Ante el inicio de los trabajos para derribar definitivamente los muros que cierran los pasajes de la población La Legua Emergencia —tarea postergada desde el 30 de octubre pasado— Fundación Paz Ciudadana señaló que ésta era “absolutamente necesaria para mejorar la seguridad de la población”.
El director ejecutivo de la entidad, Daniel Johnson recordó que el plan original de intervención del Gobierno contempló junto con la construcción de viviendas sociales, la recuperación de espacios públicos y la apertura de sus pasajes lo que —dijo— “contribuirá no sólo a la conexión con la ciudad, sino que a la vigilancia natural que las propias familias pueden hacer en su población, el despliegue de acciones preventivas por parte de las policías y una mejor gestión del municipio sobre la infraestructura pública”.
Cada año se anexan cientos de hectáreas a las zonas urbanas y se construyen en promedio 150 mil viviendas, muchas veces no muy diferentes a las de la Legua Emergencia. Si no nos preocupamos de la conectividad y equipamientos de los nuevos barrios nos podemos condenar a repetir estos casos y sufrir intentando revertir situaciones delictuales que afectan a muchos chilenos. Debemos aprender a construir barrios preventivos de delitos”, señaló.
Realidad de la victimización
Según la última Encuesta de Victimización realizada en La Legua por la Fundación, en conjunto con el Municipio, en el año 2015 se registró una percepción de delincuencia y violencia significativamente mayor que en el resto del país.
De acuerdo al análisis de ese año, las situaciones que más causaban temor en el barrio eran las balaceras (60,9%); los asaltos en las calles (15,9%); y la venta de drogas (5,6%). Más atrás se ubicaron los robos en los domicilios, las amenazas de personas o grupos y el consumo de alcohol y drogas en las calles.
Fuente: Paz Ciudadana.