Close Menu
MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Últimas Pautas

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 23 de marzo de 2026

    22 marzo, 2026 - 21:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 23 de marzo de 2026

    22 marzo, 2026 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 23 de marzo de 2026

    22 marzo, 2026 - 16:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 20:03
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña
    Facebook X (Twitter) YouTube
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Ingreso Clientes
    • Pauta Mediabanco
    • Directorio Mediabanco
    • Comunicados de Prensa
      • Gobierno
      • Politica
      • Economía
      • Corporativos
      • Académicos
      • Judicial y Policial
      • Salud
      • Regional
      • Panoramas
      • Deporte
      • Otros Comunicados
    • Efemérides
    • Agenda Semanal
    • Editores de Turno
    • Portadas
    • Señal Mediabanco
    MEDIABANCO Agencia de Noticias – Chile
    Inicio»Comunicados de Prensa»Informe revela que la IA amplifica los sesgos de género en los jóvenes
    Comunicados de Prensa

    Informe revela que la IA amplifica los sesgos de género en los jóvenes

    8 marzo, 2026 - 18:096 Mins Lectura
    • El algoritmo recomienda a las mujeres jóvenes buscar aprobación externa para “sentirse validadas” seis veces más que a ellos.
    • Proyecta una segregación laboral temprana de las mujeres al redirigir un 75% más sus vocaciones hacia las ciencias sociales y la salud. A ellos les enfoca la ingeniería y la resolución de problemas.

    La Inteligencia Artificial ha dejado de ser una herramienta puntual para convertirse en un interlocutor central que está moldeando la identidad y las ambiciones de la juventud. El informe “El espejismo de la IA, un reflejo incómodo con alto impacto en los jóvenes” elaborado por la consultora LLYC en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, revela que, lejos de ser neutra, esta tecnología está validando estereotipos del pasado y amplificando sesgos históricos.

    Los datos que recoge el estudio demuestran que la IA no actúa igual con los chicos que con las chicas. El 56% de las respuestas etiquetan a las jóvenes como “frágiles”, lo que las sitúa en una posición de debilidad. Además, la inteligencia artificial recomienda a las mujeres buscar validación externa seis veces más que a los hombres y redirige un 75% sus vocaciones hacia la salud y las ciencias sociales.

    “No es la IA la que está sesgada, sino la realidad. El informe confirma que la inteligencia artificial no corrige los déficits que tenemos. Refleja y amplifica una mayor protección a ellas hasta reducir su autonomía, eterniza los techos de cristal o refuerza la presión estética. En definitiva, no cuestiona los roles tradicionales sino que los legitima. Lo cierto es que, si no cambia la realidad, no podemos pedirle a la IA que cambie sus respuestas.”, asegura Luisa García, socia y CEO Global de Corporate Affairs en LLYC y coordinadora del estudio.

    El estudio, realizado en 12 países durante 2025, ha analizado el impacto de la inteligencia artificial en  jóvenes de 16 a 25 años a  través de un análisis masivo de 9.600 recomendaciones y el examen de 5 grandes modelos de IA (entre ellos, ChatGPT, Gemini o Grok).

    Tu futuro en manos de un chatbot: el fin del consejo neutral

    La dependencia de los jóvenes de los modelos de lenguaje (LLMs) ha alcanzado un punto de inflexión: un 31% de los adolescentes afirma que hablar con un chatbot le resulta tan o más satisfactorio que hacerlo con un amigo real, según un informe de Plan Internacional. Este desplazamiento relacional otorga a la máquina un rol de consejera cuya orientación no es neutra, sino formativa. El informe de LLYC ofrece en este sentido varias cifras preocupantes:

    • La “amiga tóxica” digital: en las interacciones con mujeres, una de cada tres respuestas de la IA adopta un tono de “amistad”, un patrón un 13% más frecuente que con los hombres.
    • Validación frente a acción: la IA se personifica 2,5 veces más con ellas mediante fórmulas como “yo te entiendo”, priorizando la empatía artificial sobre la solución técnica. Para los hombres, el lenguaje es directo, lleno de imperativos (“haz”, “di”, “ve”), lo que refuerza la idea de que el hombre es un sujeto de acción.

    El “techo de cristal programado”: segregación desde el algoritmo

    La IA orienta las vocaciones. El algoritmo redirige a las mujeres hasta tres veces más hacia ciencias sociales y salud, mientras incentiva en los hombres el liderazgo y la ingeniería.

    • Éxito bajo sospecha: la IA considera “impresionante” que una mujer gane más que un hombre -una reacción que no aplica a la inversa- . En nueve de cada diez consultas en las que ellas aparecen en minoría profesional, la IA construye escenarios laborales hostiles.
    • Doble rasero emocional: ante conflictos, la IA “politiza” el malestar femenino vinculándolo al sistema o al patriarcado en el 33% de los casos , mientras despolitiza el de los hombres, desplazándolo hacia el autocontrol o la patologización individual.

