Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 22 de diciembre de 2025

    21 diciembre, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 22 de diciembre de 2025

    21 diciembre, 2025 - 20:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 22 de diciembre de 2025

    21 diciembre, 2025 - 16:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 20:08
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»70 % DE AVANCE PRESENTAN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE ZONAS SEGURAS EN CERROS AFECTADOS POR MEGAINCENDIO DE 2014
    Comunicados de Prensa

    70 % DE AVANCE PRESENTAN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE ZONAS SEGURAS EN CERROS AFECTADOS POR MEGAINCENDIO DE 2014

    23 febrero, 2017 - 14:184 Mins Lectura

    ·         Es el caso de los vecinos del cerro La Cruz, quienes dispondrán, en uno de estos puntos de encuentro en caso de emergencia, con multicancha, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, áreas verdes, iluminación solar y soporte de estanque para agua potable.

      

     

     VALPARAÍSO, FEBRERO DE 2017. A pocos meses de que se cumplan tres años del megaincendio que afectó la parte alta de Valparaíso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informa que el 70 por ciento de las obras correspondientes a la construcción de Zonas Seguras en los cerros de la Reconstrucción, Merced, Las Cañas y La Cruz, ya se encuentra ejecutado, cumpliéndose, de esa manera, uno de los compromisos de este Gobierno en materia de seguridad pública: implementar y equipar áreas urbanas para enfrentar posibles emergencias.    

     

    Así lo informó la seremi (s) Minvu de la región, Nerina Paz, precisando que “partimos este año con el pie derecho, pues estamos ejecutando ocho proyectos en los barrios de la Reconstrucción de Valparaíso. Se trata de obras que fueron priorizadas por la comunidad de Merced, el Litre, la Cruz y las Cañas, que consideran el levantamiento de once puntos que permitirán otorgar condiciones de seguridad a los habitantes en caso de una emergencia o catástrofe”.

     

    Algunos de los elementos que conforman estas zonas son: iluminación solar, estanque para agua de Esval, señaléticas, mejoramiento del espacio público, instalación de mobiliario urbano (escaños, basureros), muros de contención, y áreas verdes.

     

    “Actualmente, en las obras de Zonas Seguras en ejecución en los barrios Merced, las Cañas y La Cruz, los avances están en torno al 70 %”, puntualizó Paz.

     

    INTEGRACIÓN VECINAL

    En ese contexto, Alicia Vargas, vecina del cerro La Cruz, manifestó que “la gente está muy entusiasmada con los proyectos que se están realizando. En este lugar no había plazas y lugares de encuentro, entonces hoy, contar con esto, es un gran avance. Asimismo, estas obras contemplan puntos seguros, por lo que los vecinos nos estamos preparando para ello. Yo creo que la participación dada a los vecinos ha sido muy importante para todo lo que está sucediendo. Estamos recobrando la integración vecinal”.

    El presidente del consejo vecinal de desarrollo (CVVD) de este sector, John Lastra, expresó que “a través del Programa Quiero mi Barrio (PQMB) pudimos organizar a muchos vecinos que, antes del incendio, no tenían mayores niveles de organización. Uno entendió que las obras en conjunto con las capacitaciones son un complemento para poder afrontar una emergencia”.

    Al respecto la arquitecta Nerina Paz detalló que “estamos desarrollando obras relacionadas con zonas de seguridad en los barrios. La idea es generar espacios de encuentro para la comunidad en el caso que ocurra una situación de riesgo. Esta es una intervención integral del Programa Quiero mi Barrio, que viene a consolidar espacios públicos, brindando un espacio seguro”.

    Destacó que “este año vamos a consolidar el desarrollo de las obras en los sectores que fueron afectados por el incendio de 2014: zonas seguras, plazas, muros, vialidad, entre otras.

    PLAN DE EMERGENCIA

    Este trabajo corresponde al Plan de Emergencia establecido en las zonas siniestradas por el incendio del 12 y 13 de abril de 2014, materializado por el Programa Quiero mi Barrio del Minvu.

    A su vez está enfocado en preparar a la comunidad en base a capacitaciones sobre Gestión de Riesgos de Desastres, las que consideran la Formación de Brigadas Comunitarias, integradas por los propios vecinos.

    “La idea es que la comunidad esté preparada para reconocer los distintos tipos de riesgos que presenta cada barrio y contar con los conocimientos básicos para hacer frente a una catástrofe, generando instancias preventivas en conjunto con los habitantes”, dijo la seremi subrogante Minvu Valparaíso.

    Vale destacar que cada brigada cuenta con elementos identificatorios.

    Además, en coordinación con la Onemi, se logró realizar una jornada de capacitación CERT (Community Emergency Response Team o Equipo Comunitario de Repuesta ante Emergencias), en la que participaron 75 vecinos integrantes de los CVDs del PQMB de toda región.

     

    Fuente: Minvu. 

    Articulo AnteriorAnuncian Plan de Contingencia por retorno de vacaciones
    Articulo Siguiente ACREDITACIONES PRENSA: Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades

    Contenido relacionado

    ¿Con los tuyos o con los míos? El conflicto que genera en las parejas elegir con quién pasar las fiestas de fin de año

    21 diciembre, 2025 - 17:36

    Ansiedad por separación en perros: Cómo saber si sufre por quedarse solo

    21 diciembre, 2025 - 17:34

    Convenio entre la PUCV y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso beneficiará a más de mil voluntarios

    21 diciembre, 2025 - 10:03

    Laboratorio de Control Motor Humano UTalca expande sus alianzas

    21 diciembre, 2025 - 09:08
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 22 de diciembre de 2025

    21 diciembre, 2025 - 21:24

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 22 de diciembre de 2025

    21 diciembre, 2025 - 20:02

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 22 de diciembre de 2025

    21 diciembre, 2025 - 16:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 21:11

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 20:08

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 16:32

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 09:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 20 de diciembre de 2025

    20 diciembre, 2025 - 07:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 20:12

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 20 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 17:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 13:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 08:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 19 de diciembre de 2025

    19 diciembre, 2025 - 06:21

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 22:50

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 19 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 16:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 18 de diciembre de 2025

    18 diciembre, 2025 - 13:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 18 de diciembre de 2025

    17 diciembre, 2025 - 23:32
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?