El domingo 12 de abril la comuna se llenó de color, tradición y fe con la celebración una de las festividades religiosas más emblemáticas del país en la que estuvieron ministros, el presidente de la Cámara de Diputados, subsecretarios y autoridades nacionales.
Unas mil 200 personas participaron este domingo de la tradicional fiesta de Cuasimodo 2026 en Lo Barnechea, una emblemática celebración de religiosidad popular de la zona central de Chile, reconocida por su inmenso valor como patrimonio cultural inmaterial.
Tal como en años anteriores, la jornada se vivió con gran participación y entusiasmo. Los huasos desfilaron luciendo sus mejores trajes, mantas y el tradicional pañuelo blanco en la cabeza. Sus caballos, adornados con capas blancas y pompones amarillos, dieron vida a una postal llena de tradición.
El recorrido a caballo, en el que participó el alcalde Felipe Alessandri y el Subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, abarcó desde la Parroquia Santa Rosa hasta el Hogar de Ancianos San José, donde se le da la comunión a los enfermos, para culminar en la Medialuna del Cerro 18, donde se efectuó la misa.
De manera inédita, este año la ceremonia religiosa contó con la presencia de cuatro ministros: Fernando Barros (Defensa), José García (Presidencia), Martín Arrau (Obras Públicas) y Francisco Undurraga (Culturas, Artes y Patrimonio); además del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Alessandri, las diputadas Constanza Hube, Claudia Mora y Ximena Ossandón; el Delegado de la Región Metropolitana, Germán Codina; el director general de la PDI, Eduardo Cerna; y la totalidad de los concejales de la comuna.
Esta fiesta de fe, que une tradición y comunidad, tiene su origen en una práctica que respondió a motivos de resguardo. Ante el riesgo de asaltos en caminos rurales, los sacerdotes comenzaron a ser escoltados por hombres a caballo para proteger la Eucaristía que se entregaba a los enfermos post Semana Santa. Con el tiempo, esta labor se transformó en una expresión festiva y comunitaria, marcada por la fe, tradición que está fuertemente arraigada en Lo Barnechea.
Fuente: Municipalidad de Lo Barnechea