Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 19:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Académicas»¿Un retorno peligroso?: Redes sociales y el culto a la delgadez
    Académicas

    ¿Un retorno peligroso?: Redes sociales y el culto a la delgadez

    15 abril, 2026 - 11:405 Mins Lectura

    Expertos de la Universidad de La Serena advierten respecto a cómo las tendencias virales pueden reactivar ideales corporales irreales, reforzando el surgimiento de trastornos alimentarios, especialmente entre adolescentes.

    Lo que parecía un ideal superado ha vuelto a ocupar pantallas y conversaciones, ya que en el último tiempo la moda de la delgadez extrema ha vuelto a resurgir a través de distintas redes sociales, especialmente TikTok, volviendo virales tendencias, retos y estéticas nostálgicas, muchas veces encubiertos bajo discursos de “bienestar”.

    Al respecto, el psicólogo clínico, académico y coordinador del Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad de La Serena, Néstor González Durán, explicó que “la exposición reiterada a cuerpos normativos, altamente editados y presentados como alcanzables favorece la internalización del ideal de delgadez o fitness, incrementando la insatisfacción corporal, la auto-objetivación y la vigilancia constante del cuerpo”.

    “Estudios longitudinales y meta-analíticos muestran que esta comparación no es neutra: se asocia a mayor restricción alimentaria, culpa post-ingesta y conductas compensatorias, especialmente cuando el contenido es consumido de forma pasiva y repetitiva”, agregó.

    El psicoterapeuta experto en trastornos alimentarios, también señaló que “los sistemas de likes, visualizaciones y comentarios actúan como reforzadores intermitentes que consolidan conductas asociadas al control corporal. Paralelamente, muchas personas utilizan el consumo de contenido corporal o alimentario como una forma de modular ansiedad, culpa o sensación de pérdida de control. El alivio emocional inmediato refuerza el uso, pero a mediano plazo mantiene el problema”.

    Además de esto, el especialista hizo hincapié en que “la evidencia indica que los adolescentes son más susceptibles a internalizar normas corporales externas y a interpretar la aprobación digital como indicador directo de valor personal y en adultos, en cambio, las redes sociales tienden a desempeñar un rol diferente, menos asociado a la iniciación del trastorno y más vinculado a su cronificación o recaída”.

    En cuanto a las formas de enfrentar esto, el académico aseguró que “desde una perspectiva clínica, la evidencia sugiere que las prohibiciones absolutas del uso de redes sociales son poco sostenibles y, en algunos casos, contraproducentes. Las intervenciones más efectivas incluyen estrategias de alfabetización emocional y digital, como el entrenamiento en detección de disparadores, la reconfiguración consciente del contenido, es decir, dejar de seguir cuentas dañinas, diversificar estímulos, y el fortalecimiento de fuentes alternativas de regulación emocional, ya que el objetivo no es eliminar las redes, sino devolver al paciente la capacidad de elegir cómo, cuándo y para qué las utiliza”.

    Educación alimentaria

    Sobre la influencia de las redes sociales en las tendencias nutricionales, la nutricionista del Departamento de Salud Estudiantil de la USerena, Angélica Henríquez Cerna, recalcó que “cuando seguimos una tendencia viral de alimentación, nos desconectamos un poco de nuestra realidad, dejando de escuchar nuestros indicadores de salud como salud digestiva, rendimiento físico, malestares y síntomas, ánimo y energía, etc. y se reduce a la alimentación sólo como una fuente de la cual obtenemos nutrientes y con la cual esperamos alcanzar un cambio físico en particular y no un medio por el cual ofrecemos cuidado, cariño, socializamos, potenciamos nuestras capacidades físicas y cognitivas y hasta celebramos fechas significativas”.

    La diplomada en conducta alimentaria también argumentó que “lo mejor es fortalecer la educación alimentaria y la consciencia corporal, aprendiendo a conocer los indicadores de salud que indican que debemos mejorar; identificando las señales de hambre y saciedad, combinándolo con conocimientos de alimentación que promuevan cambios sostenibles y amigables a nuestra realidad; y priorizando conductas y alimentos que nos aporten salud y energía, versus el enfoque restrictivo que sólo fomenta la ansiedad y culpa”.

    Mediadores de socialización

    Respecto al que juegan los algoritmos en esta problemática, el académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Serena, Pablo Andrada Sola, advirtió que “cuando una persona interactúa con contenidos sobre dietas o fitness, el sistema tiende a mostrarle versiones cada vez más frecuentes y extremas de ese tipo de publicaciones, generando burbujas de contenidos donde se normalizan cuerpos irreales y prácticas potencialmente dañinas”.

    De acuerdo al Doctor en Comunicación, “los algoritmos de redes sociales son uno de los principales mediadores de socialización mediada, porque organizan qué vemos, con qué frecuencia y en qué orden, en función de lo que más retiene nuestra atención”.

    “Esto es especialmente delicado en la adolescencia, una etapa de alta vulnerabilidad en la construcción de la imagen corporal, porque el cuerpo deja de vivirse como espacio íntimo y pasa a ser evaluado bajo estándares estéticos estrechos, muy vinculados a intereses comerciales y a un modelo de éxito asociado a la apariencia”, alertó.

    En relación a esto, el experto sostuvo que “las plataformas tienen una responsabilidad clara, porque no son canales neutros, ya que sus decisiones de diseño, cómo priorizar la viralización y el contenido pagado, influyen en qué mensajes se hacen más visibles y repetitivos”.

    “Esto implica reducir la circulación de contenidos que promuevan dietas extremas o trastornos alimentarios; ofrecer advertencias y recursos de ayuda cuando se detectan interacciones de riesgo; y dar visibilidad activa a contenidos que valoren la diversidad corporal, la salud y el bienestar por sobre el ideal de cuerpo perfecto. En el caso de adolescentes, esto debería articularse además con herramientas de control parental, mayor transparencia sobre cómo funcionan los algoritmos y colaboraciones con expertos en salud mental y educación, para evaluar el impacto de estas políticas”, insistió.

    Fuente: Universidad de La Serena

    Articulo AnteriorEFEMÉRIDES Y ANIVERSARIOS – MAYO 2026
    Articulo Siguiente Julianno Sosa protagoniza la nueva portada de Regia Magazine: la construcción de un artista más allá del trap

    Contenido relacionado

    Las claves que posicionaron a Santiago entre las ciudades más caminables del planeta

    12 junio, 2026 - 14:18

    Eventual reforma al empleo público: ¿Cuáles serían sus principales desafíos?

    12 junio, 2026 - 14:17

    Segundo Reporte del Plan de Alerta Oncológica: Minsal logra contactar y vincular al 99,9% de los registros con tiempo de espera prolongada

    12 junio, 2026 - 14:16

    Ministra May Chomali destaca la cooperación regional en salud durante reunión extraordinaria de ministros del Área Andina

    12 junio, 2026 - 14:15
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    12 junio, 2026 - 00:04

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 21:29

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 12 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 19:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 14:50

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 11 de junio de 2026

    11 junio, 2026 - 09:35

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:57

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 22:57

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Jueves 11 de junio de 2026

    10 junio, 2026 - 18:06

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 23:33

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 21:30

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Miércoles 10 de junio de 2026

    9 junio, 2026 - 18:56

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 23:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 21:31

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Martes 09 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 18:59

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Lunes 08 de junio de 2026

    8 junio, 2026 - 16:15

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 22:34

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 21:01

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 08 de junio de 2026

    7 junio, 2026 - 17:52

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 07 de junio de 2026

    6 junio, 2026 - 22:30
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Programa de Integridad
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?