    La mirada sesgada del algoritmo: cuando la repetición define “lo normal”

    Una de las conclusiones más alarmantes del informe es cómo la IA entrena a los jóvenes para aceptar la desigualdad como una norma generacional. Esta “mirada sesgada” se manifiesta en la construcción de la identidad y el cuerpo:

    • La trampa de la estética: ante inseguridades, la IA responde con consejos de moda un 48% más a las mujeres que a los hombres. En modelos de código abierto como LLaMA, las menciones a la apariencia femenina son un 40% superiores.

    • Cuerpos útiles vs. cuerpos únicos: Mientras asocia a los hombres con la “fuerza y funcionalidad”, vincula el bienestar femenino a la “autenticidad” y a “sentirse única”. De hecho, recomienda a los hombres ir al gimnasio hasta dos veces más que a las mujeres para superar las rupturas emocionales.

    Programando la familia del siglo pasado

    Incluso en la esfera privada, la IA legitima roles tradicionales. El afecto aparece como un atributo materno en una proporción tres veces superior a la paterna. Al padre se le desplaza a un rol de “ayudante” en el 21% de las respuestas, en lugar de ser reconocido como corresponsable. Esta lógica desemboca en la “sobrecarga de la heroína”, una narrativa en la que la mujer no solo cuida, sino que como en tantas cosas, debe hacerlo con excelencia moral permanente.

    Chile

    Chile presenta la mayor brecha de agencia digital de la región: La IA menciona la autonomía y la independencia un 28% menos a las chicas que al promedio global, condicionándolas a un rol pasivo mientras empuja a sus pares masculinos a liderar su propio camino. 

    Por otro lado, la máquina nos dirige al mito de la superwoman: la mujer no tiene derecho al descanso ni a la duda; debe sostener el hogar y, simultáneamente, representar la excelencia social. Mientras la IA naturaliza que la mujer asuma la carga mental y logística del hogar, invisibiliza una barrera estructural crítica: la falta de tiempo.

    En México y en Chile esto se vuelve aún más visible, la revista Harvard Review of Latin America8 señala que “las responsabilidades de cuidado no remunerado dejan a las mujeres con menos flexibilidad para el reskilling o la mejora de habilidades digitales, expulsándolas de facto de la economía de la innovación”, concluye el análisis.

    Fuente: Llorente y Cuenca

    Articulo AnteriorInvestigan materiales artificiales para transmitir datos a velocidades sin precedentes
    Articulo Siguiente ¿Te sientes parte? Otrovertidos: La nueva clasificación para las personas que no se sienten ni introvertidas ni extrovertidas

    Contenido relacionado

    Los riesgos de utilizar los blanqueadores dentales que se venden por internet

    22 marzo, 2026 - 17:03

    Certifican a trabajadoras y trabajadores de ENAP que cursaron programas de formación sindical

    22 marzo, 2026 - 17:01

    Six-seven, farmear aura y goat: Las nuevas formas de hablar que tienen las y los jóvenes chilenos

    22 marzo, 2026 - 14:27

    Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación encabezará Visita Vaticana a la PUCV

    22 marzo, 2026 - 09:37
    Add A Comment

    Comments are closed.

    Buscador
    Otras Publicaciones

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Lunes 23 de marzo de 2026

    22 marzo, 2026 - 21:37

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Lunes 23 de marzo de 2026

    22 marzo, 2026 - 20:00

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Lunes 23 de marzo de 2026

    22 marzo, 2026 - 16:35

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 21:35

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 20:03

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Domingo 22 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 16:36

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Sábado 21 de marzo de 2026

    21 marzo, 2026 - 07:44

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 22:13

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 20:23

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Sábado 21 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 17:01

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Viernes 20 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 15:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Viernes 20 de marzo de 2026

    20 marzo, 2026 - 08:28

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026 – –

    19 marzo, 2026 - 22:41

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026 –

    19 marzo, 2026 - 22:37

    PAUTA MEDIABANCO – TERCERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 22:32

    PAUTA MEDIABANCO – SEGUNDA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 20:22

    PAUTA MEDIABANCO – PRIMERA EDICIÓN – Viernes 20 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 17:55

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 3 – Jueves 19 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 09:13

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 2 – Jueves 19 de marzo de 2026

    19 marzo, 2026 - 07:11

    PAUTA MEDIABANCO: Agregados Nº 1 – Jueves 19 de marzo de 2026

    18 marzo, 2026 - 23:49
    Facebook X (Twitter) YouTube
    • Inicio
    • Quiénes Somos
    • Servicios
    • Soporte y Contacto
    • Recuperar Contraseña

    MEDIABANCO Agencia de Noticias - Chile

    Envíanos tu pauta a pauta@mediabanco.com

    Contrata nuestro servicio en contacto@mediabanco.com

    Fono: +56 2 2929 5243 | +56 2 2929 5244

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc cancelar.

    Sign In or Register

    Bienvenido!

    Inicie sesión en su cuenta a continuación.

    Perdió la contraseña?