La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, encabezó hoy la inauguración del Hospital de Queilén, una obra de casi 5.000 metros cuadrados que marca un hito en el fortalecimiento de la red asistencial de Chiloé y materializa el compromiso del Gobierno de que “no quede nadie atrás”.
La ceremonia se realizó en el marco de la semana de celebración de los 248 años de la comuna con la presencia de autoridades locales, equipos de salud y la comunidad.
Un hospital para el Siglo XXI
“Este hospital comunitario representa lo que planteamos como gobierno: que no quede nadie atrás. No significa tener todos los recursos concentrados en una ciudad como Castro, sino acercar la atención de salud hacia las comunidades“, afirmó la Ministra Aguilera.
El nuevo recinto se enmarca en la nueva norma de clasificación de hospitales comunitarios impulsada por el Ministerio de Salud, que habilita estas infraestructuras para el siglo XXI con mayor capacidad tecnológica. “Este hospital tiene la posibilidad de crecer: puede tener en el futuro un pabellón quirúrgico completo, sala de parto integral, imagenología más compleja como un escáner, diálisis y salas de endoscopía“, explicó la autoridad sanitaria.
Capacidad resolutiva y atención humanizada
La Ministra enfatizó que la prioridad del Gobierno es resolver la oportunidad de la atención. “La solución estructural es avanzar en una verdadera red asistencial, con distintos puntos con mayor capacidad resolutiva, y no como un pulpo con una gran cabeza que es el hospital base y los otros como tentáculos que solo derivan gente”.
El hospital cuenta con conectividad satelital y a través de Entel, lo que permite su conexión con el Hospital Digital para complementar la atención. “Esto implica dignidad, mayor capacidad resolutiva y mayor desarrollo profesional para los equipos de salud”, señaló Aguilera.
Infraestructura resiliente para emergencias
El recinto también se constituye como un punto de seguridad para la comunidad ante emergencias. Cuenta con autonomía eléctrica de 72 horas, estanques de agua y conexión satelital. “Es un lugar seguro en un primer momento de emergencia, un centro resiliente para responder ante terremoto, maremoto o cualquier catástrofe”, destacó la secretaria de Estado.
Inversión histórica en salud
Aguilera dio cuenta de la importante inversión en infraestructura sanitaria durante esta administración: “Hemos inaugurado 3 hospitales, 62 centros de atención primaria en todo el país, 27 nuevos CESFAM, 3 centros comunitarios de salud familiar, 19 postas rurales y 12 servicios de alta resolutividad (SAR)”.
Además, se reactivaron 8 hospitales que estaban detenidos, entre ellos el Hospital de Ñuble, mediante reajustes por $340 mil millones. “La cartera de proyectos de inversión ha sido de $2 billones de pesos, equivalentes a 2 mil millones de dólares”, precisó.
La autoridad también destacó que el presupuesto del sector salud ha crecido un 30% durante este gobierno, siendo el sector que más creció en 2026 con más de $900 mil millones adicionales.
Resultados sanitarios de excelencia
“Chile tiene una esperanza de vida al nacer mejor que todo el resto del continente americano, solo estamos segundos después de Canadá. Las personas viven más en Chile que en Estados Unidos en promedio“, afirmó la Ministra, destacando que este logro se debe al fortalecimiento de la atención primaria y los hospitales comunitarios.
Conectividad y Hospital Digital Rural
El Gobierno ha trabajado en conectar las postas rurales: actualmente hay 480 postas rurales conectadas a través de internet satelital, lo que permite el funcionamiento del Hospital Digital Rural. “Un técnico de enfermería a nivel superior puede contactar directamente a un médico a través del Hospital Digital y atender al paciente, incluso entregando medicamentos desde el botiquín”, explicó Aguilera.
Un trabajo colectivo
La Ministra reconoció el trabajo conjunto del Servicio de Salud, los equipos de recursos físicos del Ministerio, el departamento de inversiones y la autoridad sanitaria regional. También destacó que la construcción del hospital fue liderada por mujeres, incluyendo la arquitecta del proyecto.
“A las vecinas y vecinos les decimos que este hospital es suyo. Fue construido pensando en ustedes, en sus familias, en las generaciones que vienen. Es un espacio donde se salvarán vidas, donde esperamos que nazcan niños y niñas en el futuro, donde se acompañará a las personas en su proceso de recuperación”, concluyó la Ministra Aguilera.
Fuente: Minsal.