Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 02 de junio de 2026

    1 junio, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 02 de junio de 2026

    1 junio, 2026 - 18:49

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 01 de junio de 2026

    1 junio, 2026 - 11:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 01 de junio de 2026

    31 mayo, 2026 - 22:43

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 01 de junio de 2026

    31 mayo, 2026 - 21:01
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»PUCV fue epicentro de la comprensión oral en inglés
    Académicas

    PUCV fue epicentro de la comprensión oral en inglés

    1 junio, 2026 - 20:254 Mins Lectura

     Encuentro internacional reunió en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a especialistas de Estados Unidos, Suecia y Singapur para analizar los desafíos de la comprensión oral en inglés y fortalecer el vínculo entre investigación y práctica pedagógica. 

    Con la participación de destacados especialistas internacionales provenientes de universidades de Estados Unidos, Suecia y Singapur, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló el Third International Conference on L2 Listening (ICLL 2026), encuentro académico centrado en la comprensión oral en segunda lengua y organizado por el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL), la carrera de Pedagogía en Inglés y el Network for L2 Listening Research and Education.

    El congreso se desarrolló en la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV, en Viña del Mar, reuniendo a docentes, investigadores y profesores en formación interesados en profundizar en los desafíos asociados a la enseñanza y aprendizaje de la comprensión auditiva en inglés.

    La programación contempló más de 30 actividades académicas, entre ellas ponencias, talleres, presentaciones de materiales y experiencias de práctica reflexiva en aula, lideradas por más de 40 especialistas nacionales e internacionales.

    La académica del ILCL y organizadora del encuentro, Mónica Cárdenas, explicó que uno de los principales objetivos del congreso fue reducir la distancia entre investigación y práctica pedagógica. “El propósito de esta conferencia fue disminuir la brecha entre la investigación académica y el trabajo que se realiza en la sala de clases en torno al desarrollo de la comprensión oral en inglés. Nos interesa comprender cómo los estudiantes aprenden a procesar y entender textos orales en una segunda lengua”, señaló.

    En esa línea, la investigadora advirtió que la comprensión auditiva continúa siendo una habilidad poco abordada en muchos sistemas educativos. “El listening ha sido tradicionalmente subestimado en la enseñanza de idiomas. Muchas veces simplemente se evalúa, pero no se enseña cómo escuchar ni se entregan estrategias para enfrentar los desafíos propios de la comprensión oral”, afirmó.

    La conferencia contó con la participación de tres referentes internacionales del área: Christine Goh, de la Nanyang Technological University de Singapur; Joseph Siegel, de Stockholm University; y Phil Hubbard, profesor emérito de Stanford University. Todos ellos encabezaron charlas magistrales enfocadas en comprensión oral, metacognición, inteligencia artificial y nuevas metodologías de enseñanza.

    Phil Hubbard destacó la relevancia del encuentro tanto por su temática como por el lugar donde se desarrolla. “La comprensión auditiva es una habilidad fundamental en el aprendizaje de lenguas, pero históricamente ha sido subestimada. Además, es muy importante que esta discusión se realice en el hemisferio sur, porque muchas veces los debates académicos se concentran únicamente en el norte”, señaló.

    Por su parte, Christine Goh valoró el carácter especializado de la instancia. “Existen muy pocas conferencias en el mundo dedicadas exclusivamente a la comprensión oral. Aquí todos compartimos el interés por mejorar la enseñanza de esta habilidad, que sigue siendo subestimada en muchos programas de idiomas”, comentó.

    Joseph Siegel, académico de Stockholm University, enfatizó que la comprensión oral es una de las habilidades más utilizadas en la vida cotidiana y, al mismo tiempo, una de las menos visibilizadas en la enseñanza. “Es muy valioso contar con un espacio donde podamos compartir distintas experiencias y formas de enseñanza desarrolladas en diversos contextos educativos”, indicó.

    Impacto internacional

    La directora del Programa Inglés como Lengua Extranjera de la PUCV, Claudia Parra, destacó además el posicionamiento internacional que ha alcanzado la universidad en esta línea de investigación. “La PUCV cuenta con equipos académicos que participan activamente en proyectos financiados por Fondecyt y en redes internacionales de investigación, lo que ha permitido consolidar vínculos con especialistas de gran prestigio y convertir a nuestra universidad en sede de una conferencia de carácter global”, afirmó.

    Fuente: PUCV.

    Articulo AnteriorFondos Concursables Quintero 2026 cierra exitosamente su proceso de postulación con alta participación de organizaciones locales
    Articulo Siguiente PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 02 de junio de 2026

    Contenido relacionado

    Fondos Concursables Quintero 2026 cierra exitosamente su proceso de postulación con alta participación de organizaciones locales

    1 junio, 2026 - 20:24

    Odontología inclusiva: Especialistas entregan herramientas para atender a niños neurodivergentes

    1 junio, 2026 - 20:22

    Raúl Soto (PPD): “Si el Gobierno no deja su agenda ideológica, va a fracasar igual que Boric en su primer año”

    1 junio, 2026 - 20:20

    WeWork rompe pausa de cinco años y expande su operación en México

    1 junio, 2026 - 18:57
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 02 de junio de 2026

    1 junio, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 02 de junio de 2026

    1 junio, 2026 - 18:49

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 01 de junio de 2026

    1 junio, 2026 - 11:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 01 de junio de 2026

    31 mayo, 2026 - 22:43

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 01 de junio de 2026

    31 mayo, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 01 de junio de 2026

    31 mayo, 2026 - 17:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Domingo 31 de mayo de 2026

    31 mayo, 2026 - 10:45

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 31 de mayo de 2026

    30 mayo, 2026 - 22:27

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 31 de mayo de 2026

    30 mayo, 2026 - 21:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 31 de mayo de 2026

    30 mayo, 2026 - 17:29

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Sábado 30 de mayo de 2026

    30 mayo, 2026 - 08:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 30 de mayo de 2026

    30 mayo, 2026 - 08:32

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 30 de mayo de 2026

    29 mayo, 2026 - 23:03

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 30 de mayo de 2026

    29 mayo, 2026 - 21:18

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 30 de mayo de 2026

    29 mayo, 2026 - 18:07

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 29 de mayo de 2026

    29 mayo, 2026 - 09:57

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 29 de mayo de 2026

    29 mayo, 2026 - 09:26

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 29 de mayo de 2026

    28 mayo, 2026 - 23:56

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 29 de mayo de 2026

    28 mayo, 2026 - 21:40

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 29 de mayo de 2026

    28 mayo, 2026 - 18:54
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?