Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 25 de junio de 2026

    25 junio, 2026 - 12:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 25 de junio de 2026

    25 junio, 2026 - 10:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 25 de junio de 2026

    25 junio, 2026 - 09:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 25 de junio de 2026

    25 junio, 2026 - 00:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 25 de junio de 2026

    25 junio, 2026 - 00:16
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Región de Coquimbo da el vamos a una nueva era en la gestión y uso eficiente del agua
    Comunicados de Prensa

    Región de Coquimbo da el vamos a una nueva era en la gestión y uso eficiente del agua

    25 junio, 2026 - 14:423 Mins Lectura
    • En el Fundo Limarí Oriente, autoridades, académicos y agricultores sellaron el inicio del Programa Transforma Hídrico Coquimbo, financiado por Corfo y ejecutado por Codesser, para enfrentar la escasez hídrica con innovación tecnológica y trabajo colaborativo entre los sectores público y privado.

    En los terrenos de José Eugenio González, expresidente de la Junta de Vigilancia del Río del Limarí, se vivió un hito que promete marcar un antes y un después en la gestión del agua en la Región de Coquimbo. Decenas de autoridades, investigadores, empresarios y agricultores se reunieron para dar el vamos oficial al Programa Transforma Hídrico Coquimbo, una iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por Codesser, que busca aumentar la productividad hídrica en los principales sectores económicos de la región: agricultura, minería, turismo e industria.

    Un ecosistema para la eficiencia hídrica

    Juan Pablo Arriagada, director Regional de Corfo, destacó la amplia convocatoria del evento: representantes del mundo público, privado y empresas con tecnología innovadora compartieron conocimientos con agricultores de toda la región. “Esto permite generar un ecosistema para compartir ideas y aprendizajes para enfrentar el desafío de eficiencia hídrica que tenemos”, señaló. Por su parte, Felipe Ventura, gerente del programa, fue enfático: “Este no es un programa de toda la región”, remarcando que el éxito dependerá del compromiso de múltiples actores en torno a una hoja de ruta común.

    Los ejes estratégicos de la iniciativa consideran el fortalecimiento de capacidades, la innovación y desarrollo tecnológico, la focalización de inversiones y equipamiento, y la articulación de una gobernanza público-privada efectiva.

    Ciencia, tecnología e inteligencia artificial al servicio del campo

    Francisco Meza, director del INIA Intihuasi, valoró el rol articulador del programa entre la academia, el financiamiento y los productores. “Hace mucho tiempo que estamos teniendo menos agua y eso hace necesario usar todas las herramientas disponibles”, afirmó. Javier Julio, en tanto, gerente de Asoinco, mencionó que la incorporación de inteligencia artificial en las soluciones presentadas abre nuevas posibilidades para gestionar el recurso hídrico con mayor precisión.

    A través del programa, se impulsará soluciones locales, la adopción tecnológica y la colaboración entre empresas, academia e instituciones públicas para avanzar hacia una región más resiliente, competitiva y sostenible frente a la escasez hídrica. El anfitrión del encuentro, José Eugenio González, precisó que la tecnología permite hacer “agricultura de precisión”, optimizando el riego hasta el nivel de las raíces, algo fundamental para la rentabilidad del campo.

    Una esperanza concreta para el agro regional

    María Inés Figari, presidenta de Sociedad Agrícola del Norte (SANAG), planteó que “aquí comienza un nuevo camino para la agricultura regional”. Luis Morales, director Regional (s) del SAG, también celebró la instancia como una oportunidad concreta para acercar la agricultura a las nuevas tecnologías.

    Fernando Leyton, director del Consejo de Administración de la Cooperativa Control Pisquero, estimó el lanzamiento “porque pone en el centro una preocupación clave para nuestros agricultores: cómo usar mejor el agua en un contexto de escasez.” Para la Cooperativa Control Pisquero, este tipo de instrumentos son fundamentales, porque acercan tecnología, monitoreo y soluciones concretas al campo, ayudando a nuestros cooperados a producir de manera más eficiente, sostenible y responsable con el territorio, lo que también se traduce en una mejora en la calidad y productividad de la uva”, agregó.

    Cabe destacar que el programa contempla tres ejes estratégicos: mejorar el acceso al agua, aumentar la eficiencia en su uso e incorporar nuevas fuentes mediante desalación, reúso de aguas y aprovechamiento de acuíferos.

    Fuente: Corfo

    Articulo AnteriorRock progresivo chileno en ascenso: Zäjes of Zivana y Kataigida agotan entradas para su esperado encuentro en Estudio Vinilo
    Articulo Siguiente Corfo y Red Eureka abren convocatoria internacional en biotecnología para impulsar innovación chilena con impacto global

    Contenido relacionado

    Definen equipo de arquitectura que diseñará el nuevo entorno de la Mano del Desierto

    25 junio, 2026 - 15:19

    El mineral chileno que ayudó a llevar astronautas alrededor de la Luna

    25 junio, 2026 - 14:46

    Usach presenta candidatura a premio Nacional de Ciencias Naturales 2026: “Soy el primer farmacólogo molecular que tiene Chile”

    25 junio, 2026 - 14:45

    Antes de construir, habitar: la apuesta de la PUCV por viviendas accesibles en realidad virtual

    25 junio, 2026 - 14:44
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Jueves 25 de junio de 2026

    25 junio, 2026 - 12:19

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 25 de junio de 2026

    25 junio, 2026 - 10:12

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 25 de junio de 2026

    25 junio, 2026 - 09:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 25 de junio de 2026

    25 junio, 2026 - 00:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 25 de junio de 2026

    25 junio, 2026 - 00:16

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 25 de junio de 2026

    24 junio, 2026 - 21:39

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 25 de junio de 2026

    24 junio, 2026 - 18:23

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 24 de junio de 2026

    24 junio, 2026 - 13:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 24 de junio de 2026

    24 junio, 2026 - 09:41

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 24 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 23:55

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 24 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 21:25

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 24 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 19:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 18:40

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 14:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 13:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 11:11

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    23 junio, 2026 - 00:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 23 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 18:41

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Lunes 22 de junio de 2026

    22 junio, 2026 - 14:22
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?