Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 22 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 10:13

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 22:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de junio de 2026

    20 junio, 2026 - 22:37
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Ministro Valdés afirmó que futura eliminación de monedas de $1 y $5 “no debiera producir problemas”
    Comunicados de Prensa

    Ministro Valdés afirmó que futura eliminación de monedas de $1 y $5 “no debiera producir problemas”

    19 agosto, 2016 - 14:344 Mins Lectura
    • Titular de Hacienda participó en la firma de promulgación de la Ley que Perfecciona el Sistema de Defensa de la Libre Competencia, que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
    • Aseguró que esta iniciativas, más las medidas para impulsar la productividad y la ley de tarjetas de prepago recientemente aprobadas por el Congreso, “son avances que hacen que la economía funcione mejor”.
     
    Santiago, viernes 19 de agosto de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que el fin de la obligación del Banco Central de acuñar monedas de $1 y $5 –como parte del conjunto de medidas para impulsar la productividad– no debería producir problemas, ya que existe una regla de redondeo que se aplicará en los pagos en efectivo.
    Rodrigo Valdés explicó que, una vez que la ley se promulgue, el Banco Central contará con un plazo de un año para cesar la obligación de acuñar estas monedas. Añadió que la razón para eliminarlas es que “producirlas cuesta mucho más que su valor y por lo tanto estábamos comprando algo, produciendo algo que no tenía valor al final y es necesario dejar de hacerlo. De hecho, la moneda de $1 era una de las de menor valor en todo el mundo”.
    El jefe de las finanzas públicas enfatizó que “esto no cambia la forma de contabilidad de nadie” ya que los precios podrán seguir expresándose igual que en la actualidad. Detalló que “los pagos electrónicos van a ser al peso, pero los pagos que son en efectivo van a tener que ser redondeados. Y la ley que se aprobó, además de sacarle la obligación al Banco Central, lo que hace es poner una regla: que cuando el último dígito es 1, 2, 3, 4 y 5 se redondea para abajo y por lo tanto, va a ser muy simple. Si una cuenta termina, por ejemplo, en 4, en realidad va a terminar en 10 en la décima anterior”.
    Agregó que “esto no debiera cambiar en nada las prácticas” ya que en general el uso de las monedas de $1 es bajo. “Uno de los problemas que teníamos es que esas monedas desaparecían de circulación, porque básicamente la gente las dejaba en un cajón, en alguna parte y por lo tanto no debiera producir problemas, excepto de que hay que acordarse de aproximar a la decena más cercana”.
    El secretario de Estado abordó el tema tras participar, junto al titular de Economía Luis Felipe Céspedes, en la firma de promulgación de la Ley que Perfecciona el Sistema de Defensa de la Libre Competencia, que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda. Al respecto, subrayó que esta nueva ley apunta a que “los mercados funcionen bien”, objetivo al que se suman las recientes leyes aprobadas en el Congreso, como el conjunto de medidas para impulsar la productividad y la ley de tarjetas de prepago. “La economía es como una plantita que se requiere estar siempre cuidando y todas estas leyes son abono para que esas plantas puedan crecer y puedan a ayudar para que los mercados funcionen mejor. Y como mostró la licitación eléctrica, cuando los mercados funcionan, son muy potentes. Son potentes para los precios, para las personas, para los consumidores”, acotó.
     
    Presupuesto
     
    Consultado respecto a la situación del próximo presupuesto tras las conversaciones realizadas ayer en el cónclave de la Nueva Mayoría, Rodrigo Valdés precisó que “no hubo grandes sorpresas en la reunión” ya que los dirigentes políticos que participaron “entienden perfectamente bien la situación fiscal por la que atravesamos y además vi una muy buena disposición a mantener nuestras cuentas en orden y mucha disposición también a priorizar”. Aseguró que “si recuerdan el año pasado usamos la palabra priorizar para el presupuesto, y esto se vio claramente ayer: se puede reasignar cuando sea necesario y eso será una discusión distinta”.
     
     
    Fuente: Comunicaciones Ministerio de Hacienda. 
    Articulo AnteriorPAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 9 – Viernes 19 de agosto de 2016.
    Articulo Siguiente Presidenta Bachelet: “La Educación Pública debe ser nuestro orgullo. Por eso tenemos que fortalecerla y cuidarla”

    Contenido relacionado

    Entrevista laboral: las claves que pueden marcar la diferencia entre avanzar o quedar fuera del proceso

    22 junio, 2026 - 13:03

    Lanzarse a trotar sin lesionarse: Las claves para iniciarse de forma segura en el running amateur

    22 junio, 2026 - 12:17

    Presentación del Consejero del Banco Central de Chile, Luis Felipe Céspedes, en el marco del Encuentro Anual organizado por la Asociación de Investigación de Bancos Centrales (CEBRA) en Dinamarca

    22 junio, 2026 - 12:16

    La Inteligencia Artificial comienza a ganar espacio en la operación del sistema eléctrico chileno

    22 junio, 2026 - 12:15
    Add A Comment
    Leave A Reply Cancel Reply

    Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 22 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 10:13

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 22:39

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 22 de junio de 2026

    21 junio, 2026 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 21 de junio de 2026

    20 junio, 2026 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 21 de junio de 2026

    20 junio, 2026 - 21:07

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 21 de junio de 2026

    20 junio, 2026 - 17:31

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 20 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 23:45

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 20 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 21:20

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 20 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 18:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Viernes 19 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 11:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 19 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 10:16

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 19 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 07:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 19 de junio de 2026

    19 junio, 2026 - 00:14

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 19 de junio de 2026

    18 junio, 2026 - 21:12

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 19 de junio de 2026

    18 junio, 2026 - 18:46

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 18 de junio de 2026

    18 junio, 2026 - 14:57

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 18 de junio de 2026

    18 junio, 2026 - 08:14

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 18 de junio de 2026

    18 junio, 2026 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 18 de junio de 2026

    17 junio, 2026 - 21:32
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?