Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 28 de septiembre de 2026

    27 septiembre, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 27 de septiembre de 2026

    26 septiembre, 2026 - 22:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 27 de septiembre de 2026

    26 septiembre, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 27 de septiembre de 2026

    26 septiembre, 2026 - 17:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 26 de septiembre de 2026

    25 septiembre, 2026 - 23:29
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Transcripción de la declaración realizada por el Canciller Heraldo Muñoz esta mañana en Costa Rica.
    Comunicados de Prensa

    Transcripción de la declaración realizada por el Canciller Heraldo Muñoz esta mañana en Costa Rica.

    29 enero, 2015 - 16:464 Mins Read

    Canciller Heraldo Muñoz (CHM): Muy buenos días quisiera informales que la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet acaba de tener un encuentro privado con el Presidente Evo Morales. Se trató de una reunión para conversar sobre la reposición de los doce temas de la agenda de trece puntos que ustedes conocen. Somos países vecinos, tenemos algunos intereses comunes en materias de integración económica, de turismo, de cultura, y, por lo tanto, conversaron sobre la conveniencia de ir reponiendo los mecanismos para justamente conversar sobre estos temas de interés común.
    Evidentemente, el asunto marítimo como ustedes bien saben está radicado en La Haya y permanece ahí. Pero eso no significa que no podamos conversar sobre distintas materias que son de interés común de los dos países. Así que eso es lo que les puedo informar. Fue una conversación de unos 15 minutos y es lo que les puedo informar.

    Pregunta (P) : ¿Quién pidió la reunión, Canciller?
    CHM: Fue simultánea, ellos conversaron durante la cena de anoche y, por lo tanto, yo diría que fue una decisión de ambos.

    P: ¿Se habló de plazos?
    CHM: No, no se habló de plazos. Pero sí de la disposición de avanzar en aquellas materias que son de interés común. Estuvieron los dos presidentes a solas. No estuvimos los cancilleres ni ningún otro funcionario. Eso es lo que puede decir.

    P: ¿Alguna agenda de trabajo a mediano plazo?
    CHM: Acabo de decir. La idea es poder comenzar a conversar como Chile lo ha dicho muchas veces. Estamos dispuestos a conversar sobre aquellas materias que son de interés común. Hay mucho sobre lo cual podemos discutir y concordar materias de integración económica, materias de turismo, de infraestructura, de comercio en general. Por lo tanto, es esa la disposición que ambos presidentes han manifestado.

    P: ¿Canciller, esto es un acto de acercamiento luego de las últimas polémicas que ha habido entre ambos Gobiernos? ¿Hay un acto de acercamiento con esta reunión bilateral?
    CHM: Esa es una interpretación que ustedes tienen que hacer. Nosotros siempre hemos estado muy claros. Vamos a defender nuestros derechos. Vamos a defender nuestros intereses. Eso lo haremos por la vía jurídica, por la vía de la democracia pública, por la vida de la democracia privada, respecto al caso que está en La Haya, y que Chile, como ustedes bien saben, ha presentado objeciones preliminares a la competencia de la Corte. Pero eso no significa, y también lo hemos reiterado, que no discutamos otras materias con Bolivia, porque hay intereses comunes.

    P: ¿Ustedes ven como triunfo de la Cancillería que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, no haya planteado el tema de una salida al mar durante la ronda, como si lo ha hecho en otros foros?
    CHM: Mire, yo no voy a emitir opiniones sobre triunfos o fracasos. Cada uno tiene las responsabilidades de estado y la Presidenta tiene muy claro cuáles son nuestros intereses y nuestras responsabilidades.

    P: Canciller, con respecto a Nicolás Maduro, ¿ha habido algún acercamiento? ¿Usted va a manifestar su molestia respecto a como se lo han pedido algunos parlamentarios?
    CHM: No ha habido ninguna conversación formal. Cuando hay reuniones entre los presidentes esas reuniones son reservadas, al menos que ellos decidan dar a conocer su contenido y siempre, por supuesto, un Presidente, en este caso la Presidenta de la República, transmite los puntos de vista de Estado.

    P: ¿Michelle Bachelet se juntó con Nicolás Maduro? ¿Han dialogado?
    CHM: No ha habido ninguna reunión entre los dos.

    P: El Presidente Evo Morales decía que el Papa viene sólo a una visita pastoral a Bolivia, que es lo que usted señalaba, pero se ha especulado, quizás, la instrumentalización de esta visita.

    CHM: No hay ningún temor en Chile. Por el contrato, estamos muy contentos que el Santo Padre venga a América Latina, que venga a Bolivia, que venga a Paraguay, que venga a Ecuador y mucho más contento aún que vaya a estar en nuestro país el próximo año.

    P: Canciller, ¿va a estar en unas reuniones en París con el equipo de abogados que asesoran a Chile en La Haya?
    CHM: Sí, voy a estar en París la próxima semana para reunirme con los abogados nacionales y con los abogados externos.

    P: Y si se juntaron en Nueva York, ¿esto es porque se está adelantando este caso?
    CHM: Porque hay que ser responsables y preparar la defensa del país.

     

    Fuente: Prensa Ministerio Relaciones Exteriores.

    Previous ArticleENDESA CHILE DECIDE DETENER DESARROLLO DE PUNTA ALCALDE
    Next Article DECLARACIÓN PÚBLICA del PC y PS POR SITUACIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA

    Contenido relacionado

    Gobierno de Santiago invertirá más de $5.400 millones en el primer Hospital Clínico Público Veterinario Regional

    27 septiembre, 2026 - 13:59

    PUCV contribuye a promover el legado de Alberto Cruz a través de la exposición “Observaciones Americanas”

    27 septiembre, 2026 - 11:23

    UTalca capacita a docentes en el uso pedagógico de la IA

    27 septiembre, 2026 - 09:33

    María Corina Machado anticipa semanas decisivas para Venezuela en foro internacional organizado por Universidad del Alba

    27 septiembre, 2026 - 09:31
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 28 de septiembre de 2026

    27 septiembre, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 27 de septiembre de 2026

    26 septiembre, 2026 - 22:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 27 de septiembre de 2026

    26 septiembre, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 27 de septiembre de 2026

    26 septiembre, 2026 - 17:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 26 de septiembre de 2026

    25 septiembre, 2026 - 23:29

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 26 de septiembre de 2026

    25 septiembre, 2026 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 26 de septiembre de 2026

    25 septiembre, 2026 - 18:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 25 de septiembre de 2026

    25 septiembre, 2026 - 09:43

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 25 de septiembre de 2026

    24 septiembre, 2026 - 23:08

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 25 de septiembre de 2026

    24 septiembre, 2026 - 21:26

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 25 de septiembre de 2026

    24 septiembre, 2026 - 18:18

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 24 de septiembre de 2026

    24 septiembre, 2026 - 14:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 24 de septiembre de 2026

    24 septiembre, 2026 - 09:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 24 de septiembre de 2026

    23 septiembre, 2026 - 23:59

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 24 de septiembre de 2026

    23 septiembre, 2026 - 21:39

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 24 de septiembre de 2026

    23 septiembre, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 23 de septiembre de 2026

    22 septiembre, 2026 - 23:20

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 23 de septiembre de 2026

    22 septiembre, 2026 - 21:28

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 23 de septiembre de 2026

    22 septiembre, 2026 - 18:49

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 22 de septiembre de 2026

    22 septiembre, 2026 - 09:18
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?