- Airbnb presenta una nueva forma de pago que ofrece a los huéspedes de Latinoamérica la opción de reservar un alojamiento y pagar cero al momento de reservar en los anuncios que cumplan con los requisitos.
- El lanzamiento de la opción “Reserva ahora, paga después” en Estados Unidos contribuyó a que las reservaciones en Airbnb del cuarto trimestre de 2025 fueran más numerosas que las del tercer trimestre del mismo año.
Airbnb anunció hoy una funcionalidad más flexible para que los huéspedes de Latinoamérica reserven una estancia. Gracias a la opción “Reserva ahora, paga después”, los viajeros de Latinoamérica podrán reservar estancias sin pagar nada al momento de reservar, siempre que se cumplan determinados requisitos.
Esto supone un gran avance en el compromiso de Airbnb por ofrecer opciones más flexibles a los huéspedes, que se traducirán en más reservaciones para los anfitriones. El reciente lanzamiento de la opción “Reserva ahora, paga después” en Estados Unidos contribuyó a que el número de noches y lugares reservados en el cuarto trimestre de 2025 aumentara con respecto al tercer trimestre del mismo año.
Esta opción está disponible en todo el mundo[1] para los anuncios que reúnan ciertos requisitos y tengan una política de cancelación moderada o flexible. Con ella, los huéspedes no tendrán que pagar el monto completo hasta poco antes de que finalice el periodo de cancelación gratuita del anuncio. Las políticas de cancelación que seleccionen los anfitriones no cambiarán y, como los huéspedes siempre deberán pagar antes de que finalice el periodo de cancelación gratuita, los anfitriones tendrán tiempo de recibir otra reservación, aunque un huésped cancele la suya.
Esta función llega en un momento en el que los datos revelan que los viajeros de hoy en día buscan más flexibilidad al reservar alojamientos, especialmente si se trata de un viaje en grupo en el que hay que gestionar el dinero con amigos o familiares.
Con la opción “Reserva ahora, paga después”, los huéspedes pueden reservar sin pagar nada en ese momento, lo que resulta ideal para los viajes en grupo o para quienes planean los viajes cuidando mucho el presupuesto. En una encuesta reciente[2] a viajeros mexicanos, argentinos y colombianos que llevaron a cabo Airbnb y Focaldata:
- 82% de los encuestados afirmaron que contar con opciones de pago flexibles es importante a la hora de reservar unas vacaciones.
- 80% afirmaron que utilizan una opción de pago flexible y 16% aseguraron que siempre la eligen cuando está disponible.
- Más de 3 de 10 personas aseguraron que alguna vez han pospuesto una reservación o se han quedado sin el alojamiento que les gustaba porque habían tardado demasiado en coordinarse con sus acompañantes para pagar el viaje.
Según las predicciones de la plataforma sobre los viajes en 2026, los viajeros se animarán a hacer escapadas urbanas internacionales y se alejará de las pantallas para vivir experiencias en primera persona. Además, creemos que los grandes eventos internacionales como Coachella o la Copa Mundial de la FIFA van a despertar el interés por viajar. Con esta nueva forma de pago, los huéspedes podrán reservar un alojamiento que cumpla con los requisitos y pagar más adelante, lo que les ayudará a reservar con anticipación alojamientos que sean oportunidades únicas y a planear sus viajes con tiempo.
La opción ”Reserva ahora, paga después” se suma a otras alternativas de pago flexibles que ofrece Airbnb para que viajar sea más asequible, como “Paga una parte ahora y otra después”, que permite abonar una parte al momento de reservar y el resto cuando se acerca la fecha de llegada.
La opción “Reserva ahora, paga después” está disponible para los huéspedes de Latinoamérica incluyendo que reserven anuncios que cumplan determinados requisitos y tengan una política de cancelación flexible o moderada.
[1] Esta opción se podrá usar en todas las divisas, excepto en reales brasileños (BRL), rupias indias (INR) o liras turcas (TRY).
[2] Según una encuesta en línea representativa a nivel nacional que encargó Airbnb y llevó a cabo Focaldata entre enero y febrero de 2026, entre 3,119 mexicanos, argentinos y colombianos. El resto de los datos de este comunicado provienen de la misma encuesta.
Fuente: Llorente y Cuenca