, CDT y Chacabuco”.
El Director del Hospital San Juan de Dios, Juan Kehr señaló que citará al Gerente General de Enel para representarle la implicancia sanitaria que tuvo su accionar. Además, presentará ante la SEC un reclamo formal en contra de Enel.
Fuente: Comunicaciones HSJD.