Santiago, 06 de agosto.- En el marco de la celebración del día de la independencia en Bolivia, el diputado Jorge Tarud, presidente de la comisión de Defensa y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, calificó el discurso pronunciado en Tarija por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, relativo a Chile, como “una falta total a la verdad y de doble moral”.
“Una vez más Evo Morales falta a la verdad en sus reclamos contra Chile, invocó incumplimientos de Chile de tratados y acuerdos vigentes, como asimismo, cabe destacar el especial saludo que realizó a su canciller Choquehuanca, respaldando la agresividad que este último tuvo al señalar su disposición de derramar sangre y a pelear para recuperar territorio”, afirmó el diputado.
Para el parlamentario, el mandatario boliviano, “un día se viste de guerrero y en 24 horas se convierte en una blanca paloma, pero no pasan 24 horas en que se vuelve a vestir de guerrero. En consecuencia, tenemos la esperanza que él y su gobierno bajen los decibeles de agresividad y no continúen con su retórica belicista”.
Con respecto a la acusación del ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quien acusó a Chile de actuar en forma dictatorial al restringir la celebración del día de la independencia boliviana en Antofagasta, Tarud indicó que esta medida “es prudente”, en consideración a “que fue en esa ciudad donde Choquehuanca fue a provocar, terminando su visita entonando el himno que pide la recuperación de Antofagasta, hecho que en consecuencia marcó un enorme malestar en todos los chilenos, particularmente, en los antofagastinos”.
Por lo tanto, el legislador explicó que “podría haber sucedido algún incidente”, pero recalcó que los bolivianos residentes en Antofagasta “podrán celebrar en cualquier recinto que ellos estimen pertinente, como asimismo en su propio consulado”.
Fuente: Prensa Tarud.