El parlamentario abordó aspectos relacionados con extradición de Escobar Poblete desde México, y este martes se reunirá con el embajador Viera-Gallo en Buenos Aires para conocer avances respecto de extradición de Apablaza.
Por cerca de una hora, el diputado UDI Issa Kort se reunió este lunes con el equipo jurídico de la Cancillería, liderado por el director Claudio Troncoso, con el fin de abordar las distintas acciones a seguir para que los acusados del asesinato del senador Jaime Guzmán, sean extraditados para ser juzgados en nuestro país, así como también generar los instrumentos necesarios para dar con el paradero de Ricardo Palma Salamanca, sindicado como el autor material del crimen y quien escapara de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996.
Kort –quien lidera las tratativas político-diplomáticas de su partido en torno a este caso- informó que “hemos analizado todos los casos pendientes a nivel internacional”.
Respecto de Palma Salamanca, el parlamentario dijo que se descartó “completamente” que haya sido detenido en Francia, pero la Cancillería está a la espera de que, formalmente, las autoridades francesas informen si estuvo o no en ese país y, de ser ello confirmado, el parlamentario iniciará las gestiones diplomáticas a través de la Embajada de Francia en Chile.
En opinión de Kort, “Palma Salamanca salió de Cuba y se podría haber ido a Francia (…) Con la apertura de Cuba hacia el régimen norteamericano, con estas negociaciones que se han hecho, sin lugar a dudas que el halo de protección que el régimen castrista siempre prestó a los terroristas del caso Guzmán, lo pierde. Y, en ese sentido, (Palma Salamanca) debe estar buscando refugio o poder pasar desapercibido en otros lugares. Si estuviera en Francia, esperamos que las autoridades francesas, en particular la Policía, puedan ejecutar la alerta roja que solicite el ministro Mario Carroza”, declaró.
Adicionalmente, el legislador informó que “vamos a seguir en contacto con el ministro Mario Carroza para que pueda emanar una alerta roja y una orden de detención preventiva con el fin de extradición, vale decir, una medida cautelar concreta, porque de hallarse en Francia pediremos que el ministro Carroza inicie formal y rápidamente la orden de extradición a través de la Corte Suprema”.
“Creo que a Palma Salamanca se le acabó el chipe libre, se le acabó el tiempo de protección internacional. La justicia tarda, pero llega. Él es el último ausente de esta larga fiesta de impunidad que han tenido estos detenidos, y estoy convencido que Palma Salamanca va a terminar sí o sí frente a los tribunales chilenos”, aseveró.
Otro de los temas abordados fue la situación del ex frentista Raúl Escobar Poblete –procesado en Chile como autor del delito de secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río, ocurrido entre septiembre de 1991 y enero de 1992, además de su participación en el asesinato del fundador de la UDI- y la solicitud de extradición que declaró de manera unánime la Corte Suprema chilena. Al respecto, el diputado Kort explicó que “el imputado se encuentra recluido en una cárcel de alta seguridad, tal como se solicitó”, y que “los detalles (de este proceso) están siendo estudiados en este momento por parte de la Procuraduría Nacional de México, es decir, la Fiscalía mexicana. Nosotros esperamos que en los próximos meses podamos tener resoluciones en concreto, ojalá positivos y que se dé luz verde a la extradición”.
Cita en Buenos Aires
A las 10 de la mañana de este martes, el diputado Kort se reunirá con el embajador chileno en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, para conocer los avances y coordinar acciones a seguir en torno a la situación de Galvarino Apablaza, ex frentista procesado por el crimen de Guzmán y que se encuentra en el país vecino en calidad de refugiado político.
Tal condición le fue otorgada a Apablaza por el gobierno de Cristina Fernández pese a que la Corte Suprema trasandina dio luz verde a la solicitud de extradición pedida por la justicia chilena en el marco de la causa que sigue el ministro en visita Mario Carroza.
Fuente: Prensa Diputados UDI.