Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 27 de octubre de 2026

    27 octubre, 2026 - 14:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 27 de octubre de 2026

    27 octubre, 2026 - 11:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 27 de octubre de 2026

    27 octubre, 2026 - 08:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 27 de octubre de 2026

    27 octubre, 2026 - 00:13

    PAUTA MEDIABANCO –SEGUNDA EDICIÓN – Martes 27 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 21:33
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Organizaciones de la Economía Nocturna lanzan plan piloto para conectar grandes eventos con gastronomía, comercio y pymes para recuperar la noche
    Comunicados de Prensa

    Organizaciones de la Economía Nocturna lanzan plan piloto para conectar grandes eventos con gastronomía, comercio y pymes para recuperar la noche

    27 octubre, 2026 - 12:037 Mins Read
    • La iniciativa busca aprovechar el flujo de asistentes a conciertos y espectáculos masivos para activar restaurantes, bares y comercios de Santiago mediante descuentos y promociones, tanto antes como después del espectáculo.
    • El primer piloto se realizará en torno al concierto de Iron Maiden del próximo 31 de octubre en el Estadio Nacional y permitirá evaluar un modelo de activación de la economía nocturna replicable en futuros eventos.

    Santiago, octubre de 2026.- Transformar los grandes eventos en una oportunidad para extender la actividad hacia restaurantes, bares, comercios y otros servicios de la ciudad. Ese es el objetivo de un nuevo piloto de economía nocturna que busca conectar de manera más directa los espectáculos masivos con la actividad económica que ocurre antes y después de ellos.

    La iniciativa es impulsada por la Asociación de Empresas de Entretenimiento y Cultura, AGEPEC, -con el apoyo del PTI Santiago Urbano de Corfo Metropolitano, las agrupaciones de los Barrios gastronómicos y comerciales de Plaza Ñuñoa, Barrio Italia Providencia y Barrio Italia Ñuñoa-, y apunta a probar un modelo que pueda replicarse en otros conciertos y eventos de gran convocatoria. Este plan piloto cuenta además con la participación de la Subsecretaría de Turismo, y las municipalidades de Ñuñoa y Providencia, además del trabajo colaborativo de Ticketmaster y DG Medios.

    Cada vez que miles de personas se movilizan para asistir a un concierto, el impacto del evento no necesariamente termina en las puertas del recinto. Gastronomía, comercio, transporte y otros servicios pueden formar parte de una experiencia más amplia y beneficiarse del flujo generado por esas actividades. Por eso, el proyecto busca transformar la entrada al espectáculo en un vínculo entre el evento y la ciudad a través de una campaña denominada “Del Escenario a la Ciudad”.

    “Los grandes eventos generan movimiento mucho más allá del recinto donde se realizan. Las personas se trasladan, comen, se reúnen y siguen compartiendo antes y después de un concierto. Con este piloto queremos conectar mejor esa actividad con la ciudad, medir su impacto y construir un modelo que podamos replicar en futuros eventos. Iron Maiden será la primera experiencia, pero la mirada es mucho más amplia: se apaga el escenario y se enciende la ciudad”, señaló Jorge Ramírez, Presidente de AGEPEC.

    La subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, señaló que “Santiago tiene mucho que ofrecer de noche. En 2025, la Región Metropolitana recibió cerca de 2,3 millones de turistas extranjeros y sabemos que uno de cada tres disfruta de la vida nocturna. Por eso, queremos que quienes vengan a un concierto o espectáculo también se queden a conocer los barrios, salir a comer y disfrutar de todo lo que ofrecen. El turismo representa cerca del 3% del PIB y genera alrededor de 700 mil empleos, así que conectar los eventos con los negocios locales es una oportunidad concreta para mover la economía. Y Ñuñoa y Providencia tienen todo para hacerlo. Queremos que esta iniciativa crezca y se replique en otros barrios y ciudades del país”.

