El gremio local participó de una reunión informativa, donde el MOP confirmó que esta semana será clave para la tramitación del proyecto que busca impulsar la reindustrialización del Biobío.
Concepción, miércoles 25 de febrero de 2026. Un detallado estado avance del proyecto de la extensión de la ruta interportuaria entregó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cuativo, en el marco del Consejo Logístico Portuario, donde también participó el alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra.
La cita tuvo lugar en el municipio donde el gremio constructor estuvo representado por el vicepresidente de la sede, Ramón González, y el presidente del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales, Richard Zapata.
En la instancia, la autoridad informó que el Ministerio de Desarrollo Social debe pronunciarse durante los próximos días si otorga o no la Recomendación Satisfactoria (RS) a la iniciativa.
“Hemos avanzado en la resolución de brechas y observaciones técnicas, y hoy nos encontramos a la espera de una respuesta que podría concretarse en los próximos días, ya sea a través de una formulación de observaciones, o bien, que se conceda el RS definitivo”, aseguró Cautivo.
Agregó que, si existieran observaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social, “nuestro compromiso es resolverlas con la mayor celeridad posible, considerando la complejidad que implica la participación de distintos actores privados en el trazado”.
Desde los gremios productivos de la región, Richard Zapata, hizo hincapié en que esta obra es una oportunidad para impulsar la reindustrialización del Biobío, especialmente tras el cierre de la Siderúrgica de Huachipato.
“La extensión de la ruta no solo beneficiará al Biobío, sino también a otras regiones como Ñuble y Araucanía, incluso aportará en esta visión que tenemos de llegar hasta Neuquén y Bahía Blanca. Por tanto, necesitamos que esta interconexión complete lo que requieren los puertos para poder entregar un buen servicio y reactivar la industrialización de la zona”, destacó el líder de la CChC Concepción.
Y es que el proyecto busca ampliar la vía para mejorar la accesibilidad al puerto de San Vicente y darle continuidad estratégica al borde costero, evitando así, el paso de camiones por la ciudad.
Tanto la CChC, como el municipio de Talcahuano, la Mesa Comex y trabajadores portuarios presentes en la reunión, manifestaron su confianza en que el proceso avance. Si esto ocurre, se prevé que el inicio de las expropiaciones pueda ocurrir durante este año, para partir la ejecución de las obras en 2027.
Fuente: CChC