Los diputados Rodrigo González y Tucapel Jiménez, se reunieron con el Director General de Carabineros, Hermes Soto, para tratar el caso de la joven (oriunda de Valparaíso) Valeska Rojas Miño. Valeska fue carabinera por 2 años, entró a la Escuela de Carabineros en 2015, quedó embarazada y estando en conocimiento de sus superiores jerárquicos, se le obligó a hacer ejercicios físicos extenuantes. Esta situación le provocó un aborto y no conforme con ello en 2016, se le dio de baja por un diagnóstico de “infertilidad, ovario poliquístico y aborto espontáneo”, esa fue la primera causa por la que se le dió de baja; luego lo cambiaron (todo consta por escrito) a “trastorno de adaptación prolongado”.
Si bien, se le dio de baja “temporal”, nunca ha recibido respuesta de las solicitudes para poder reintegrarse, luego de ser visto sus antecedentes en la comisión médica.
Como daños colaterales a todo lo vivido por la joven también se dio de baja, sin argumentos, a su marido (carabinero) por apoyar su caso internamente; así también la afectada no puede tener acceso a salud porque aun figura en los registros de DIPRECA, pero tampoco se puede atender por este sistema ya que está dada de baja.
En la reunión sostenida con el Director General de Carabineros el diputado Rodrigo González señaló que “el nuevo Director, fue mucho más receptivo que Bruno Villalobos y se comprometió a investigar y dar una respuesta a la brevedad”. Así también González insistió en que “esto constituye una situación muy difícil, que significó la muerte de su bebé y es de la mayor gravedad. Además sufrió un trato vejatorio en su dignidad y derechos; esperamos que quienes corresponden, asuman su responsabilidad”, afirmó el parlamentario.
Finalmente, cabe mencionar que parlamentario ya había puesto estos antecedentes en conocimiento del ex Director General de Carabineros, Bruno Villalobos, pero en la práctica no se produjo el reintegro de la joven.
Fuente: Prensa Diputado Rodrigo González.