    Para Carlos Sato, Director de PTI Santiago Urbano este piloto está en línea con los objetivos que se han trazado como organización: “Vincular oferta y demanda, en este caso conectando los Barrios turísticos con los grandes eventos, es uno de los propósitos de este piloto, y la articulación multisectorial es clave para impulsarlo. Desde nuestro rol, estamos trabajando con los barrios, sus gremios y empresas para diversificar la oferta, promover experiencias e integrar a los actores bajo una visión común de destino. Santiago Urbano, al igual que otras grandes ciudades, reúne cultura, eventos, conectividad y una amplia oferta gastronómica que contribuyen al desarrollo y al bienestar social. El desarrollo del destino requiere que trabajemos unidos, y la economía nocturna es un componente estratégico de este desafío. En nuestros canales habilitaremos un mapa georreferenciado que permitirá conocer a las empresas adheridas y sus beneficios para la previa y el post eventos, para que lo puedan ver en nuestras redes siguiendo @santiagourbano.cl”.

    En tanto, Mauricio Brito, director del HUB de la Municipalidad de Providencia señaló: “Los grandes eventos movilizan a miles de personas que buscan dónde comer, encontrarse y compartir antes y después de cada espectáculo, y queremos que Barrio Italia sea uno de esos puntos de encuentro. Con este piloto buscamos transformar ese flujo de visitantes en una oportunidad concreta para los restaurantes, bares y comercios del sector, incentivando que las personas recorran, conozcan y vuelvan al barrio. El turismo no es solo quien viene del extranjero, sino también es quien llega desde otra comuna por un concierto y termina descubriendo todo lo que Providencia tiene para ofrecer.  Y ese impulso a la vida nocturna debe ir siempre acompañado de seguridad, responsabilidad y respeto por los vecinos”.

    Iron Maiden será la primera prueba del modelo

    La primera implementación se realizará con motivo del concierto de Iron Maiden, el próximo 31 de octubre en el Estadio Nacional. Ese día, quienes cuenten con una entrada para el concierto podrán acceder a beneficios especiales en restaurantes, bares y comercios adheridos de Ñuñoa y Providencia, tanto antes como después del espectáculo. Los beneficios incluyen entre otros descuentos, desde un 10% a un 40% de rebaja de la cuenta final, promociones 2×1, e incluso postres de regalo, dependiendo de las condiciones definidas por cada establecimiento participante.

    “Estamos haciendo una tremenda alianza que va a permitir traer externalidades positivas a los eventos que se realizan en el Estadio Nacional. Este piloto, para el concierto de Iron Maiden, para este sábado 31, va a ser la prueba viviente de que podemos trabajar unidos y podemos hacer que estas actividades culturales se integren dentro del comercio que está muy alicaído. Para nosotros es muy importante, ya que Barrio Italia y Barrio Plaza de Ñuñoa son los barrios más cercanos al estadio. Tenemos mucho comercio interesado en participar en la previa y en post del evento y también incluso hasta los estacionamientos. Así es que esperamos que este piloto sirva de ejemplo de que la cultura, el comercio y la autoridad deben trabajar juntos”, indicó Hugo Córdova, Presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa.

    En tanto desde la agrupación de comercio de Barrio Italia comentaron: “Estamos muy contentos de impulsar este piloto junto a AGEPEC, una iniciativa que conecta la energía de los grandes conciertos con la vida de nuestros barrios. Queremos invitar a quienes asistan al concierto de Iron Maiden en el Estadio Nacional a descubrir Barrio Italia antes y después del espectáculo: un lugar seguro, acogedor y lleno de alternativas gastronómicas para todos los gustos. La idea es que la experiencia del concierto pueda comenzar antes de llegar al estadio y continuar cuando termine, disfrutando de la oferta y el ambiente del barrio. Esperamos que este piloto motive a más personas a recorrer Barrio Italia y que, al mismo tiempo, contribuya a dinamizar el comercio local y a mostrar todo lo que este sector tiene para ofrecer”.

