Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 21:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 14:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 08:29
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Es urgente revisar las condiciones carcelarias del machi Celestino Córdova ante inminente peligro de su salud
    Comunicados de Prensa

    Es urgente revisar las condiciones carcelarias del machi Celestino Córdova ante inminente peligro de su salud

    18 abril, 2018 - 11:544 Mins Read

    Amnistía Internacional reitera su preocupación por el empeoramiento de la salud del machi Celestino Córdova, quien ha anunciado empezar ahora una huelga de hambre seca tras no recibir autorización para asistir a su rehue y realizar a una ceremonia de renovación de éste. La vida del machi está en inminente peligro, por lo que es urgente revisar sus condiciones carcelarias y buscar alternativas que le permitan realizar la ceremonia que requiere para resguardo de su salud.

    Amnistía Internacional, organización que también solicita que se facilite a todas las personas mapuche privadas de libertad la posibilidad de vivir de acuerdo a sus creencias, costumbres y cultura, ha enviado una carta a Gendarmería de Chile manifestando su preocupación por este caso, pero a la fecha no ha recibido respuesta.

    Con respecto al caso del machi Celestino Córdova, Amnistía Internacional declara:

    1. El machi Celestino Córdova, como miembro del pueblo mapuche y en su rol de autoridad tradicional tiene el derecho establecido en los tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la ONU sobre la materia, de vivir de acuerdo a sus costumbres, incluyendo en lo relativo a sus creencias espirituales y el cuidado de su salud.
    2. En este sentido, la solicitud del machi Celestino Córdova de que se le dé un permiso de 48 horas para ir a su rehue y realizar una ceremonia de renovación de éste, tiene sustento en los tratados internacionales antes referidos. A mayor abundamiento, una negación de ello pone en riesgo la salud física y espiritual del machi, lo cual ha sido ya así señalado por el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, el INDH y el Colegio Médico, por lo cual al negar esta solicitud, Gendarmería está negando al machi Celestino Córdova un tratamiento médico que necesita con urgencia.
    3. Manifestamos nuestra preocupación por el recurso de protección presentado por Gendarmería y acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, que podría interpretarse como una autorización para alimentar forzadamente al machi Celestino Córdova. Los presos en huelga de hambre, igual que cualquier otro preso, tienen derecho a recibir una atención médica adecuada. Esto incluye el principio del consentimiento informado, es decir, ser informado de las consecuencias probables de la huelga de hambre sobre su salud, y tener derecho a rechazar el tratamiento médico, incluida la alimentación.
    4. Amnistía Internacional se opone a la alimentación forzosa de toda persona en posesión de sus facultades que esté en huelga de hambre si esa alimentación forzosa se administra sin supervisión médica, o antes de que exista un motivo médico plausible para administrarla, o si se administra de forma cruel. La necesidad médica es la única razón por la que la alimentación forzosa puede ser compatible con los derechos humanos, y esa alimentación forzosa sólo debe administrarse tras realizar una evaluación de la competencia mental y las necesidades de salud de la persona en huelga de hambre, bajo supervisión médica continuada, y por personal con formación médica. Dos declaraciones fundamentales de ética médica de la Asociación Médica Mundial –la Declaración de Tokio y la Declaración de Malta– establecen que las personas en huelga de hambre no deben ser sometidas por la fuerza a tratamiento si se niegan a ello y que la alimentación forzosa de una persona en posesión de sus facultades que esté en huelga de hambre es injustificable.
    5. Al igual que todas las personas privadas de libertad, el hecho de que el machi se encuentre cumpliendo una condena judicial en la cárcel de Temuco no deja sin efecto sus demás derechos y resulta fundamental que, dentro del marco de las medidas de seguridad que resulten necesarias, se le den las facilidades para que pueda vivir de acuerdo a sus creencias, costumbres y cultura. Hacemos un llamado urgente a las autoridades pertinentes a revisar sus condiciones carcelarias y buscar activamente alternativas que permitan al machi Celestino Córdova realizar la ceremonia que requiere para resguardo de su salud y facilitarle a él y a todas las personas mapuche privadas de libertad, el vivir de acuerdo a sus creencias, costumbres y cultura mientras se encuentre privado de libertad.

     

    Amnistía Internacional Chile.

    Previous ArticlePAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 18 de abril de 2018.
    Next Article CORTE DE SANTIAGO CONDENA A EMPRESA DE BANQUETERÍA POR COMPETENCIA DESLEAL

    Contenido relacionado

    Exportaciones de vino embotellado se recuperan en el mes de agosto

    2 octubre, 2026 - 19:58

    PUCV alcanza posiciones de liderazgo en Latinoamérica y es una de las cinco mejores del país

    2 octubre, 2026 - 19:46

    Esval: volumen de embalses al término del invierno alcanza su mayor nivel en más de una década

    2 octubre, 2026 - 19:45

    Brecha Pública UCentral–Qualiz: seis de cada diez personas considera que el Presidente ha cumplido ninguna o casi ninguna de sus promesas

    2 octubre, 2026 - 15:07
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 23:02

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 21:14

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 03 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 17:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 14:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 08:29

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 02 de octubre de 2026

    2 octubre, 2026 - 00:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 02 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 21:15

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 02 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 17:47

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 16:39

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 13:54

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 08:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 07:42

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 01 de octubre de 2026

    1 octubre, 2026 - 00:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 01 de octubre de 2026

    30 septiembre, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 01 de octubre de 2026

    30 septiembre, 2026 - 18:27

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    30 septiembre, 2026 - 11:17

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    30 septiembre, 2026 - 08:49

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    29 septiembre, 2026 - 23:15

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    29 septiembre, 2026 - 21:10

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 30 de septiembre de 2026

    29 septiembre, 2026 - 17:53
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?