- En el marco del plan liderado por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y coordinado por la Dirección de Transporte Público Metropolitano, se habilita de forma progresiva el pago con tarjetas bancarias sin contacto y billeteras digitales en el transporte público de Santiago, con tecnología de Indra Group
- La implementación se aplicará desde el 13 de febrero solo en servicios de Metro y el Tren Estación Central – Nos de EFE. En buses Red estará disponible en una próxima etapa
- Esta nueva opción de pago permitirá a los usuarios validar directamente su pasaje usando tarjetas bancarias (débito, crédito, prepago) habilitadas en formato físico o incorporadas en billeteras digitales en celulares o smartwatch
Santiago, 12 de febrero de 2026. – Chile da un paso clave de innovación para la movilidad del país y avanza en la modernización del sistema de pago del transporte público de Santiago (Red Movilidad). En este proceso, Indra Group participa como proveedor tecnológico, aportando la tecnología de validación que habilita progresivamente el pago con tarjetas bancarias sin contacto y billeteras digitales.
En esa línea, Marcelo Peñailillo, director de Mobility de Indra Group Chile, destacó que “para Indra, liderar este cambio en Chile es motivo de un profundo orgullo. Los usuarios del transporte público podrán pagar directamente en los validadores mediante tarjetas bancarias o billeteras móviles, posicionando a Chile entre los países a la vanguardia que ya adoptaron esta tecnología en sus sistemas de transporte. Esto permitirá contar con un medio de pago más rápido, seguro, escalable y alineado con estándares internacionales”.
A nivel nacional, el Ministerio de Transportes y Telecominicaciones ha impulsado esta tecnología en varias ciudades a las que próximamente se sumarán Antofagasta y La Serena. En Santiago, el despliegue considera la habilitación del pago con tarjetas bancarias de débito, crédito y prepago, con tecnología contactless y estándar EMV, en el sistema de transporte público.
En este contexto, la solución contempla el diseño, implementación y mantenimiento de la tecnología de validación para Metro y EFE Central, habilitando pagos con tarjetas bancarias sin contacto (débito, crédito y prepago) y billeteras digitales bajo estándar EMV, en las redes de validación de Metro y el servicio Tren Nos–Estación Central de EFE.
La incorporación de esta tecnología a Red Movilidad será progresiva. Según el plan informado por la autoridad, el nuevo método comienza a operar desde el 13 de febrero en Metro y el Tren Nos de EFE, y su extensión a buses del sistema Red Movilidad se proyecta para una segunda etapa. Sobre este despliegue, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó: “como en muchas partes del mundo, esta tecnología se incorpora haciendo una habilitación escalonada, es decir, de forma progresiva y controlada. En esta primera etapa estará disponible en los servicios que hemos detallado, para posteriormente ser habilitada, a fines de 2026, en los buses”.
En Metro y Tren Nos-Estación Central, esta nueva opción permitirá pagar directamente la tarifa con tarjeta bancaria o billetera digital, facilitando el acceso tanto a pasajeros habituales como a ocasionales (turistas u otros). La tarjeta bip! y el pago con QR se mantienen vigentes; y para acceder a la integración tarifaria se deberá utilizar el mismo medio de pago durante todo el viaje (la misma tarjeta o la misma billetera digital).
Cabe destacar que, en la actualidad, más del 90% de la población adulta en Chile cuenta con algún producto bancario y que cerca del 40% de las transacciones del sistema integrado Red Movilidad se realizan en Metro y el servicio Tren Nos–Estación Central, lo que refuerza el impacto de esta habilitación en la experiencia de viaje.
La innovación detrás de la nueva experiencia de pago
La capacidad de Indra Group para desarrollar y gestionar proyectos complejos se refleja en la reciente adjudicación de uno de los mayores contratos de su historia para la gestión del sistema de ticketing de toda la red de transporte de Londres.
El proyecto de Santiago contempla el desarrollo y puesta en marcha de componentes en validadores y sistemas centrales de monitoreo y administración, junto con las comunicaciones necesarias para operar el servicio, con foco en seguridad y continuidad operacional, y habilitando su extensión futura al sistema de buses de Red Movilidad.
Entre las soluciones consideradas se incluyen:
• Compatibilidad con tecnología EMV (estándar de interoperabilidad de tarjetas para pagos seguros).
• Capacidades criptográficas y de autenticación para resguardar la transacción.
• Monitoreo y administración centralizada para asegurar continuidad del servicio.
Este avance es resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Dirección de Transporte Público Metrpolitana, Metro de Santiago, Empresa de Ferrocarriles del Estado y los actores del ecosistema de pagos, con el objetivo de incorporar nuevas alternativas de pago y mejorar la experiencia de los usuarios.
A nivel global, Indra ha desplegado más de 2.500 proyectos en 50 países y más de 100 ciudades, y se sitúa entre las compañías de referencia en soluciones para transporte y movilidad, con experiencia en sistemas de ticketing y gestión en redes de alta demanda, incluyendo proyectos en Irlanda, Riad, Catalunya (T-Mobilitat) y el Metro de Madrid. Su tecnología está presente en la movilidad diaria de más de 78 millones de personas y su compromiso con la sostenibilidad ha sido reconocido por índices internacionales como el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y el Anuario de Sostenibilidad de S&P.
Fuente: We Comunicaciones