    Para facilitar la experiencia, se habilitó una ruta con los locales adheridos, un mapa con sus ubicaciones georeferenciadas, horarios de funcionamiento y beneficios disponibles en https://santiagourbano.cl/experiencias/delescenarioalaciudad/ironmaiden/. Los asistentes podrán acceder a las promociones en los establecimientos participantes, donde se verificará su condición de asistentes al concierto mediante un sistema de validación habilitado por Ticketmaster.

    “Queremos que la experiencia de asistir a un concierto vaya más allá del espectáculo. Esta iniciativa permite que miles de fanáticos accedan a beneficios en bares, restaurantes y comercios, al tiempo que genera nuevas oportunidades para los negocios locales. Como Ticketmaster, nos entusiasma ser parte de este trabajo colaborativo y aportar nuestras capacidades para conectar los grandes eventos con la ciudad”, señaló Javier Parra, gerente general de Ticketmaster Chile.

    El piloto busca evaluar una fórmula simple, medible y replicable que permita vincular progresivamente los grandes eventos con la oferta gastronómica, comercial y turística de las ciudades. Entre los aspectos que se analizarán se encuentran la participación de establecimientos, el uso de los beneficios, las validaciones realizadas y los aprendizajes operativos de la experiencia. A partir de esos resultados, la iniciativa espera generar antecedentes que permitan proyectar nuevas activaciones asociadas a futuros conciertos, festivales y espectáculos de gran convocatoria.

    Fuente: Corpo

    Previous ArticleMANÁ HARÁ HISTORIA CON UNA TRANSMISIÓN GLOBAL EN YOUTUBE EL 6 DE NOVIEMBRE “VIVIR SIN AIRE TOUR (LIVE FROM RED ROCKS)”
    Next Article Lula y el próximo capítulo económico de América Latina

    Contenido relacionado

    Odontología UTalca impulsa nueva versión de Odontotón

    27 octubre, 2026 - 13:25

    El Tívoli vuelve a Chile: KGM, antes SsangYong prepara el regreso de su SUV compacto, ahora con motor turbo y seguridad reforzada

    27 octubre, 2026 - 13:24

    CCS lanza cuarta edición de AutoDay con la participación de 25 marcas y ofertas del sector automotriz

    27 octubre, 2026 - 13:23

    inDrive fortalece verificación de identidad de nuevos pasajeros para la seguridad de conductores

    27 octubre, 2026 - 12:08
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 27 de octubre de 2026

    27 octubre, 2026 - 14:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 27 de octubre de 2026

    27 octubre, 2026 - 11:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 27 de octubre de 2026

    27 octubre, 2026 - 08:16

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 27 de octubre de 2026

    27 octubre, 2026 - 00:13

    PAUTA MEDIABANCO –SEGUNDA EDICIÓN – Martes 27 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 27 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 19:04

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Lunes 26 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 09:44

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Lunes 26 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 08:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 26 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 08:24

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 26 de octubre de 2026

    26 octubre, 2026 - 07:25

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 26 de octubre de 2026

    25 octubre, 2026 - 22:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 26 de octubre de 2026

    25 octubre, 2026 - 21:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 26 de octubre de 2026

    25 octubre, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Domingo 25 de octubre de 2026

    25 octubre, 2026 - 15:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 25 de octubre de 2026

    25 octubre, 2026 - 09:41

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 25 de octubre de 2026

    24 octubre, 2026 - 22:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 25 de octubre de 2026

    24 octubre, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 25 de octubre de 2026

    24 octubre, 2026 - 17:37

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 24 de octubre de 2026

    24 octubre, 2026 - 07:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 24 de octubre de 2026

    23 octubre, 2026 - 23:31
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Sign In or Register

    Welcome Back!

    Login to your account below.

    Lost password?