Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 02 de julio de 2026

    2 julio, 2026 - 09:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 02 de julio de 2026

    2 julio, 2026 - 08:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 02 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 23:50

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 02 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 21:36

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 02 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 17:20
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro de la Fuente por Agenda de Probidad: “Aumentan las sanciones para aquellos candidatos que violen las nuevas reglas del juego, en materia electoral”
    Comunicados de Prensa

    Ministro de la Fuente por Agenda de Probidad: “Aumentan las sanciones para aquellos candidatos que violen las nuevas reglas del juego, en materia electoral”

    25 septiembre, 2017 - 09:404 Mins Lectura
    • En conversación con el programa El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado explicó los principales avances impulsados por el Gobierno en materia de transparencia y financiamiento de campañas.

     

    • También reiteró cuáles son las prioridades legislativas del Gobierno, siendo la aprobación del proyecto sobre nueva Educación Pública, el desafío prioritario en el corto plazo.

     

    Santiago, lunes 25 de septiembre de 2017.- Comenzó el periodo de propaganda electoral y con ello, la aplicación de nuevas reglas del juego que regulan el financiamiento de las campañas, el uso de propaganda y como esto se financia. Estas innovaciones fueron abordadas por el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien, en conversación con el Diario de Cooperativa, explicó los cambios generados por la Agenda de Probidad y Transparencia.

    El titular de la Segpres manifestó que “la Presidenta Bachelet realizó una robusta reforma política, que fortalece la democracia y cambia la manera en que conocemos las campañas políticas. Aumentan las sanciones para los candidatos que violen las Nuevas Reglas del Juego, las que tuvieron su estreno en las elecciones municipales del año pasado”.

    Respecto a la fiscalización de estos procesos, la autoridad recalcó que esta responsabilidad recae en el Servicio Electoral (Servel), organismo que según apuntó, “está fortalecido no solamente por su autonomía constitucional, sino también en términos de sus facultades fiscalizadoras y porque en periodos electorales aumenta su planta de funcionarios, para que puedan cumplir con esta tarea”.

    “Pero la ciudadanía tiene la posibilidad de ser parte de estas fiscalizaciones y denuncias, a través de la línea 600 6000 166 que tiene el propio Servel y mediante su plataforma webdenuncias.servel.cl”, manifestó el secretario de Estado”.

    Otras modificaciones destacadas por el ministro dicen relación con “normas estrictas en materia de contratación de personas. Hay un registro de los brigadistas, los cuales tienen que estar contratados directamente por el candidato y éstos van a estar permanentemente fiscalizador por el Servel.  Por lo tanto, se reducen las posibilidades si un candidato tiene la mala idea de hacer triangulaciones en estas materias”, comentó.

    Agenda legislativa: “Queremos aprobar la próxima la Ley de Desmuncipalización”

    Además, de proyectos como la Ley de Presupuestos 2018 y la iniciativa sobre el reajuste al sector público, el titular de la Segpres explicó las prioridades legislativas para la recta final del Gobierno. “Queremos cerrar la agenda de educación y la próxima semana, el proyecto de desmuncipalización, que le da una nueva cara a la educación pública, sacándola de los municipios. También, terminar con los proyectos de educación superior y universidades estatales, es la aspiración que tenemos”, comentó.

    Asimismo, abordó compromisos en materia de infancia, subrayando la Ley que crea el Defensor de la Niñez y la creación de la subsecretaría en esta materia. Eso, junto con ratificar el ingreso del proyecto sobre nueva Constitución durante el segundo semestre.

    Sobre la tramitación del proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo —en el marco de la reforma previsional propuesta por el Gobierno— manifestó que “tenemos que darnos la tarea de conversar con todos los parlamentarios, para poder tener los votos que necesitamos”. Además, agregó que el haber retirado la urgencia a la iniciativa, obedece a la necesidad de buscar esos acuerdos y no “a que haya habido más o menos quórum de sesión la semana pasada”.

    En relación a la ausencia de legisladores en el Congreso durante este periodo electoral, de la Fuente explicó que la manera de enfrentar esa situación “es a través de una coordinación estrecha con las mesas de ambas cámaras, para tener lo más adelantada posible, la agenda de los proyectos que van a ir a sala, de modo de que los parlamentarios conozcan cuáles son los proyectos más relevantes y asegurarnos de que puedan estar presentes”.

     

    Fuente: Ministerio Secretaría General de la Presidencia. 

    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 25 de septiembre de 2017.
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 25 de septiembre de 2017.

    Contenido relacionado

    Lujo y alta tecnología sobre ruedas: debuta la nueva van Maextro V800 digitalizada por Huawei

    2 julio, 2026 - 11:38

    Pomelo expande su infraestructura de pagos a más de 150 países con una tarjeta global

    2 julio, 2026 - 11:37

    Banco Central de Chile publica normas para habilitar el pago con tarjetas abiertas en el transporte público

    2 julio, 2026 - 11:36

    Copiapó: Fiscalía Local sostuvo educativo encuentro con estudiantes del Colegio Alicanto

    2 julio, 2026 - 11:35
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 02 de julio de 2026

    2 julio, 2026 - 09:22

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 02 de julio de 2026

    2 julio, 2026 - 08:04

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 02 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 23:50

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 02 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 21:36

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 02 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 17:20

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 01 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 16:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 01 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 13:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 01 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 09:22

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 01 de julio de 2026

    1 julio, 2026 - 00:07

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 01 de julio de 2026

    30 junio, 2026 - 21:42

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 01 de julio de 2026

    30 junio, 2026 - 17:50

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 30 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 22:36

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 30 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 21:06

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 30 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 17:02

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 29 de junio de 2026

    29 junio, 2026 - 15:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 29 de junio de 2026

    28 junio, 2026 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 29 de junio de 2026

    28 junio, 2026 - 21:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 29 de junio de 2026

    28 junio, 2026 - 17:08

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 28 de junio de 2026

    27 junio, 2026 - 22:31

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 28 de junio de 2026

    27 junio, 2026 - 21:06
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?