La compañía presentó una solución tecnológica desarrollada entre equipos de Suiza y Bilbao que reduce en un 70% los componentes a desmontar, eliminando el izaje de piezas pesadas y habilitando el monitoreo predictivo en tiempo real para la gran minería.
En la industria minera la continuidad operacional no es solo un objetivo, sino el factor determinante de la rentabilidad y la competitividad. Bajo esta premisa, ABB ha dado un salto cualitativo en la ingeniería de soporte al rediseñar el sistema de sellos de sus motores de anillo Gearless Mill Drives (GMD). Esta innovación surge como respuesta a la necesidad de maximizar la disponibilidad de los grandes accionamientos GMD de molinos SAG y de bolas, activos que constituyen el corazón de las plantas concentradoras y que operan bajo condiciones extremas de polvo, agua y lodos.
“Sabemos que el reemplazo de sellos en los motores anillos GMD ha sido tradicionalmente un trabajo extenuante, tanto por la utilización del tiempo de detención del molino, típicamente durante el cambio de revestimientos, como por ser intensivo en mano de obra. Este nuevo sistema modular toma en consideración los valiosos comentarios de nuestros clientes, conservando beneficios comprobados, como un sistema libre de grasa, e introduciendo un diseño preensamblado que ofrece un sellado mejorado, una vida útil prolongada y una reducción significativa del tiempo de inactividad requerido para su reemplazo”, señaló Jesús Pérez Ludueña, Product Marketing Manager Grinding LATAM en ABB.
Ingeniería al servicio de la eficiencia
La clave de este avance radica en que, a diferencia de los sistemas tradicionales, el diseño de ABB permite intervenir los sellos sin necesidad de desmontar el sistema de sellado completo ni retirar las cubiertas del estator. Gracias a una posición de mantenimiento dedicada del sello, es posible retraer los segmentos del portasellos, brindando un acceso rápido y sencillo que antes era impensado en equipos de tal envergadura.
Este rediseño no solo optimiza la logística, sino que impacta directamente en la seguridad, un pilar innegociable para la compañía y la industria minera. Al respecto, el ejecutivo indicó que han “logrado elevar el estándar de seguridad al eliminar la necesidad de izar piezas voluminosas y pesadas del estator, mitigando riesgos críticos para el personal. Al mismo tiempo, el sistema modular permite reducir aproximadamente un 70% el número de piezas necesarias de desmontar. En contextos como el de la minería en Chile, con faenas de gran escala y operación continua, este factor es especialmente relevante para asegurar la integridad de los trabajadores y la rapidez de los procesos”.
Bajo esta misma lógica de eficiencia, la innovación presentada por ABB no se limita a la mejora del hardware, sino que integra la inteligencia de datos en el corazón de la operación. El nuevo sistema posibilita el monitoreo en tiempo real del desgaste del sello, lo que permite transitar desde un mantenimiento reactivo hacia una estrategia predictiva avanzada. Al detectar condiciones anómalas de forma temprana, los operadores pueden realizar una planificación inteligente de sus recursos, integrando el cambio de sellos de manera orgánica en el ciclo de vida del activo.
“En ABB consideramos que el reemplazo de sellos debe ser una tarea sencilla y de poco esfuerzo. Este diseño innovador minimiza el tiempo de inactividad y permite un mantenimiento mucho más inteligente. Invitamos a nuestros clientes de GMD a interiorizarse sobre estas ventajas y a planificar la renovación de sus activos para garantizar la máxima disponibilidad y confiabilidad de sus plantas concentradoras”, enfatizó Jesús Pérez.
Con este lanzamiento, la compañía reafirma su compromiso con la vanguardia tecnológica, consolidando una solución que no solo resuelve problemas operativos, sino que proyecta a la minería hacia un futuro de mayor eficiencia y seguridad.
Para conocer más detalles y ver el video del lanzamiento, puedes hacer clic aquí
ABB es un líder tecnológico mundial en electrificación y automatización, lo que permite un futuro más sostenible y eficiente en el uso de los recursos. Al conectar su experiencia en ingeniería y digitalización, ABB ayuda a las industrias a funcionar con un alto rendimiento, al tiempo que se vuelven más eficientes, productivas y sostenibles para obtener un rendimiento superior. En ABB, llamamos a esto “Engineered to Outrun”. La empresa cuenta con más de 140 años de historia y más de 105.000 empleados en todo el mundo. Las acciones de ABB cotizan en la Bolsa Suiza SIX (ABBN) y en el Nasdaq de Estocolmo (ABB). www.abb.com
El negocio de Automatización de ABB automatiza, electrifica y digitaliza las operaciones industriales que atienden una amplia gama de necesidades esenciales, desde el suministro de energía, agua y materiales, hasta la producción de bienes y su transporte al mercado. Con sus ~26.000 empleados, tecnología y experiencia de servicio líderes, la automatización ayuda a que las industrias de procesos, híbridas y marítimas sean más ágiles y limpias. go.abb/automation.
Fuente: Junko.