Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 13 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 13:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Activos en el extranjero: La obligación tributaria que muchos aún desconocen
    Comunicados de Prensa

    Activos en el extranjero: La obligación tributaria que muchos aún desconocen

    28 abril, 2026 - 20:353 Mins Lectura

    Con plazos clave en abril y junio, Zesty alerta sobre omisiones frecuentes que por desconocimiento pueden derivar en multas. Para evitar traspiés, desde la plataforma de inversión llaman a informarse a tiempo de los distintos aspectos a cumplir. 

    El crecimiento sostenido de las inversiones en el extranjero por parte de chilenos está abriendo nuevas oportunidades financieras, pero también nuevos riesgos. Uno de los principales: el desconocimiento de las obligaciones tributarias asociadas a estos activos.

    De cara al Año Tributario 2026, desde la plataforma de inversiones chilena Zesty advierten que muchos inversionistas aún no tienen claridad sobre los procesos que deben cumplir ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que puede traducirse en multas, recargos o fiscalizaciones.

    “Declarar las inversiones en el extranjero no es opcional. Es una obligación legal que, si se ignora, puede generar complicaciones innecesarias con el SII”, señala David Cosoi, CEO de Zesty.


    El ejecutivo explica que, aunque por desconocimiento se omita esta información, Chile mantiene acuerdos de intercambio de información tributaria con múltiples jurisdicciones, lo que hace detectable el error y la potencial aplicación de multas. Pero, además, al no declarar se puede perder la posibilidad de acceder a beneficios como créditos por impuestos pagados en el exterior.

    Dos trámites clave y plazos definidos

    Quienes hayan invertido fuera de Chile durante el año comercial anterior deben cumplir con dos obligaciones principales: el Formulario 22, con plazo hasta el 30 de abril, y la Declaración Jurada 1929, que se extiende hasta el 30 de junio.

    El Formulario 22 corresponde a la declaración anual de renta, donde se informan las rentas del exterior afectas a impuesto global complementario. La Declaración Jurada 1929 es una declaración informativa que detalla las inversiones, incluyendo ganancias de capital, dividendos y entidades extranjeras involucradas.

    Un punto crítico es que esta obligación aplica incluso si no se han retirado fondos o no se generaron ganancias. “Uno de los errores más comunes es asumir que si no hubo retiros o utilidades, no hay nada que declarar. La DJ 1929 debe presentarse igual para informar el estado de las inversiones”, explica Cosoi.

    Responsabilidad del inversionista

    Otro foco de confusión está en el rol de las plataformas de inversión. No todas operan bajo el mismo modelo, y en muchos casos la responsabilidad de declarar recae directamente en el usuario.

    En el caso de inversiones locales, algunas corredoras reguladas en Chile pueden encargarse del proceso. Sin embargo, cuando se trata de inversiones en el extranjero -por ejemplo, en Estados Unidos-, el inversionista debe realizar la declaración de forma manual ante el SII.

    “Antes de asumir que tu plataforma se encarga de todo, es clave entender qué parte del proceso es automática y cuál depende de ti. Esa diferencia explica muchas omisiones involuntarias”, agrega el CEO de Zesty.

    Educación tributaria 

    Desde la industria coinciden en que el avance de la inversión internacional debe ir acompañado de mayor educación financiera y tributaria. La falta de información sigue siendo una de las principales brechas.

    En ese contexto, Zesty ha impulsado herramientas para facilitar el proceso, como reportes de operaciones en formato compatible con el SII y guías paso a paso para completar las declaraciones.

    “Facilitar el acceso a mercados internacionales no es suficiente. También tenemos la responsabilidad de acompañar a los usuarios en todo el ciclo, incluyendo el cumplimiento tributario. Eso es clave para generar confianza y madurez en el ecosistema”, concluye Cosoi.

    Fuente: Vital Comunicaciones.

    Articulo AnteriorComunicado de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central de Chile 
    Articulo Siguiente Porsche en Chile inaugura un nuevo Corredor Verde en el sur del país

    Contenido relacionado

    Con foco en probidad, seguridad y fortalecimiento de los concejos: más de mil concejales llegan a Coquimbo para su Congreso Nacional ACHM

    13 junio, 2026 - 12:38

    PUCV es la única universidad chilena en megaproyecto que vincula nutrición e Inteligencia Artificial

    13 junio, 2026 - 11:11

    UTalca y Micelio del Maule organizan segunda versión del Festival Fungi

    13 junio, 2026 - 09:39

    Ticketplus anuncia su propuesta de oferta pública inicial y el rango de precio

    12 junio, 2026 - 19:59
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 13 de junio de 2026

    13 junio, 2026 - 13:10

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 23:00

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 21:13

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 13 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 17:53

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 19:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 22:57

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 18:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 18:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 16:15
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?