Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 15 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 09:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 23:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 14 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 15:11
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Atención con la dupla embarazo-hipertensión
    Comunicados de Prensa

    Atención con la dupla embarazo-hipertensión

    15 mayo, 2026 - 11:284 Mins Lectura

    Suena alarmante y puede generar preocupación, pero es la forma de nombrar a aquellos embarazos a los que los médicos necesitan brindar una atención especial para que no haya mayores complicaciones.

    En Chile, la hipertensión arterial (HTA) es uno de los desafíos más grandes de salud pública, y afecta de manera diferenciada a las mujeres, con una prevalencia que aumenta drásticamente con la edad. Así como entre los 15 y 24 años la prevalencia estimada en mujeres es de un 1,8%, entre los 25 y 44 años se eleva a un 6,3%, a un 18,3% en mujeres de 45 a 64 años, y cercanas al 50% en la población femenina de más de 65 años.

    Si nos enfocamos sólo en el embarazo, -etapa que se supone emocionante y gratificante- aquellos considerados de “alto riesgo”, como el de una mujer hipertensa. necesitan cuidados especiales y un seguimiento más estrecho.  Estos casos afectan al 10% del total de embarazos y hoy, gracias a la tecnología y la ciencia, contamos con métodos efectivos para prevenir o controlar las complicaciones de manera positiva.

    Lo fundamental es identificar precozmente a las mujeres con factores de riesgo asociados, mediante una buena historia clínica, para así disminuir las consecuencias negativas y conseguir el mejor resultado al final del embarazo. No hay que asustarse por la “etiqueta” de embarazo de alto riesgo, ya que en la mayoría de los casos sólo implica un mayor número de controles médicos, no necesariamente enfrentar un problema durante la gestación.

    Entonces, si bien la hipertensión arterial no está contraindicada a priori para un embarazo, sí requiere de un cuidado y riguroso seguimiento durante todo el proceso. “Lo ideal es programarlo para comenzar con todos los cuidados previos, ya que así se puede definir el mejor momento para buscar un embarazo y estar en mejores condiciones cuando éste ocurra”, explica la doctora Abril Salinas, especialista de medicina reproductiva de IVI Santiago y presidenta de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva (Socmer).

    Así como una mujer diabética debe llevar un estricto control de sus glicemias durante el embarazo, las mujeres hipertensas deben controlar su presión arterial a diario, además de cumplir estrictamente con la ingesta de medicamentos prescrita por el especialista, para evitar complicaciones como menor crecimiento del bebé intrauterino, parto prematuro, preeclampsia, hipertensión inducida por el embarazo o problemas con la placenta.  

    ¿Qué se considera normal y qué es hipertensión?

    Durante el embarazo, los criterios cambian ligeramente respecto a la población general. Una presión arterial “normal” es siempre menor a 119/79; “en el caso de hipertensión gestacional estamos hablando de valores de 140/90osuperiores, medidos en dos ocasiones separadas con al menos 4 horas de diferencia. Si este control arroja cifras sobre 160/110, estamos hablando de una emergencia médica”, agrega la doctora Salinas.

    También se debe tener en cuenta que hay diferentes tipos de hipertensión en el embarazo:

    ·         Crónica: Aquella que la paciente presenta desde antes, o que se diagnostica antes de la semana 20 de gestación.

    ·         Gestacional: Aparece después de la semana 20, y se manifiesta por ausencia de proteínas en la orina o proteinuria. Suele desaparecer tras el parto.

    ·         Preeclampsia: Es la forma más compleja de hipertensión, empieza después de la semana 20 y se asocia a daños en otros órganos, como riñón o hígado, con un aumento de proteínas.

    ·         Eclampsia: Complicación grave de la preeclampsia, que incluye convulsiones.

    Si hablamos de prevención, la alimentación también juega un rol fundamental durante el proceso de gestación. “Es importante que la ingesta de sal esté controlada; de hecho, las guías actuales sugieren limitar el sodio a menos de 2 gramos al día, el equivalente a 1 cucharadita de té rasa”, señala la especialista de IVI, “y seguir una dieta rica en fibras y proteínas sanas, como huevo, pollo, pescado, legumbres y nueces. Y siempre mucha agua”, finaliza.

    ¿Qué evitar? Alimentos enlatados, como los pescados o frutas conserva, por su alto contenido en sodio; también los embutidos como salchichas, salame o chorizo, y los productos azucarados y ricos en grasas saturadas, ya que contribuyen a un alza en la presión arterial. Como la actividad física siempre es recomendable, algunos de los ejercicios aeróbicos que sí es posible realizar son caminar, trotar, andar en bicicleta, nadar o bailar, siempre bajo control del médico especialista.

    Fuente: Panisello

    Articulo AnteriorCNC conmemoró los 10 años del OCIS reafirmando su compromiso con el combate al comercio ilícito y la seguridad
    Articulo Siguiente Astrónoma Tere Paneque en la UTalca: “Más mujeres en ciencia no es un capricho, es una necesidad” 

    Contenido relacionado

    Defensoría de la Niñez advierte que propuesta legislativa conlleva riesgos para el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes

    15 mayo, 2026 - 13:26

    La Cámara Minera de Chile valora nombramiento de Bernardo Fontaine como presidente del directorio de Codelco

    15 mayo, 2026 - 11:50

    Brechas en infraestructura y propuestas para reactivar el crecimiento marcan 2° día de Semana de la Construcción 2026

    15 mayo, 2026 - 11:48

    Pampers trae a Chile su pañal más avanzado para mejorar el descanso nocturno de las guaguas y familias del país.

    15 mayo, 2026 - 11:46
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 15 de mayo de 2026

    15 mayo, 2026 - 09:54

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 23:54

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 15 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 18:00

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 14 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 15:11

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 14 de mayo de 2026

    14 mayo, 2026 - 00:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 14 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 14 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 19:05

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 4 – Miércoles 13 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 17:33

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Miércoles 13 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 14:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Miércoles 13 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 09:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Miércoles 13 de mayo de 2026

    13 mayo, 2026 - 07:46

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 13 de mayo de 2026

    12 mayo, 2026 - 23:20

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 13 de mayo de 2026

    12 mayo, 2026 - 21:33

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 13 de mayo de 2026

    12 mayo, 2026 - 18:43

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Martes 12 de mayo de 2026

    12 mayo, 2026 - 11:17

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 12 de mayo de 2026

    12 mayo, 2026 - 00:49

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 12 de mayo de 2026

    11 mayo, 2026 - 21:26

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 12 de mayo de 2026

    11 mayo, 2026 - 19:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 11 de mayo de 2026

    10 mayo, 2026 - 22:36
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?