Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 24 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 23:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 24 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 24 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 18:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 23 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 15:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 23 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 11:38
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Puerto Valparaíso avanza en la validación de la infraestructura para su ampliación portuaria
    Comunicados de Prensa

    Puerto Valparaíso avanza en la validación de la infraestructura para su ampliación portuaria

    23 julio, 2026 - 22:364 Mins Lectura
    • Ensayos realizados en España permitirán optimizar el diseño del futuro Sitio Costanera y sus espacios públicos, fortaleciendo la seguridad y resiliencia del proyecto de desarrollo.

    Puerto Valparaíso (EPV) avanza en el desarrollo del futuro Sitio Costanera, proyecto con RCA aprobada y que constituye una de las obras clave para la ampliación portuaria de la ciudad. Como parte de las etapas previas a su construcción, el presidente del Directorio de la empresa, Gonzalo Le Dantec, y el gerente general, Franco Gandolfo, visitaron las instalaciones de IHCantabria, en España, donde se realizaron los ensayos físicos que validarán el diseño de la futura infraestructura y sus espacios públicos asociados.

    La visita, en la que también participó Jaime Serrano, Ingeniero Director de PRDW Port and Coastal Engineers -consultora a cargo del diseño de la obra-, tuvo como objetivo conocer en terreno los avances de los modelos físicos bidimensional (2D) y tridimensional (3D), construidos para reproducir a escala las futuras instalaciones portuarias y su interacción con el entorno marítimo, transformándose en una etapa fundamental para validar las soluciones de ingeniería antes del inicio de las obras, proyectado para 2030, y fortalecer la confianza en el futuro desarrollo portuario, en el contexto del próximo proceso de licitación de la concesión.

    El presidente del Directorio de Puerto Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, destacó que este proceso representa un paso fundamental para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto. “La ampliación portuaria de Valparaíso está avanzando con los más altos estándares internacionales. La validación física que estamos desarrollando en España nos permite optimizar el diseño de las futuras obras antes de su construcción, incorporando criterios de seguridad, resiliencia frente al cambio climático y una adecuada integración con los espacios públicos que forman parte del proyecto. Este trabajo nos entrega mayores certezas para el desarrollo de una infraestructura estratégica para Valparaíso, la región y el comercio exterior chileno”, aseguró.

    Los ensayos 3D se desarrollaron en el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria, mientras que en 2D se efectuaron en el Canal de Oleaje-Corriente-Tsunamis. En conjunto, ambos modelos permitieron evaluar el comportamiento del muelle marginal, las áreas de atraque, las estructuras de protección costera y los elementos de integración ciudad-puerto, como el Paseo Mirador y el Paseo Malecón. Entre los fenómenos analizados estuvieron la propagación del oleaje, la interacción entre las olas y las estructuras, el rebase de agua sobre las obras y la estabilidad de las protecciones costeras, aspectos que permitieron verificar y optimizar el diseño de ingeniería en su fase de detalle.

    Durante la visita, los investigadores de IHCantabria presentaron a la delegación de EPV los resultados preliminares de estos estudios, que fueron revisados y analizados en conjunto por los equipos técnicos de ambas instituciones. Esta información entregará una base sólida para la toma de decisiones en las próximas etapas de definición de la obra, antes del inicio de su construcción.

    La realización de estos estudios constituye un nuevo hito para el desarrollo del futuro Sitio Costanera, infraestructura que contempla un frente de atraque de 430 metros y capacidad para recibir naves de hasta 367 metros de eslora. Su materialización permitirá fortalecer la competitividad de Valparaíso, aumentar su capacidad para atender las nuevas generaciones de naves que participan en el comercio internacional y avanzar en una ampliación portuaria concebida bajo estándares internacionales de seguridad, eficiencia operativa y sostenibilidad, entregando además instalaciones más eficientes, seguras y adaptadas a las condiciones operacionales y extremas de la costa de Valparaíso.

    Cabe destacar que IHCantabria, institución creada por la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, y que se adjudicó el estudio de modelado tras un proceso de licitación pública desarrollado por EPV, es uno de los principales centros de investigación aplicada en ingeniería hidráulica, costera y portuaria de Europa. Para el proyecto de Valparaíso se están utilizando equipamientos de alto nivel tecnológico, entre ellas el Gran Tanque de Ingeniería Marítima y el Canal de Oleaje Corriente/Tsunami, especialmente diseñados para la evaluación de obras marítimas complejas.

    Fuente: Feedback.

    Articulo Anterior¿Cómo impacta el sistema frontal en el bolsillo de las familias chilenas?
    Articulo Siguiente Vitacura realizará el Carnaval Infantil con una programación especial para niños, niñas y sus familias

    Contenido relacionado

    Declaración pública SNA – Anuncio de nuevo arancel de EE. UU. a Chile

    23 julio, 2026 - 22:47

    CHILE IMPULSA UNA ESTRATEGIA PARA CONSOLIDARSE COMO PLATAFORMA LÍDER DE ACCESO Y DESARROLLO ANTÁRTICO

    23 julio, 2026 - 22:46

    Open Finance entra en una fase clave y desafía a la industria financiera en Chile

    23 julio, 2026 - 22:45

    Días de lluvia y ventanas cerradas: cómo preparar el hogar para pasar más tiempo dentro

    23 julio, 2026 - 22:43
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 24 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 23:30

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 24 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 24 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 18:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 23 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 15:21

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 23 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 11:38

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 23 de julio de 2026

    23 julio, 2026 - 09:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 23 de julio de 2026

    22 julio, 2026 - 23:51

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 23 de julio de 2026

    22 julio, 2026 - 21:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 23 de julio de 2026

    22 julio, 2026 - 17:27

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Miércoles 22 de julio de 2026

    22 julio, 2026 - 13:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 22 de julio de 2026

    22 julio, 2026 - 12:44

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 22 de julio de 2026

    22 julio, 2026 - 11:44

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 22 de julio de 2026

    22 julio, 2026 - 07:20

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 22 de julio de 2026

    21 julio, 2026 - 23:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 22 de julio de 2026

    21 julio, 2026 - 21:16

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 22 de julio de 2026

    21 julio, 2026 - 18:10

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 6 – Martes 21 de julio de 2026

    21 julio, 2026 - 14:51

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 5 – Martes 21 de julio de 2026

    21 julio, 2026 - 14:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Martes 21 de julio de 2026

    21 julio, 2026 - 13:31

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 21 de julio de 2026

    21 julio, 2026 - 12:17
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?