A la vigilancia, la Autoridad Sanitaria sumó la toma de muestras de laboratorio a otros lotes de la fórmula láctea, con el objetivo de asegurar su inocuidad.
Sábado 28 de julio de 2018.- Ante la alerta alimentaria nacional notificada por el Ministerio de Salud, la Autoridad Sanitaria, Rosa Oyarce, fiscalizó esta mañana tres cadenas de farmacias, con el objetivo de verificar que el lote de la fórmula Nan Prematuros, L80190346AH, no se encuentre a la venta. Junto con ello, la Seremi de Salud anunció vigilancia en centros de salud, supermercados y otros puntos de distribución durante la jornada.
La detección de presencia de moho fuera de los rangos tolerables en 5 tarros del lote generó la alerta, la que determinó que 10.092 unidades del mismo no pueden ser distribuidas en el mercado, ni en los establecimientos de salud del país, ya que podrían constituir un riesgo para la salud de los lactantes. La fórmula antes mencionada es distribuida a través de los establecimientos de atención primaria de salud (APS) de todo el país, en el marco del programa de alimentación complementaria (PNAC) del Minsal.
La Seremi de Salud RM, informó que “durante esta mañana el Servicio de Salud Metropolitano Central nos notificó que en las bodegas de Maipú se detectaron unidades del lote contaminado, las que fueron puestas inmediatamente en cuarentena. Junto con ello, el servicio instruyó la revisión y retiro de la totalidad de unidades de la fórmula en todos sus establecimientos”.
Según detalló Oyarce, “desde el SSMC nos infomaron que hasta el momento se han identificado cuatro casos de sospecha, por lo que los lactantes ya fueron derivados a la Urgencia Pediátrica del Hospital El Carmen de Maipú para ser evaluados clínicamente”.
Rosa Oyarce, manifestó que “es relevante que las personas que tengan en su poder algún tarro del lote deje de dárselo a sus lactantes. Aquellos padres que pertenezcan al programa de alimentación complementaria deben acercarse al Cesfam correspondiente y llevar la fórmula para que se le haga entrega de otra”.