Esta mañana la jefa de Bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, rechazó rotundamente el regalo que anoche entregó la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma) al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes: una muñeca inflable que además incluía un mensaje en su boca, “para estimular la economía”.
La parlamentaria dijo que “me parece absolutamente condenable que una actividad pública de este tipo la transformen en un acto sexista. Es de una absoluta irresponsabilidad por lo demás porque con todos los esfuerzos que ha hecho este Gobierno, que hemos hecho las propias parlamentarias; que hemos hecho desde el mundo político, desde el mundo social (…) que personas de alto nivel, en términos de su responsabilidad política, lleven adelante situaciones como esta, a partir de reírse, mofarse, y generar en un acto público un show de estas características”.
Si bien Cariola valoró las disculpas emitidas por el titular de Gobierno, agregó que “con las disculpas no se repara el daño y me parece que no hay que bajarle el perfil”.
La diputada representante de Independencia y Recoleta fue enfática en señalar que “esto también es violencia machista, y por eso condenamos como Bancada PC-IC la acción que se llevó adelante. Esperamos que no solo se hagan disculpas públicas sino que también se busquen mecanismos para revertir esta situación por la vía de hacer entender al país entero que hoy la política debe ser contra el machismo y no propiciándolo, menos aún por nuestras autoridades de Gobierno, y particularmente en este caso el Ministro de Economía”.
Finalmente, la diputada condenó la caricaturización que se generó en dicha actividad ante el regalo y dijo que “ha habido dos marchas tremendas contra, precisamente, las acciones machistas que incentivan el maltrato contra la mujer, el maltrato físico, sicológico, el maltrato sexual”.
Fuente: Prensa Diputada Karol Cariola.