- Los parlamentarios socialistas insistieron que esta norma es “antidemocrática” y “restringirá el derecho a la libre circulación”.
La Bancada de Diputados Socialistas votó en contra del Control de Identidad Preventivo que se despachado este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados.
Los parlamentarios insistieron en que este punto, no se relaciona con la idea matriz original de la ley corta anti delincuencia y significará un “retroceso”, en las libertades ciudadanas.
Al respecto, el Jefe de Bancada PS, diputado Juan Luis Castro, manifestó que “sentimos que este es un momento doloroso, porque este aspecto se escapa de la idea original del proyecto, y se contradice con el principio de la libre circulación y permite abusos discrecionales por parte de las policías”.
“Es por eso que hemos resuelto promover en los próximos 5 días las 30 firmas para recurrir al Tribunal Constitucional, a objeto que se dirima si el control preventivo cumple con la Constitución, porque a nuestro juicio, aquí se están vulnerando derechos constitucionales de las personas. Nosotros apoyamos la ley en su médula, como perseguir la receptación y el hurto, pero no este aspecto arbitrario que fue aprobado hoy”, dijo Castro.
Asimismo, el diputado PS Leonardo Soto, recordó que “el proyecto original del gobierno fue despachado en su integridad hace un mes y lo que hoy se aprobó fueron algunas indicaciones de ciertos parlamentarios, que a nuestra opinión, están hechas sobre la base del populismo penal”.
“Hoy se ha generado un problema político importante, donde una mayoría circunstancial y muy frágil respaldo un control preventivo de identidad que atenta contra las libertades de las personas”, dijo Soto.
En la misma línea, el parlamentario socialista explicó que “con esto ahora se permitirá que la policía ingrese al metro, a la universidades, etc y seleccione a un ciudadano sin ningún motivo y lo mantenga inmovilizado hasta por una hora. Esto a todas luces es una restricción a la libertad de transito. Como le vamos entregar esta potestad al criterio policial, si recién la semana pasada a una funcionario del INDH, en Antofagasta, se le golpeo por defender a manifestantes”, concluyó el diputado Socialista.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.